ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / ESTA MAÑANA...

Las iglesias evangélicas celebraron el Desayuno Nacional de Oración, el primero después de la pandemia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Al acto, organizado por FEREDE, asistieron representantes de diferentes partidos políticos y de la Administración del Estado.

20230603 1

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, abrió el acto con unas palabras de bienvenida

(Redacción, 03/06/2023) Esta mañana se celebró en Madrid el Desayuno Nacional de Oración, organizado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que contó con 80 participantes, entre ellos representantes de diferentes partidos políticos y de la Administración del Estado invitados al acto.

Es el primero que se celebra, después de la pandemia. El anterior había tenido lugar en junio de 2019.

La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, inauguró el acto con unas palabras de bienvenida agradeciendo a los representantes políticos de diferentes partidos presentes -Partido Popular, Partido Socialista, VOX, Ciudadanos-, de la Administración, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y otras entidades de la sociedad civil, así como a los representantes de iglesias, líderes denominacionales, miembros de la Comisión Permanente y de los Consejos evangélicos autonómicos, llegados desde distintas regiones de España para la ocasión.

“Bienvenidos a este espacio amable creado para conocernos y para orar a Dios por nuestro país y por quienes tienen la responsabilidad de dirigirnos desde su labor política”, dijo la secretaria ejecutiva.

Miguel y Rosa, del grupo musical Sal150, pusieron la nota musical y emotiva al encuentro, al compartir su testimonio, de cómo afrontan con fe y esperanza el duelo, tras las trágicas y dolorosas pérdidas de dos de sus hijos.

20230603 2

Unas 80 personas participaron del Desayuno de Oración en el Hotel Novotel (Madrid)

UNA COMUNIDAD CRISTIANA QUE CELEBRA Y SIRVE A LA COMUNIDAD

“Con más de 4500 lugares de culto, los evangélicos somos la segunda confesión religiosa en España por este concepto”, informaba FEREDE a través de un vídeo explicativo. “La comunidad evangélica en nuestro país está formada por una gran diversidad de iglesias que situamos nuestros orígenes en el siglo primero de nuestra era y adherimos a los principios de la Reforma protestante del siglo XVI. Iglesias que servimos a la sociedad de diferentes maneras, haciendo efectivo el derecho a la libertad religiosa y su ejercicio efectivo; prestando asistencia espiritual en hospitales, centros penitenciarios, centros de internamiento de extranjeros, Fuerzas Armadas… Y a través de una acción social muy significativa”.

ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

“Según el último informe de Diaconía España, la entidad que aglutina y coordina la acción social de las iglesias protestantes y evangélicas, en 2022 se atendieron a 12.000 personas y se invirtieron 16 millones de euros en diferentes proyectos. Los datos globales de esta labor asistencial de los últimos años ascienden a 1,8 millones de personas atendidas y 72 millones de euros invertidos en proyectos”, informa FEREDE.

“LOS EVANGÉLICOS NO TENEMOS UN PARTIDO POLÍTICO, NO QUEREMOS EL PODER”

El pastor evangélico Emmanuel Buch expuso una reflexión dirigida fundamentalmente a los representantes políticos, en la que enunció principios bíblicos y éticos relacionados con la política y expresó ruegos y ofrecimientos.

“Los evangélicos no tenemos un partido político ni queremos uno que sea nuestro, pero nos interesa la política porque nos interesa la vida de las polis”, dijo. Y citando al pastor evangélico bautista Martin Luther King Jr. recordó que, “una espiritualidad que se preocupe por la salvación de las almas, pero que no se interese por las injusticias sociales que sufren esas almas, es una espiritualidad moribunda”.

“Los evangélicos no queremos el poder político”, insistió. “Queremos ser fermento, levadura positiva, conciencia, sal luz…como una ciudad asentada en un monte, respondiendo responsablemente al clamor de los olvidados. “Abre tu boca por el mudo, en el juicio por todos los desvalidos”, dijo citando Proverbios 31:8.

“OS PEDIMOS JUSTICIA Y PUDOR”

Evocando la definición de la virtud política de Platón, pidió “justicia y pudor” a nuestros servidores públicos. Y “no pedimos que abandonéis vuestras ideas, pero sí os pedimos que abandonéis la crispación y que seáis ejemplo de convivencia para la ciudadanía”.

“Nos interesa la política, pero no queremos imponer nuestros valores morales a quienes no comparten nuestra fe. Tampoco os pedimos privilegios, abogamos por una distinción entre Iglesia y Estado, solo pedimos ser juzgados y conocidos por nuestras obras”.

“Por nuestra parte, os ofrecemos nuestra completa lealtad institucional, siempre y a todos. Ofrecemos nuestra colaboración activa en todas las iniciativas dirigidas a construir una sociedad más justa. Os ofrecemos un diálogo crítico constructivo. Y, sobre todo, os ofrecemos nuestras oraciones. Oramos en favor de vuestra buena gestión. Y pedimos la bendición de Dios sobre vuestras personas y sobre vuestras familias, porque la responsabilidad política pasa, el personaje político desaparece, pero la persona sigue…”.

Tras las palabras del pastor Buch, tuvo lugar un breve tiempo de oración en el que algunos pastores representativos oraron por diferentes necesidades y desafíos sociales, económicos y humanos en nuestro país.

El acto institucional concluyó con unas palabras de despedida y la entrega de regalos a los políticos y representantes institucionales invitados.

Seguidamente, tras un intervalo de conversación informal, el evento continuó con una segunda parte más íntima de reflexión bíblica y oración entre los pastores y líderes evangélicos. Tiempo al que, según se explicó, los invitados especiales podían quedarse si lo deseaban, o marchar, agradeciéndoles su participación.

 

EL DESAYUNO NACIONAL DE ORACIÓN

El Desayuno Nacional de Oración es un evento organizado por las iglesias evangélicas en España desde el año 2012 en el marco del encuentro “España Oramos por Ti”. Tiene sus referentes en otros similares que son tradición en países como EEUU, en el norte de Europa y más recientemente en América Latina, donde las iglesias evangélicas invitan a autoridades y representantes políticos y sociales para orar por ellos en base a la enseñanza bíblica de 1 Timoteo 2: 1-3[*]. En febrero de 2010, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, participó  en el Desayuno Nacional de Oración celebrado en la Casa Blanca, invitado por su homólogo, Barack Obama.

***

[*] 1 Timoteo 2:1-3: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador...”

Fuente: FEREDE / Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / CASA DE SU MAJESTAD EL REY

FEREDE felicita a SM el Rey Felipe VI en el 10º aniversario de su coronación

En la carta enviada «nos comprometemos a seguir orando por su persona, por su familia y por su labor como ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro