ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Mujeres de Esperanza presentó “Tesoros escondidos”, un recurso en audio para sensibilizar sobre la esclavitud sexual

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“La lucha contra la esclavitud sexual que sufren millones de mujeres y niñas es ante todo una batalla espiritual y un reto de primer orden para la Iglesia”, subrayan los participantes

20231020 5

Beni Moreno (i) y Esperanza Suárez (d), en la presentación de "Tesoros escondidos"

(Redacción, 20/10/2023) Esta mañana tuvo lugar la presentación de “Tesoros escondidos”, un proyecto del ministerio Mujeres de Esperanza, vinculado a Radio Transmundial (TWR, por sus siglas en inglés), y en España a Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida).

El acto se celebró en la Sala de Juntas de la oficina de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), en Madrid. Fue convocado por Mujeres de Esperanza España, y contó con la participación de una veintena de representantes de algunas de las principales organizaciones sociales evangélicas que trabajan a favor de la mujer en nuestro país: Diaconía España, Diaconía Madrid, Amar Dragoste, Fiet Gratia, Da Vida (Misión Urbana de Madrid), Sifra, Esclavitud XXI y Mujeres de Esperanza.

20231020 4

Beni Moreno, conocida presentadora del programa Buenas Noticias TV en RTVE y coordinadora nacional de Mujeres de Esperanza España (MEE), fue la encargada de presidir el acto. La acompañaban Nely Gómez, Esperanza Suárez, Mercedes Gasanz y Alicia Aparisi, entre otras colaboradoras voluntarias de MEE.

También participó Ana María Vangioni, que fue quien inició la andadura de Mujeres de Esperanza en nuestro país hace 10 años, y lo llevó adelante durante varios años. El proyecto global había sido fundado por Radio Transmundial unos 15 años antes, en 1997, bajo la dirección de Marli Spieker y el nombre de Project Hannah, que es como se lo denominó originalmente.

Tras unas palabras de bienvenida, Moreno pidió a todos los asistentes que se presentaran, momento en el que se compartieron algunas primeras impresiones generales que más tarde se ampliarían en el tiempo de preguntas y comentarios.

20231020 8a

Mercedes Gasanz (i) integra el equipo de Mujeres de Esperanza España

"LA ORACIÓN TIENE PODER"

Así, Susana Mefford, de Esclavitud XXI, opinó que promover la oración como hace Mujeres de Esperanza es muy importante porque [ante el fenómeno de la esclavitud sexual] "estamos ante una auténtica batalla espiritual”.

En la misma línea se manifestó Ana María Vangioni, quien dijo sentirse emocionada de estar en esa reunión con mujeres y hombres que trabajan por el reino de Dios. “La oración tiene poder”, recordó, “así, por difíciles que parezcan los retos a los que nos enfrentamos podremos ir adelante”.

Nely Gómez, como parte del equipo de MEE, informó que el Calendario de Oración Global de Mujeres de Esperanza se traduce a más de 70 idiomas.

20231020 8

Ana María Vangioni (c), primera impulsora de Mujeres de Esperanza en España, se mostró emocionada por el compromiso de las entidades evangélicas

Seguidamente se proyectó un vídeo sobre el ministerio Mujeres de Esperanza, con imágenes que ilustraban el recorrido durante la década cumplida. “Han sido 10 años orando juntas (desde septiembre de 2013), siendo parte de un movimiento de oración mundial”.

Respecto al alcance del movimiento de oración global, Beni Moreno destacó el dato de que “en la actualidad 124 países tienen grupos de oración de Mujeres de Esperanza”.

La proyección de un breve vídeo con un saludo personal de la nueva directora global de Women of Hope (TWR), Susie Pek, precedió a un momento de oración “por las mujeres obligadas a matrimonios forzados de Uzbekistán”, que Beni Moreno propuso, siguiendo la propuesta para este día del Calendario de oración de MEE.

20231020 6

TESOROS ESCONDIDOS

Seguidamente, Beni Moreno presentó “Tesoros escondidos”, un proyecto de Radio Transmundial; un “recurso espiritual” que Mujeres de Esperanza quiere ofrecer a las iglesias y, particularmente a las entidades que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad o en riesgo de explotación sexual, para su aprovechamiento y difusión.

20231020 2

El nombre del proyecto está inspirado en el texto de Isaías 45:3: y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre”.

“Tesoros escondidos” es una serie de 10 podcasts de entre 15 a 20 minutos de duración, grabados en castellano, traducidos del inglés, con historias dramatizadas sobre “mujeres valientes” que con la ayuda de Dios pudieron salir adelante y romper las cadenas de la esclavitud. Por eso son “mujeres de esperanza” y sus historias pueden conectar con mujeres que estén atravesando situaciones semejantes a las narradas.

“Son historias ficticias, pero inspiradas en casos y experiencias reales”, explicó Beni Moreno, quien invitó a algunas de las mujeres que dan voz a los episodios a contar su experiencia. Una de ellas fue Yorabel, colaboradora voluntaria, quien dijo sentirse privilegiada de participar en el proyecto y dar voz a algunas de las mujeres de las historias.

"EL MEJOR PROYECTO EN EL QUE HE PARTICIPADO COMO LOCUTORA"

En el mismo sentido se expresó Esperanza Suárez, otra de las voces de “Tesoros escondidos”. Suárez, locutora bien conocida dentro de la comunidad evangélica en España, confesó que al principio no le convencía mucho la propuesta de participar.

“No me gustaba mucho la idea al principio”, dijo, “pero finalmente acepté y hoy puedo decir que llevo 43 años en la radio y éste ha sido uno de los mejores, sino el mejor, proyecto en los que he participado”, afirmó.

“Me ha dado una mayor conciencia de la situación de las mujeres víctimas de esclavitud sexual, de sus sufrimientos… me ha ayudado a ponerme en la piel de esas mujeres, a meterme en su mundo, desconocido para mí… Y me ha llenado de compasión por las que aún están en esas situaciones, y de admiración por la valentía de las que han salido adelante”, dijo Suárez.

Seguidamente se escuchó el primer episodio de Tesoros escondidos. Fue la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano.

 20231020 7

Ana María Vangioni (i) y Beni Moreno (d)

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Al finalizar la historia, Beni Moreno pidió a todos los participantes que tuvieran comentarios o preguntas que las expresaran. “Nos hemos enterado por casualidad de que somos el primer equipo de Mujeres de Esperanza en todo el mundo en convocar a las entidades que trabajan con mujeres para presentarles el proyecto, y nos ayudaría conocer vuestras opiniones sinceras”, dijo.

Así comenzó la última parte del encuentro, un tiempo en el que se hicieron preguntas, se compartieron impresiones, sugerencias y propuestas. Un tiempo enriquecedor, en un ambiente de comunión entre hombres y mujeres, sobre todo mujeres, que desde distintos proyectos y experiencias, comparten una misma fe y un mismo compromiso: el de arrancar de raíz, con la ayuda de Dios, las cadenas de esclavitud que padecen millones de mujeres en España y en el mundo.

Un tiempo que terminó con una conclusión y un par de propuestas.

La conclusión: la urgencia de despertar a las iglesias -y especialmente a los hombres de las iglesias- a la realidad de lo que está detrás de la pornografía, la prostitución y el abuso sexual.

Las propuestas: 1) que Tesoros escondidos pueda ser difundido en las iglesias evangélicas de toda España como una herramienta para concienciar sobre esta realidad; y 2) estudiar la posibilidad de organizar un foro de ámbito nacional entre todas las entidades que trabajan y luchan a favor de las mujeres vulnerables para reflexionar sobre esta situación que, al decir de los participantes, “es ante todo una batalla espiritual”… “una lucha contra el reino de las tinieblas”… “un reto espiritual de primer orden para la Iglesia de Jesucristo”.

20231020 3

Participantes en el acto de presentación de "Tesoros escondidos"

***

>> Más información sobre Mujeres de Esperanza en Facebook

>> Puede escuchar Tesoros Escondidos en el siguiente enlace: https://www.hishiddentreasures.com/tesoros-escondidos/

Fuente: Mujeres de Esperanza / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro