ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

¿Sabías que la primera catedral de Madrid no fue católica sino protestante?

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un diario español revela ésa y otras realidades de “las desconocidas iglesias anglicanas que no siguen al Papa” en una entrevista al obispo anglicano español, Carlos López Lozano

20230412 1

El obispo Carlos López Lozano saluda a los fieles tras la celebración de un servicio religioso en la puerta de la Catedral del Redentor, en Madrid / Foto: MGala

(Redacción, 12/04/2023) La primera catedral de Madrid, contra todo pronóstico, no fue católica. A finales del siglo XIX, la capital del reino dependía del Arzobispado de Toledo.

En 1880, se levantó en la villa capitalina la primera catedral, pero de culto anglicano. Hoy en día sigue en pie en la calle de la Beneficencia, en Malasaña, justo detrás del Mercado de Barceló.

Así lo explica un periodista de EL ESPAÑOL en su suplemento Madrid Total en una entrevista al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunidad Anglicana, Carlos López Lozano.

La iglesia anglicana no siempre ha sido vista con buenos ojos por las autoridades españolas. “Cuando se construyó esta catedral, a finales del siglo XIX, ‘se armó un gran revuelo’”, explica Carlos López. “¿La primera catedral de Madrid es de culto anglicano? ¿Habiendo sido España el perro guardián del catolicismo en Europa durante siglos?”

"Fue un gran escándalo político y religioso. Los madrileños llevaban 300 años pidiéndole al Papa y al Arzobispo de Toledo tener una diócesis de Madrid. Tres años después de la elección de nuestro primer obispo y de la construcción de esta catedral[1], se formó la archidiócesis de Madrid-Alcalá". El 4 de abril de 1883, se inauguró la Catedral de la Almudena.

DIFERENCIAS CON ROMA Y CON CANTERBURY

En la entrevista no solo se explican las diferencias principales de la IERE con Roma, sino también con el Arzobispado de Canterbury, sede de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana global, pero cuya organización concede gran autonomía a las diferentes diócesis en el Reino Unido y en el mundo.

"Los anglicanos españoles en el siglo XIX rechazaban la liturgia romana, extranjera, católica, romana, por ser impuesta por Roma. Tampoco iban a coger la de Canterbury", explica el obispo mientras camina por el templo. "Teniendo España su propia liturgia, que es la liturgia visigótica o mozárabe, fue la que se eligió para el uso de los fieles y es la que hasta el día de hoy se usa".

UNA CATEDRAL SIN CRUZ

Pese a ser la primera catedral de Madrid, el templo de la IERE sufrió los avatares de la intolerancia religiosa, tal como explica López en la entrevista.

En los años siguientes, "las autoridades de Cánovas del Castillo dijeron que era un culto público y mandaron cerrar la puerta principal". Durante dos años se celebró la liturgia a puerta cerrada, sin que los fieles pudieran entrar o salir por el portón principal.

"Dos años después cambió el Gobierno por el de Sagasta. Sagasta era más abierto. Era amigo del obispo Cabrera[2]. Entonces dijo que si quitábamos la cruz de la fachada y el letrero en latín que dice Cristo Redentor hominis, Cristo redentor de los hombres, nos permitiría abrir la puerta principal". Y así fue. De ese letrero hoy solo quedan restos difusos difícilmente legibles.

CRISIS DE FE… O DE IDENTIDAD

El obispo López también reflexiona sobre la crisis de fe que afecta a Europa con el avance del secularismo, aunque él lo considera más bien una crisis de identidad.

“Es una crisis... yo no diría de fe. Yo diría que es una crisis de identidad. Es decir, la identidad europea es una identidad obviamente cristiana, forjada en valores cristianos, tanto en los países protestantes del norte Europa, Escandinavia, Alemania, Inglaterra, Suiza, hay de todo, como en el sur, Italia, España, Portugal, Grecia. Y aunque hay iglesias diferentes, todas se ven afectadas por esta crisis de identidad. Ahora los europeos hemos perdido nuestra identidad. No somos capaces de darnos cuenta de nuestros orígenes y nuestra cultura. Hoy lo que hay es un cambio de la cultura tan grande que eso impide que haya realmente un encuentro, una presencia religiosa y llena de prejuicios a las personas. El cambio cultural que hacemos viene de prejuicios de las personas en relación con lo religioso, el hecho de Dios y especialmente con las iglesias que están establecidas”, opina.

UN PAPA DE GESTOS… (COMO BUEN ARGENTINO)

Preguntado sobre el papa Francisco, López obeserva aspectos positivos, pero que en su opinión, no pasan de ser "grandes gestos" sin acciones concretas que los respalden.

“Creo que [Francisco I] es un Papa que asumió el Concilio Vaticano II mejor que sus predecesores. Esa es mi opinión sobre su episcopado desde fuera, aunque yo no debería opinar nada porque yo no pertenezco a esta Iglesia y debo ser respetuoso con la elegida. Por otro lado, es un Papa argentino y yo creo que su cultura influye. La argentina es una cultura de grandes gestos, pero no siempre de grandes acciones”, dice.

>> Puede leer la noticia completa pinchando aquí.

Fuente: EL ESPAÑOL / Redacción: Actualidad Evangélica

** Notas:

[1] Catedral del Redentor, en Madrid

[2] Juan Bautista Cabrera fue el primer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro