ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CANTABRIA / MONASTERIO DE LA CANAL

Protagonistas y testigos del “movimiento de comunidades de Burgos” celebraron el 50º Aniversario de su origen con un emotivo reencuentro

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“En la década de los 70 del siglo pasado, en pleno franquismo, y en los primeros 80, surgió de manera espontánea un movimiento espiritual que afectó fundamentalmente a la ciudad de Burgos, pero que rápidamente se propagó por otros muchos lugares del norte de España”

20230906 1

(CANTABRIA, 06/09/2023) El pasado sábado 2 de septiembre se celebró el 50º aniversario del surgimiento del movimiento espiritual denominado “Comunidades”, con un encuentro/reencuentro en el Monasterio de La Canal, en Cantabria, al que asistieron un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.

El programa de la efeméride no tenía un plan muy definido, pues según los organizadores la idea era simplemente volver a juntar a aquellas personas que asistieron al nacimiento del movimiento o participaron en él; así que el tiempo se fue diluyendo en animadas charlas en las que los asistentes pudieron recordar lo acontecido en aquellos años y compartir sus diferentes trayectorias vitales.

Tras la comida comunitaria diferentes participantes interpretaron canciones icónicas que marcaron aquellos tiempos y que fueron coreadas por todos los asistentes. Asimismo, se compartieron testimonios, anécdotas, y diversas situaciones que marcaron el devenir de aquella eclosión de libertad y despertar espiritual.

En otro orden de cosas, un grupo de jóvenes, hijos de aquellos primeros componentes de este movimiento, presentaron el proyecto de realizar un documental acerca del acontecimiento para indagar y dejar un documento visual acerca de lo que aconteció y significó este avivamiento en la ciudad de Burgos. (Se puede obtener información de este proyecto y de cómo colaborar con él en la página web de la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas – IECUA).     

Para aquellos que no hayan oído hablar de este movimiento, hemos de contar que en la década de los 70 del siglo pasado, en pleno franquismo, y en los primeros 80, surgió de manera espontánea un movimiento espiritual que afectó fundamentalmente a la ciudad de Burgos, pero que rápidamente se propagó por otros muchos lugares del norte de España y que se denominó “Comunidades”.

En aquella época confluyeron en aquella ciudad diversos factores, como la llegada de algunos misioneros evangélicos y un ansia de autenticidad y libertad que conllevó a que cientos de jóvenes de la ciudad, de todo tipo y condición, se reunieran, y conocieran y se apasionaran por Jesús. Un auténtico y genuino “despertar y mover del Espíritu Santo” que sacudió a la sociedad burgalesa. Dentro de un contexto general de ansia de libertad y de cambios[1], también la fe y la espiritualidad experimentaron un despertar, un impulso hasta entonces desconocido que llevó a que muchos jóvenes y adolescentes rompieran con todo y tomaran decisiones que aún hoy pueden parecer transgresoras.

Algunos de aquellos jóvenes llevados por su fe y pasión por Dios abandonaron sus hogares familiares y organizaron pequeñas comunidades de vida en las que vivir según el Evangelio; se declararon objetores de conciencia al servicio militar; y todos ellos produjeron un impacto con un testimonio claro y rotundo de lo que Dios puede hacer en las vidas de las personas cuando son tocadas por Él. Testificaron de una fe que la Iglesia como institución no estaba preparada en aquel entonces para comprender.

Fruto de ello, en años posteriores, fue el nacimiento de diversas comunidades evangélicas y grupos católicos en diferentes lugares de la cornisa cantábrica que siguen en la actualidad testificando de la veracidad de la fe en Jesucristo y en la vivencia de su evangelio.

[1]  N.d.R.: En el mundo: el Mayo del 68 en París; el movimiento hippie y la revolución de Jesús (avivamiento entre los hippies de California, Reino Unido, etc.). En España: el régimen franquista se aproximaba a su fin y en 1975 moría el dictador Francisco Franco.

Fuente: Juan Carlos Nogal / Edición: Actualidad Evangélica

***

ENTREVISTA A LUIS ALFREDO DÍAZ

20230906 2

Luis Alfredo Díaz, interpretando una de sus canciones en el encuentro del pasado 2 de septiembre / Foto: M. Sancio

Uno de los protagonistas destacados de aquel impactante movimiento espiritual de los 70 y los 80, fue sin duda el conocido cantautor y pintor cristiano, Luis Alfredo Díaz, quien desde hace años vive en Cabezón de la Sal (Cantabria).

En esta amplia e interesante entrevista de Marcos Sancio para Cristianos por el Mundo, realizada en Monasterio La Canal durante la celebración del citado encuentro, Luis Alfredo cuenta detalles poco conocidos de aquel "mover del Espíritu" que llegó a reunir hasta 500 jóvenes para escuchar y cantar el Evangelio de una forma sencilla y espontánea, integrándose muchos de ellos en comunidades de vida.

El talento artístico de Luis Alfredo, autor de canciones que inspiraron a miles y se conviertieron en auténticos himnos que dieron la vuelta al mundo y marcaron un hito en la música cristiana de aquellos años - temas como Baja a Dios de las nubes, o Tan cerca de mí, por citar algunos- fue un instrumento clave en aquel mover espiritual y es parte del legado cultural y artístico de una historia que aún no ha sido suficientemente contada.

Fuente: Marcos Sancio (Cristianos por el Mundo)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro