GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Iglesias cristianas dentro y fuera de Israel condenan el ataque contra el Hospital bautista / anglicano de Gaza
Los patriarcas y líderes cristianos en Jerusalén condenan con vehemencia el “ataque criminal” contra el centro sanitario, conocido como Hospital bautista o anglicano. La Alianza Bautista Mundial también se ha pronunciado, mientras Israel y Hamás se culpan mutuamente por el ataque.
Fachada del hospital Al Ahli de Gaza antes de sufrir el ataque
(ISRAEL, 19/10/2023) Los patriarcas y líderes de las Iglesias cristianas presentes en Jerusalén denunciaron «vehementemente» y «con la más firme condena» el pasado martes el «ataque criminal» contra el hospital Al Ahli de Gaza.
También la Alianza Bautista Mundial (BWA, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado sobre el ataque a través de un breve comunicado:
Como familia mundial, lamentamos juntos el horrible bombardeo contra el Hospital Al-Ahli de Gaza, a menudo conocido como Hospital Bautista. Existe un vibrante e histórico legado de liderazgo bautista en este hospital que ha ofrecido la compasión de Cristo a todos los que entraban por sus puertas, un ministerio continuado hoy por la iglesia anglicana.
La Alianza Mundial Bautista lamenta la trágica pérdida de vidas humanas y el coste incalculable que seguirá sufriendo la vida de quienes dependían de este hospital para recibir cuidados y refugio. Nos unimos en oración al liderazgo y al personal del hospital, a la Iglesia Anglicana y a todos los que están de duelo. Seguimos suplicando la protección de todos los ciudadanos y el establecimiento de una paz verdadera. Señor, en tu misericordia, escucha nuestras oraciones.
Desde España, la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) ha adherido a dicho comunicado de la Alianza Bautista Mundial.
Según fuentes del Ministerio del Interior palestino, más de 3.000 personas estaban hospitalizadas o refugiadas dentro y fuera del hospital cuando la explosión golpeó el gran complejo médico. Muchas víctimas permanecen bajo los escombros.
TESTIMONIO DE LA OBRA EVANGÉLICA EN LA REGIÓN
Fundado en 1882, el hospital Al Ahli de Gaza perteneció hasta 1981 a la Iglesia Bautista. En ese último año, 1981, fue entregado a la Iglesia Anglicana, aunque misioneros bautistas, según informa Baptist Press, han continuado trabajando en él hasta 2007. De allí que dicho centro sanitario sea conocido por unos como Hospital Anglicano y por otros como Hospital Bautista.
El hospital, que tristemente ha sido noticia por el mortal ataque que sufrió en esta guerra entre Israel y Hamás, es testimonio de la poco conocida presencia evangélica y de su importante labor social y humanitaria en Israel y en los Territorios palestinos.
Solo por mencionar un dato, según informa la Alianza Bautista Mundial, dicha organización y la Federación Bautista Europea (EBF) tienen dos miembros en Israel y los Territorios Palestinos: la Asociación de Iglesias Bautistas en Israel, con 17 iglesias bautistas, y el Consejo de Iglesias Evangélicas Locales en Tierra Santa, con 13 iglesias bautistas en los Territorios Palestinos, incluyendo una iglesia bautista en Gaza.
Mientras Israel y Hamás se acusan mutuamente por la responsabilidad del ataque, las iglesias evangélicas, dentro y fuera de Israel, hacen llamamientos a la oración por la paz, por el fin del terrorismo y de la guerra.
Fuente: Baptist Press, BWA / Redacción: Actualidad Evangélica