ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANIVERSARIO

Protestante Digital celebró su 20º Aniversario: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En un acto íntimo, con colaboradores y representantes de instituciones evangélicas, P+D celebró sus primeros 20 años convertido en el 6º medio de información religiosa más importante de España

20231109 1

El médico y periodista Pedro Tarquis, fundador de Protestante Digital y actual director de Areópago Protestante

(Redacción, 09/11/2023) En el número 21 del madrileño Paseo de Recoletos se sitúa el mítico Café Gijón de Madrid, lugar de tertulias literarias y punto de encuentro de algunas de las figuras más destacadas de la vida sociocultural de los últimos 130 años: presidentes de gobierno, dramaturgos, poetas, escritores, toreros, médicos, científicos, estrellas del séptimo arte, etc.

Bajo el suelo de un espacio no muy diferente al de cualquier cafetería tradicional de Madrid, se encuentra el corazón cultural del lugar: una cripta subterránea completamente enmaderada, con un aforo de 50 personas.

En ese escenario legendario se celebró ayer por la tarde el 20º aniversario de Protestante Digital (P+D), en un acto que contó con la presencia de periodistas, comunicadores, líderes institucionales y colaboradores varios de P+D; todos del ámbito evangélico.

20231109 3

“Pensábamos invitar a autoridades y amigos de fuera de nuestra comunidad, pero al final hemos preferido celebrar este aniversario en un acto íntimo con vosotros, nuestra familia de la fe”, dijo Pedro Tarquis, fundador de P+D y en la actualidad director de Areópago Protestante, un proyecto de la Alianza Evangélica Española (AEE) que integra a Protestante Digital, a Evangelical Focus (Europa) y Evangélico Digital (Latinoamérica).

Tarquis, quien se mostró superado por la emoción en algunos momentos del acto, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia todas las personas que colaboraron con el proyecto en el pasado y hasta la actualidad. Un proyecto que Tarquis inició en 2003 con el apoyo incondicional del veterano pastor y periodista Juan Antonio Monroy y el entonces presidente de la Alianza Evangélica Española, Pablo Martínez Vila.

Tarquis citó la famosa frase de Jean Cocteau -“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”- como síntesis de lo acontecido con Protestante Digital en sus 20 años de existencia.

20231109 2

El pastor y periodista Juan Antonio Monroy, presidente de honor de P+D. Detrás de él Marcos Zapata, presidente de la AEE

Por su parte, Juan Antonio Monroy, presidente de honor de P+D -quien a sus casi 94 años mantiene intactas sus facultades intelectuales y su característico sentido del humor- intervino con un breve discurso en el que citó reiteradamente al célebre cantante de tangos Carlos Gardel: “Me gusta el tango, y aunque Gardel cantó que veinte años no es nada, tengo que decir que para Protestante Digital veinte años han sido mucho”, dijo.

Además de Tarquis y Monroy, en el acto intervinieron el secretario ejecutivo de la AEE, Manuel Suárez; el director de P+D, Daniel Hofkman; el director de Evangelical Focus, Joel Forster; la periodista y redactora de E+F, Belén Díaz; la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno (a quien Tarquis pidió que dijera unas palabras); y el presidente de la AEE, Marcos Zapata, quien cerró el acto con una oración.

“FOMENTAR EL ENCUENTRO Y DIÁLOGO ENTRE EL PROTESTANTISMO Y LA SOCIEDAD”

Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

Nacida en 2003 como revista digital de información protestante y evangélica, en 2011 se convierte en diario, aumentando sus contenidos y alcance dentro y fuera de España. En 2015 se crea Evangelical Focus, un proyecto para Europa, en inglés, “con el objetivo de dar voz a evangélicos del continente, generar puentes con la sociedad y entre cristianos de distintas partes del mundo”. Finalmente, en 2018 nace Evangélico Digital, un diario online producido “desde y para Latinoamérica”.

20231109 4

Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital

PREMIO UNAMUNO

Desde 2006 P+D entrega el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, creado para “distinguir a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general”.

Inspirado en recuerdo a la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco, el Premio Unamuno ha sido entregado desde su primera edición, entre otros, a personalidades como el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; al diario EL PAÍS; al escritor Antonio Muñoz Molina; o al académico José Luis Villacañas.

SEXTO MEDIO ESPAÑOL DE INFORMACIÓN RELIGIOSA

Con 1.790.000 de usuarios, 3 millones de páginas vistas y 200.000 sesiones en 2022, Protestante Digital es en la actualidad el 6º medio de mayor alcance entre la prensa religiosa que se publica en España. Solo por detrás de 5 importantes medios católicos: ReligionenLibertad.com; InfoVaticana.com; InfoCatolica.com; ReligionDigital.com; y VidaNuevaDigital.com.

EL RETO ECONÓMICO

Entre las expresiones de agradecimiento y las valoraciones positivas sobre el camino andado, “el reto económico” estuvo presente como una sombra amenazadora en varias de las intervenciones, especialmente en las de los miembros del equipo de P+D.

“El reto económico sigue siendo muy importante”, explicaba el director Daniel Hofkamp, reiterando lo ya dicho en su último informe de gestión. “Vemos que muchos medios en Internet tienen ya muros de pago lo que impiden leer la mayor parte de su contenido. Esta es la estrategia que la mayoría está siguiendo para mantener sus medios, pero es algo que va totalmente en contra de nuestra filosofía de proyecto. Queremos un Protestante Digital gratuito, abierto y cómodo de leer. ¿Es posible? Creemos que sí, pero para ello necesitamos conseguir más recursos”.

Fuente: P+D / Actualidad Evangélica / Foto: Marcos Sancio

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro