ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Falleció José Palma (1937-2023), pastor de las Asambleas de Dios de España y destacado defensor de la libertad religiosa en nuestro país

( 8 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pastor José Palma fundó iglesias y ocupó cargos de relevancia institucional desde los años 60 del pasado siglo. Integró la Comisión de Defensa Evangélica y la Comisión Permanente de FEREDE.

20230810 1

Pastor José Palma (1937-2023) / Captura de pantalla

(Redacción, 11/08/2023) El pastor José Palma López falleció este miércoles 9 de agosto de 2023, tras ingresar en el hospital el pasado sábado.

Destacado líder evangélico vinculado a las Asambleas de Dios de España, desde los años 60 del siglo XX desarrolló un amplio ministerio pastoral, fundando iglesias locales, y ocupando cargos de gran relevancia institucional, dentro y fuera de su familia denominacional.

Fue miembro de la Comisión de Defensa Evangélica en los tiempos de intolerancia religiosa en nuestro país, formando parte de una generación de líderes protestantes evangélicos que conquistaron valientemente la libertad religiosa que hoy disfrutamos todos los españoles. Y fue cofundador de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) cuya junta directiva integró durante muchos años en representación de las Asambleas de Dios de España.

Su aportación constructiva, entregada y generosa al desarrollo institucional y al servicio del conjunto del pueblo evangélico español, le han hecho acreedor de un reconocimiento generalizado en las instituciones eclesiales pero, sobre todo, entre cuantos han tenido el privilegio y la bendición de trabajar a su lado.

Su compromiso con la extensión del reino de Dios y la aportación de recursos para el crecimiento espiritual de los creyentes evangélicos, le llevó a fundar junto a su esposa Rosita Mariscal, la librería cristiana Emmanuel, que regentaron en persona por muchos años (hoy continúan sus hijos), y que le hizo muy popular y querido entre los fieles e iglesias de todas las denominaciones evangélicas que acudían a su tienda y con frecuencia recurrían a sus consejos y recomendaciones sobre literatura evangélica.

Condolencias de FEREDE

Desde FEREDE, la secretaria ejecutiva Carolina Bueno ha transmitido a su viuda e hijos -y también a las Asambleas de Dios de España- las condolencias y el cariño de la institución, y particularmente de los miembros de la Comisión Permanente (Junta directiva).

Emotivo acto de despedida

Este jueves por la tarde se celebró en el Tanatorio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) un emotivo acto de despedida, presidido a pedido de la familia por el pastor Manuel Álvarez, compañero en el ministerio y amigo personal de José Palma desde hace décadas, quien también tuvo a su cargo una reflexión bíblica basada en el texto de 2 Timoteo 4:7, destacando el carácter luchador y comprometido con el Señor del fallecido. También intervinieron con unas sentidas palabras, entre otros, el presidente de las Asambleas de Dios de España, Juan Carlos Escobar y el director de la Sociedad Bíblica de España, Luis Fajardo.  Sus dos nietos emocionaron a todos con unas bellas palabras dedicadas a su querido abuelo.

Sus restos mortales serán enterrados esta mañana, viernes 11 de agosto, a las 11:00 hs, en el cementerio de Rivas Vaciamedrid (Madrid).

...

BIO / por Manuel Álvarez, Madrid 2009

José Palma empezó su ministerio en 1960 como pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Madrid –en el templo de la Calle de Fernando Díaz de Mendoza–, donde trabajó durante tres años.

Se casó con Rosita Mariscal el 15 de enero 1962, y de su matrimonio les nacieron dos hijos, Lidia y Josué.

En septiembre de 1962, fundó la Iglesia Emanuel de Asambleas de Dios, en la calle Camino de Valderribas de Madrid, iglesia que ha pastoreado durante años, y que hoy día se encuentra en la calle de Diego Manchado 29.

Ya en julio de 1963 fue ordenado Ministro de las Asambleas de Dios de España, convirtiéndose en el ministro fundador de las Asambleas de Dios de España.

Se licenció en Teología por la Escuela Bíblica de las Asambleas de Dios en Springfield, EEUU, en 1965.

Entre los años 1965 a 1967, abrió iglesias en Ávila y Villagordo, Jaén. Y desde entonces, su vocación de servicio le ha llevado a desarrollar casi innumerables ministerios: Miembro y ministro fundador de la Conferencia Nacional de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España; en 1972 Profesor del Seminario Evangélico Español de las Asambleas de Dios –en la actualidad Facultad de Teología– durante seis años. Fundador de la Revista FIEL de las Asambleas de Dios, y periodista en la misma durante 32 años. Miembro del Consejo Ejecutivo de las Asambleas de Dios de España, en los cargos de Secretario y Vicepresidente durante 35 años. Miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Bíblica de España durante 25 años. Miembro de la Comisión de Defensa, y posteriormente de la Comisión Permanente de FEREDE, desde 1966 hasta 2004, siendo también miembro constituyente de esta última, como representante de las Asambleas de Dios (en la actualidad FADE) y de la Federación de Iglesia Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE), continuando posteriormente durante años como representante ante FEREDE de ambas instituciones.

Homenaje del CEM 

En el año 2009, el Consejo Evangélico de Madrid concedió la Medalla de Honor del CEM a José Palma, destacando su servicio al pueblo evangélico en favor de la libertad religiosa, y su constante labor pastoral. 

Palma formó parte de una generación de evangélicos que supo unirse para luchar por el avance de las libertades en España.

Entrevista histórica

Este año, en 2023, en el marco del 60º Aniversario de las Asambleas de Dios de España, la entidad publicó en su página web extractos de “entrevistas históricas a hombres y mujeres fundamentales en el nacimiento y el desarrollo de las Asambleas de Dios”, entre ellas una realizada al pastor José Palma en 2007.

Fuente: Madrid Protestante (Manuel Álvarez); Protestante Digital / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro