ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Consolidación de las denominaciones protestantes o evangélicas como consecuencia y fruto de los avivamientos espirituales (II)

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Bautistas, Anabautistas, Cuáqueros, Ejército de Salvación... En este artículo se describen sus orígenes.

20230331 2

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2023) | 

Bautistas

Aunque hay varias teorías, como que los bautistas proceden de los anabautistas del siglo XVI, la más extendida, y entiendo más justificada, es que los bautistas se originaron en el siglo XVII en Inglaterra como una parte del movimiento separatista del puritanismo.

Alrededor del 1633 el bautismo llegó a ser una cuestión candente entre los puritanos. Como resultado del estudio bíblico, varios sectores del movimiento rechazaron el bautismo infantil, practicando el bautismo por inmersión. Fueron llamados bautistas. Como antesala de su futuro, fue encontrarse con el Movimiento Puritano Calvinista y la amistad con su antiguo tutor Francis Johnson, conocido separatista inglés.

En el año 1594, John Smyth fue ordenando en Inglaterra como sacerdote anglicano. Poco después de su ordenación, rompió con la Iglesia de Inglaterra y se fue a Holanda, donde él y su pequeña congregación comenzaron a estudiar la Biblia intensivamente. Tras ello en 1600 fue nombrado predicador de la ciudad de Lincolnshire, pero ya para 1602, sus posturas le habían llevado a un rompimiento con la Iglesia de Inglaterra. En los sermones suyos que hoy se conservan se le ve como un puritano que abogó siempre por el bautismo del creyente.

La separación de John Smyth no fue tal hasta que el rey Jacobo I de Inglaterra dictó las leyes anti-puritanas en la Conferencia de Hampton Court, en el año 1604. Smyth se integra definitivamente al Movimiento Separatista en Lincolnshire y por un breve tiempo será uno de sus grandes líderes. Ya en el año 1608, la presión política sobre el movimiento fue de tal magnitud que Smyth se vio obligado a huir con sus seguidores a Ámsterdam. Junto a este grupo de refugiados Smtih y Thomas Helwys, fundarían la Primera Iglesia Bautista en 1609, considerándose esta fecha como el inicio de los bautistas en el mundo. Las iglesias que se formarían con ellos serían las de los «bautistas generales» cuya soteriología enfatizaba que todos tienen opción de recibir a Cristo. Frente a estos, estarían los «bautistas particulares», haciendo referencia a una salvación más particular, con una destacada influencia calvinista al respecto.

Una vez más, dentro de un ámbito denominativo evangélico como los bautistas, también se darán grupos diferentes. El énfasis eclesiológico, en la congregación como iglesia, así como el destacado principio de libertad religiosa, producirá la formación de muchas iglesias independientes o libres. Como ejemplo podemos centrarnos de nuevo en España. La primera iglesia bautista en España se organizaría el 10 de agosto de 1870 en la calle de Lavapiés en Madrid, como consecuencia del trabajo realizado por el americano Guillermo Knapp, que sería su primer pastor[1].

En 1922, el misionero americano Everett Gill promueve una conferencia de pastores y líderes de las iglesias, que se celebra el 15 de marzo[2]. El propósito era unificar a las iglesias bautistas, así como el de definir la integración de aquellos que estaban dependiendo de otras misiones. En esta misma reunión se decidió la apertura de Instituto Bautista Teológico, y además se adopta el nombre de Unión Evangélica Bautista Española (UEBE). También se fundará el Seminario Teológico Bautista Español, actualmente Facultad de Teología UEBE.

En una conferencia de pastores y otros miembros, celebrada en Valencia el 1928, se decidió organizar la primera Convención Bautista Española. En Barcelona, el año 1929, se convocaría su primera asamblea o convención de iglesias.

Después de un desarrollo amplio, en 1957 hubo una escisión en la UEBE, marchándose algunos líderes destacados, como el pastor Samuel Vila. Saldrían unos 400 creyentes que se unirían con la Misión Evangélica Cristiana, que en otro tiempo también dirigió el pastor Vila. Estos últimos hermanos formarían la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE).

Esto implicaría diferentes expresiones de la fe y de la eclesiología; además de que también, otras muchas iglesias bautistas se seguirán formando sin unirse con otras o sin federarse, dándose así una gran diversidad de iglesias bautistas.

Anabautistas

Estos grupos de evangélicos proceden también del mismo contexto de la Reforma Protestante, o puntualizando más, de la Reforma Protestante Radical. En este caso, como algunos dirían, se originarían en esa ala de la izquierda del protestantismo con un fuerte sentido espiritual y un fuerte pronunciamiento de condena frente a las injusticias sociales.[3]

El nombre significaría literalmente, «los que no bautizaban», cuando era todo lo contrario, pues no bautizaban niños, por creer en el bautismo como un mandamiento que los cristianos que habían recibido a Cristo tenían que seguir. Esto implicaba un bautismo por inmersión de los cristianos adultos.

Entre sus fundadores o líderes iniciales estaría Conrado Grebel en Suiza, que estudio inicialmente con Ulrico Zuinglio. Con él fueron predicadores e impulsores destacados como George Blaurock y Félix Manz, condenado este último a muerte por ahogamiento por unirse a estos «hermanos suizos». Este no sería el único que sería condenado a morir por ahogamiento, ya que se decretó que todos los que realizaran el bautismo por inmersión de adultos corrieran la misma suerte[4].  Habría que mencionar también al alemán Thomas Müntzer que luchó en la guerra de los campesinos alemanes (1524-1525), siendo capturado y decapitado.

Diferentes grupos con nombre propio se identificarán también con la los anabautistas y con la reforma radical, tales como los menonitas, los amish, los huteritas y los hermanos suizos. Actualmente hay más de 2 millones de anabautistas repartidos en bastantes países del mundo. Todos ellos son protestantes, pero tienen la característica de ser muy fundamentalistas y pacifistas.

Cuáqueros

Los cuáqueros es el nombre que se les da a los cristianos conocidos como «Los Amigos». El nombre de cuáqueros viene del inglés «quake», que significaría temblor, y que quizás les fue dado debido al énfasis dado por su fundador, respecto a que a Palabra de Dios haría temblar a las personas.

George Fox (1624-1691) era un inglés de una familia del protestantismo puritano, aunque con alguna relación y simpatía con los bautistas y anabautistas. Decidió asumir un cristianismo centrado en una vida muy humilde, pacifista. Como comenta el historiador Walker, sería el año 1646 que «sintió que el cristianismo no es algo que se profesa exteriormente, sino una luz interior con la cual Cristo ilumina directamente al alma creyente».[5]

Rechazaría cualquier atisbo de cristianismo profesional, entendiendo que Dios ilumina a cualquier persona, hombre o mujer, o sea cual sea su condición. La guerra será siempre ilícita, y también se negaban los títulos legales como el de juez o rey, poniendo en entredicho todo lo que no aparecía en la Biblia. Rechazó todo lo que tuviera un sentido ritualístico o de formalismo. Tanto él como sus seguidores tendrían una comprensión bíblica muy fundamentalista y literalista, lo que le llevaría a él, así como a mucho de «Los Amigos», a ser juzgados y encarcelados.

La oposición despertó rápidamente en Inglaterra, y a pesar de los miles de encarcelamientos surgió en ellos un celo misionero que los llevó a proclamar su fe en lugares como Jerusalén, Islas de India, Austria y Holanda, llegando más tarde a Massachusetts. Muchos serían ahorcados, pero, aun así, su fe cundió en EEUU.

William Penn (1644-1718), fundador de la provincia de Pensilvania, lo que actualmente es el estado de Pensilvania en EEUU, abrazaría las creencias cuáqueras convirtiéndose en uno de sus predicadores más destacados. Realizaría un proyecto conocido como «Santo Experimento», exponiendo los derechos de igualdad social de todas las personas y planteando principios democráticos que se tendrían en cuenta para la formulación de la Constitución de los EE UU.  Serían los primeros en rechazar la esclavitud como algo aborrecible[6].

Ejército de Salvación

El Ejército de Salvación, aunque no sea estrictamente una denominación, sin embargo, comprende muchos ítems que nos hace también considerarla como tal. Por ello es importante dejar al menos un espacio para resaltar, aunque sea brevemente, la importancia que tuvo en estos «despertares del cristianismo».

El inglés y pastor metodista William Booth (1829-1912) junto con su esposa Catherine Booth serían los fundadores del Ejército de Salvación. Esto tendría lugar el año 1865, llamándose inicialmente: «Asociación Cristiana de Avivamiento».

Viendo la gran pobreza que existía en Inglaterra comenzaron a realizar un trabajo enfocado a los más desprotegidos y pobres. William sería un evangelista y predicador itinerante, predicando en las calles un evangelio que tenía en cuanta la necesidad espiritual y física. 

Rescatarían del mundo militar su estructura y disciplina, proponiendo que esta misión fuese «un ejército de salvación», preparados para salvar a tantas personas depauperadas por la injusticia de este mundo. Uniformados y con rango militar, muchos de sus «soldados» son personas rescatadas de la droga, prostitución y de otros sectores heridos de la sociedad.

No se consideran una iglesia, sino que prefieren apoyar a la iglesia, siendo sus reuniones abiertas a todos los que deseen asistir. Actualmente tienen presencia en la mayor parte del mundo.

QUEROHagamos una pausa aquí, antes de seguir con este tema en un siguiente artículo. No obstante, cabe la siguiente reflexión cuando hablamos de las denominaciones evangélicas: Somos dados a enfatizar los errores o lo que nosotros podemos entender como contrario a lo que «nosotros» podemos creer; pero ¿no sería más factible pensar en aquellas cosas buenas que «nosotros» pudiéramos adolecer?

 *** Notas:

[1] Cf. J. David Hughey. Los Bautista en España: Búsqueda de la libertad responsable. Madrid: Comisión de Educación y Propaganda de la UEBE, 1985, p. 61.

[2] Máximo García Ruiz. Historia de los bautistas en España. Valencia: Unión Evangélica Bautista de España, 2009, p. 99.

[3] Algunos creen que los bautistas actuales proceden de los anabautistas, pero, ya apuntamos, que, aunque esta es una de las teorías existentes, por el énfasis en el bautismo de creyentes, lo más aceptado y consensuado históricamente es que proceden de la restitución del separatismo puritano inglés.

[4] Cf. E.C. Vedder. Breve Historia de los Bautistas hasta 1900. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1977, p. 67.

[5] Williston Walker. Ob. Cit., p. 479.

[6] Ibidem, p. 480.

Autor: Juan Manuel Quero Moreno


© 2023. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro