ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUROPA / LIBERTAD RELIGIOSA Y DE EXPRESIÓN

Dinamarca anuncia que penalizará por Ley la quema del Corán y otros textos religiosos

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La controvertida medida anunciada el pasado 25 de agosto por el Ministro de Justicia danés busca aliviar la tensión producida por las manifestaciones islamófobas en el país y “garantizar la seguridad de los daneses en todo el mundo” tras las protestas de la comunidad islámica internacional

20230904 1

el Ministro de Justicia de Dinamarca, Peter Hummelgaard / Captura de pantalla

(Redacción, 04/09/2023) El pasado 25 de agosto el Ministro de Justicia de Dinamarca, Peter Hummelgaard, anunció que el Gobierno enviaría al Parlamento danés un proyecto de Ley para penalizar la quema del Corán y otros textos religiosos.

Con esta medida Dinamarca busca evitar las graves consecuencias observadas en Suecia que, ante una oleada de islamofobia similar en su seno, anteponiendo la defensa de la libertad de expresión, ha sufrido todo tipo de amenazas por parte de gobiernos e instituciones islámicas, incluidas la de la organización terrorista Al Qaeda, que ha instado a los musulmanes de toda Europa a “cumplir con su deber de venganza”.

La ley danesa ya prevé que todo aquel que "insulte en público a una nación extranjera, Estado extranjero, su bandera o cualquier otro símbolo nacional reconocible", así como las banderas de la ONU y de la UE, pueda ser condenado con hasta dos años de cárcel.  La nueva iniciativa trata de ampliar la ley para poder también castigar el maltrato público de cualquier objeto que tenga un significado religioso, empezando por el Corán, pero incluyen también Biblias y Torás.

Quemar el libro sagrado de los musulmanes es un "acto fundamentalmente despectivo e insolidario" y "perjudica a Dinamarca y a los intereses daneses", recalcó Hummelgaard. La modificación del código penal quedaría adoptada antes de fin de año. No hay unanimidad en el Folketing (Parlamento danés) para aprobarla, pero todo indica a que saldrá igualmente adelante.

Algunas voces expertas en Europa observan con preocupación la medida y consideran un mal precedente que la medida se tome, no tanto por principios éticos de convivencia ciudadana, sino por la presión y chantaje de estados totalitarios extranjeros.

170 MANIFESTACIONES CONTRA EL ISLAM Y LOS MUSULMANES

El jefe de la diplomacia danesa, Lars Lokke Rasmussen, aseguró que en julio se habían producido en su país nada menos que 170 manifestaciones, algunas con quemas o pisoteo de coranes, contra embajadas y consulados de países musulmanes o en lugares de culto. Los asistentes eran escasos, a veces eran fueron unipersonales, y todos expresaban su rechazo al Islam o a la inmigración musulmana.

La tensión provocada ha obligado a Suecia y a Dinamarca a extremar el estado de alerta y las medidas de seguridad ante posibles actos terroristas contra sus ciudadanos en territorio europeo, embajadas en el extranjero, etc.

FRANCIA MANTIENE SU POLÍTICA LAICISTA

Mientras Dinamarca se dispone a enmendar su legislación para satisfacer a la comunidad y a las potencias musulmanas, Francia actúa en sentido contrario. Tres días después del anuncio de Hummelgaard en Copenhague, el ministro francés de Educación, Gabriel Attalconfirmó que prohibía la abaya en las escuelas, una prenda de tradición musulmana que cubre todo el cuerpo de la mujer, desde los hombros a los tobillos. "Es un símbolo religioso que busca poner a prueba la resistencia de la República en el santuario laico que debe ser la escuela", explicó en televisión para justificar su decisión.

Desde 2015, el velo islámico, la kippa judía y la cruz cristiana también están vetadas en los centros de enseñanza públicos franceses.

Fuente: Euronews, El Confidencial / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ferede

News image
8-J / ESPAÑA ORAMOS POR TI 2024

Consejos autonómicos, fraternidades e iglesias se preparan para su cita anual para orar por España

Con el lema “Volver a ti” y con el aumento del suicidio como uno de los temas de oración destacados, ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro