ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA ENTREVISTA / PASTOR ESTEBAN MUÑOZ DE MORALES

"Ucrania es el cinturón evangélico del Este de Europa"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En medio de un país en constante amenaza por la guerra, el testimonio de fe y altruismo de algunas iglesias evangélicas en Ucrania brilla y se extiende con un fuerte vigor misionero.

20230523 1

(Redacción, 23/05/2023) Hace unos días, cuatro líderes evangélicos españoles visitaron Ucrania para asistir a un importante encuentro denominacional: la conferencia anual de la Unión Pentecostal Ucraniana (UPU).

El pastor y presidente de las Asambleas de Dios de España (ADE), Juan Carlos Escobar, fue invitado para predicar en una de las plenarias de la conferencia, y la invitación fue extendida a otros tres líderes de dicha denominación: el vicepresidente, pastor Esteban Muñoz; el coordinador del Departamento de Acción Social (DAS) de dicha denominación pentecostal, Benito Martínez; y otro representante del DAS, Iker López. Los cuatro emprendieron vuelo, primero hacia Polonia, donde visitaron un centro de refugiados en la ciudad de Katowice, a unos 300 km de la capital Varsovia, y de allí ingresaron por tierra a Ucrania, acompañados de hermanos de la iglesia UPU que les recogieron y llevaron en coche hasta la ciudad de Lutsk, al nordeste del país, donde se celebraba la conferencia.

En la entrevista que les ofrecemos junto a estas líneas, el pastor Esteban Muñoz, uno de los cuatro representantes españoles que participaron en este viaje, nos cuenta en primera persona sus impresiones y nos describe la realidad de una iglesia evangélica ucraniana fuerte, que ha experimentado en los últimos años un extraordinario desarrollo y que además tiene una marcada visión misionera.

Solo la UPU, sin contar a otras denominaciones evangélicas importantes como las iglesias bautistas, federaciones de iglesias independientes, etc., ha enviado 400 misioneros a Rusia y otros muchos a otros países de la extinta URSS.

Por eso no es extraño que Ucrania sea considerada “el cinturón evangélico del Este de Europa”. Un hecho que, para algunos líderes evangélicos ucranianos -como es el caso del presidente de la UPU, el obispo Mykhailo Panochko- consideran está detrás de las causas últimas de esta guerra, esto es: “una oposición espiritual al fuerte y vigoroso movimiento misionero evangélico en la región”.

Mientras tanto, por su actitud y compromiso con el país en medio de esta crisis, las iglesias evangélicas han conseguido que su testimonio brille y les merezca el reconocimiento social e incluso gubernamental. Como ejemplo de ello, el presidente de la UPU fue invitado recientemente a dar un discurso en el parlamento ucraniano donde fue aclamado. Estas buenas relaciones propiciaron un acuerdo entre el gobierno ucraniano con las iglesias evangélicas para que sus pastores no sean llamados a filas, pues el gobierno considera que hacen una labor más importante en la sociedad que en el frente.

El presidente de la denominación, obispo Mykhailo Panochko, dejaba en este encuentro el cargo después de 25 años. Realmente le hubiera tocado el año pasado, pero la conferencia fue frustrada por la guerra que se inició el 24 febrero 2022 y se tuvo que aplazar para este año. Quien le ha sustituido ha sido Anatoliy Kozachok que fue elegido obispo de la Unión Pentecostal de Ucrania el 18 de mayo del 2023.

20230523 2

De izq. a der.: Benito Martínez; Iker López; Juan Carlos Escobar y Esteban Muñoz, hace unos días, en la conferencia anual de la Unión Pentecostal Ucraniana en Lutsk, Ucrania.

Fuente: Esteban Muñoz / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro