ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÁFRICA / SUDÁN

Los cristianos de Sudán temen por su vida ante la escalada del conflicto y la inestabilidad

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

«De este caos podrían surgir extremistas islámicos e imponer una aplicación estricta de la sharía. Esto sería letal para los cristianos».

20230421 2

(Redacción, 21/04/2023) Según un portavoz de la organización Puertas Abiertas (Open Doors),los dos millones de cristianos en Sudán temen por el futuro de su país.

Fikiru Mehari, investigador de Puertas Abiertas para la región de África Oriental, dice que los líderes de la iglesia temen que Sudán sea vulnerable al colapso. «De este caos podrían surgir extremistas islámicos e imponer una aplicación estricta de la sharía. Esto sería letal para los cristianos».

Esta advertencia se produce después de varios días de conflicto violento en el país que se han cobrado la vida de cientos de personas y dejado miles de heridos. «Es un momento difícil», indica Mehari. «Los líderes de las iglesias ni siquiera pueden visitar a los miembros de sus congregaciones, y los que lo han hecho han arriesgado sus propias vidas».

El conflicto gira en torno a dos grupos militares que luchan por el poder tras el golpe militar de 2021, pero los cristianos no tienen confianza en ninguno de los dos grupos. Además, la principal preocupación es que los extremistas aprovechen el caos para que Sudán vuelva a la aplicación estricta de la sharía.

«Cuando el dictador Omar al-Bashir fue derrocado, hubo promesas de un gobierno provisional que convocase elecciones. Aquello nos dio esperanzas, ya que la persecución de los cristianos comenzó a disminuir. Pero esas esperanzas pronto se desvanecieron».

El derrocamiento de Omar al-Bashir trajo una breve disminución de la persecución, con promesas de igualdad y libertad religiosa para todos. Sin embargo, otro golpe en 2021 revirtió este progreso y las promesas de elecciones democráticas para 2023 parecen haberse desvanecido.

Sudán ocupa actualmente la décima posición de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas (www.puertasabiertas.org/lmp), que clasifica a los países según el nivel de persecución que enfrentan los cristianos. Las comunidades cristianas de Sudán son reacias a hablar sobre su fe con los musulmanes sudaneses, ya que podría ser interpretado como un «acto de apostasía contra el islam». Para evitar ser descubiertos, muchos cristianos de trasfondo musulmán ni siquiera educan a sus hijos como cristianos.

«La comunidad internacional tiene que alzar la voz y trabajar para poner fin al conflicto», afirma Mehari. «La situación en Sudán es frágil. Si Sudán colapsa, esto no se limitará a sus fronteras: afectará a toda la región».

 >> Más información sobre la situación de los cristianos en Sudán

Fuente: Puertas Abiertas (Open Doors) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro