ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VIOLENCIA ETNICO-RELIGIOSA EN INDIA

Puertas Abiertas advierte de la grave situación de 15.000 desplazados tras los ataques de radicales hinduistas en Manipur (India)

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Niños, mujeres y ancianos, se enfrentan a la falta de servicios básicos y están profundamente traumatizados por los violentos ataques y la destrucción de sus hogares e iglesias.

20230516 2a

Foto: Puertas Abiertas

(MADRID, 15/05/2023) La organización cristiana Puertas Abiertas está instando al Gobierno de India a tomar medidas con respecto a la creciente violencia étnico-religiosa en el estado de Manipur, que ha resultado en la huida de más de 15 000 personas que ahora se encuentran en campos de refugiados.

Desde hace dos semanas, los disturbios han causado al menos 54 muertes, afectando principalmente a tribus minoritarias, como los kukis, que son mayoritariamente cristianos. Más de 100 iglesias y más de 300 edificios pertenecientes a cristianos, incluyendo viviendas y escuelas bíblicas, han sido incendiados.

«Nuestra preocupación es extrema», afirmó Neha Rai*, colaboradora de Puertas Abiertas en India. «Las casas y propiedades siguen ardiendo».

Puertas Abiertas está haciendo un llamado al Gobierno de India para que condene públicamente actos de violencia como este dirigidos contra las minorías cristianas.

Los disturbios comenzaron el 3 de mayo después de una protesta pacífica de la tribu kuki, que es mayoritariamente cristiana y una minoría en la región. La protesta se desencadenó cuando el ministro principal de Manipur ordenó a las tribus minoritarias abandonar los bosques, donde han residido durante siglos.

La situación se ha visto agravada por los indicios de que el gobierno está considerando otorgar a la mayoría hindú meitei el estatus de «tribu registrada». Este estatus ha sido otorgado a las minorías «tribales» de la región y hasta ahora ha contribuido a contrarrestar el desequilibrio de poder entre los meitei y otras tribus.

Los manifestantes fueron agredidos físicamente por miembros de la comunidad meitei, y tanto los manifestantes cristianos como los espectadores se quejaron de la falta de intervención y protección policial durante el ataque.

Las tropas paramilitares lograron controlar la situación el viernes por la mañana, después de que un colegio teológico fuera incendiado. El gobierno estatal ha dado órdenes a las tropas de «disparar a discreción» en casos extremos de violencia.

Vishnu Reddy, otro colaborador de Puertas Abiertas en la región, cree que la hostilidad etno-religiosa ha sido avivada por el crecimiento del nacionalismo Hindutva. «Al igual que en tantos casos de violencia colectiva dirigida contra las minorías no hindúes, esto ha sido fomentado desde fuera de la región. Miembros del grupo nacionalista hindú RSS (Rashtriya Swayamsewak Sangh) han estado tratando de radicalizar a los meitei durante muchos años».

Actualmente se estima que hay 15 000 personas desplazadas de sus hogares, refugiadas en instalaciones protegidas por el ejército o alojadas en casas de cristianos pertenecientes a la comunidad meitei.

«La gente se refugia, temerosa de volver a casa», dice Neha. «En algunos casos las casas han sido destruidas».

Los colaboradores locales de Puertas Abiertas (Open Doors), organización para la ayuda a los cristianos perseguidos en el mundo, están evaluando la situación para ver cómo pueden ofrecer ayuda a los desplazados. «Ahora mismo, los cristianos están huyendo de sus casas», dice Vishnu. «Hay niños, hay mujeres, hay ancianos. Están privados de servicios básicos y profundamente traumatizados».

20230516 2

Foto: Puertas Abiertas

Fuente: Puertas Abiertas (Open Doors) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / CASA DE SU MAJESTAD EL REY

FEREDE felicita a SM el Rey Felipe VI en el 10º aniversario de su coronación

En la carta enviada «nos comprometemos a seguir orando por su persona, por su familia y por su labor como ... [+]

Ferede

News image
INSTITUCIONAL

Encuentro institucional con el Gobierno de Castilla La Mancha

La secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, y representantes del Consejo Evangélico de Castilla La Mancha (CECLAM), fueron recibidos en la sede ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro