ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

El discurso "Tengo un sueño" cumple 60 años

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Necesitamos seguir soñando, atrevernos a dar pasos y, como dijo el Dr. King, 'No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como aguas, y la rectitud como un impetuoso arroyo'”.

20230901 6

Foto de Unseen Histories en Unsplash

(JORGE J. PASTOR-MUT, 01/09/2023) El 28 de agosto se ha cumplido el 60 aniversario del histórico discurso “Tengo un sueño” escrito y pronunciado por el pastor bautista Dr. Martin Luther King Jr, y que algunos consideran una de las mejores disertaciones de todos los tiempos.

Habló sobre todas las criaturas de Dios viviendo en libertad y paz en un mundo gobernado por la verdad y justicia. Ese día, a King se le unieron más de 250.000 de sus compatriotas para conmemorar el centenario de la “Proclamación de emancipación de los afroamericanos” declarada por el presidente Abraham Lincoln.

El sueño de King se centró en una “comunidad amada”; una sociedad construida sobre la justicia, igualdad y libertad para todas las personas, basado en el libro de Revelación 7:9-10. “Después de esto miré, y había una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos e idiomas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos”.

El Dr. King fue criticado por ser un “soñador” que necesitaba despertar de la pesadilla que enfrentaban los afroamericanos en ese momento y desgraciadamente siguen ahora. Además, [su sueño] fue denunciado como una tontería utópica, algo que nunca sucedería en el mundo. Sin embargo, por su tenacidad dio su vida como mártir por ese sueño.

A menudo atribuimos palabras y atributos negativos a un “soñador”, mientras damos alabanzas a un “visionario”. ¿Quién decide si alguien es etiquetado como soñador o visionario? King nos enseña con su ejemplo de vida que su sueño solo se convertirá en realidad en nuestra vida si nos comprometemos con los ideales que él valoraba. Hoy sesenta años después todavía hay muchos sueños que alcanzar en nuestra sociedad.

Necesitamos seguir soñando, atrevernos a dar pasos y, como dijo el Dr. King, “No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como aguas, y la rectitud como un impetuoso arroyo”.

En un mundo cada vez más secularizado y polarizado, a algunos puede parecer extraño combinar la labor de la religión y los derechos civiles. Según mi experiencia, hoy en día muchas personas de fe, especialmente aquellas de las generaciones más jóvenes cuyos pares tienden a ser más irreligiosos, se sienten inseguras sobre su papel en el trabajo de los derechos humanos y la lucha por un mundo mejor y más justo. Algunos llegan a decir que las dos posturas están enfrentadas. El congresista John Lewis afirma que “la fe es una poderosa fuerza conectora para cualquier grupo de personas que trabaja por el cambio.” Así mismo el Dr. MLK observó de manera similar que hay un gran poder en “elevarse a las majestuosas alturas de unir la fuerza física con la fuerza del alma”.

Hoy, aquí y ahora me atrevo a soñar, aunque me tilden de inoportuno. Soy hijo de un sueño y he vivido una gran parte de mi existencia comprometido e incomprendido por ese sueño aunque haya que tenido que navegar a contracorriente, teniendo siempre esperanza en un cambio en el ser humano por medio de la fe en Jesús quien es el referente por excelencia para crear una sólida hermandad entre todos.

Dijo MLK, “la fe es dar el primer paso incluso cuando no puedes ver toda la escalera”.

Autor: Jorge J. Pastor-Mut. Dénia, 31 de agosto 2023. El autor es pastor evangélico bautista. (Ver biografía de Jorge J. Pastor-Mut)

Jorge Pastor Mut

Jorge J. Pastor-Mut

© 2023- Nota de Redacción: Este artículo fue escrito originalmente por el autor para Noticias Marina Alta - Canfali. Se publica en este espacio con permiso del autor.

Otros Artículos de Jorge J. Pastor

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro