ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

La idea de comunidad de Pablo de Robert Banks, Clie, 254 páginas, 2011

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Si queremos conocer qué idea tenía Pablo de comunidad, qué hay de original o propio en esta concepción y qué tomó del entorno o contexto cultural de su tiempo, entonces es necesario acudir a un texto como el presente y considerarlo seriamente..."

20230329 2

Foto de Tegan Mierle en Unsplash

(Alfonso Pérez, 29/03/2023) ¿Es bíblica la congregación a la cual asisto? Esta pregunta puede extrañar a algunos creyentes que tal vez ni siquiera se la han planteado porque dan por hecho que la respuesta es positiva.

Las iglesias llamadas históricas procedentes de la Reforma religiosa del siglo XVI asumen como algo natural una tradición común -de cuando la iglesia era una- junto a un desarrollo propio. La cuestión se vuelve más interesante en aquellas iglesias que suelen ser independientes -y surgidas posteriormente- y que realmente se consideran como las congregaciones más parecidas a lo que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento.

20230329 1Uno de los casos más frustrantes y tristes que me he encontrado a lo largo de mis años como creyente es un tipo de organización eclesial -que en absoluto es excepcional- que está dirigida por un pastor principal asistido de un cuerpo de ancianos. Este pastor suele tener en su figura la máxima autoridad y se ve a sí mismo como el responsable de ejercerla cada vez que crea necesario para preservar el buen rumbo de la grey. El creyente que está bajo su autoridad debe aceptar esta dirección sometiéndose ya que este sería realmente el modelo bíblico. El pastor así podrá usar de “forma legítima” la disciplina con alguien que pone en tela de juicio su estatus. Por sus manos deben pasar todos los asuntos eclesiales, será él el que tenga la última palabra en decisiones a tomar, supervisará cualquier material que deba ser enseñado, llegando al extremo de que un creyente sencillo no puede recomendar la lectura de un libro si antes no ha sido leído por ese pastor. Realmente no se considera como uno más ya que, además, piensa que posee el total derecho de pontificar en asuntos matrimoniales, familiares o en cualquier tipo de relación personal. También en temas bíblicos, sociales, culturales, psicológicos, etc.

En cualquier caso y bajo cualquier circunstancia, suele tener un versículo que piensa que explica y que da la respuesta a sea la que sea la vivencia por la que el creyente que tiene enfrente esté pasando. No admite fácilmente -todo lo contrario- que pueda estar equivocado en alguna de sus aportaciones. Su idea de iglesia es que él es el pastor y el resto las ovejas, por lo que a él le toca dirigir y al resto dejarse pastorear.

Con esto en mente tampoco tiene dudas que este es precisamente el modelo bíblico de Iglesia. Ni por un momento se le pasa por la cabeza que en realidad el mismo podría ser el resultado tanto de influencias escriturales como de costumbres ajenas a las mismas. Muy posiblemente no ha leído un libro como el presente llamado La idea de comunidad de Pablo ya que si así lo hubiera hecho, al menos le hubiera surgido la duda, hubiera podido repensar este modelo de organización eclesial que realmente no encuentra sustento en las páginas del Nuevo Testamento y, por tanto, lugar en aquel que más habló al respecto como fue el apóstol Pablo.

Este libro de Robert Banks, por supuesto, abarca mucho más que lo anterior a lo largo de sus 18 capítulos.

Dicho lo cual, lo que destaca precisamente de este libro es su enfoque y así el propio autor nos dice que “contiene varias líneas nuevas de pensamiento, sitúa las ideas de Pablo en un contexto histórico más amplio de lo que se acostumbra y lo aborda como pensador social y no como teólogo sistemático. Espero que pueda ser leído por estudiosos de la Biblia, historiadores de la antigüedad y de las ideas, así como por aquellos para los que principalmente se escribió”. Y más adelante nos sigue diciendo: “lo que distingue a Pablo de los demás escritores del siglo I no es solamente la magnitud de su contribución, sino su calidad. Encontramos aquí la noción de comunidad más claramente desarrollada y profunda de todos los primeros escritos cristianos. Esto no significa que Pablo nos provea de un tratamiento sistemático del tema; desarrolló sus conceptos en su mayor parte como respuesta a problemas específicos de comunidades particulares”.

Banks nos va a presentar el escenario social y religioso en el cual Pablo se movió como hombre de su tiempo; la base teológica de la cual partía su pensamiento a este respecto como no era otra que la libertad que conseguía el creyente al estar en Cristo; el origen de la Iglesia como reunión doméstica; la Iglesia como realidad celestial; la congregación representada con una imagen clave como es de la familia sostenida en el amor; la Iglesia vista con otra metáfora como es la del cuerpo; la meta a la cual todo creyente como miembro debía aspirar: la madurez; las expresiones exteriores de la comunión: el bautismo, la imposición de manos, la comida en común, el intercambio de besos y el compartir los bienes propios; los dones y ministerios -y su buen uso y práctica- para conseguir el propósito principal que la Iglesia tiene como es su edificación; la unidad y la diversidad de los miembros en las congregaciones que Pablo fundó y cómo se superaron las barreras de raza, clase y género; el lugar y la contribución que la mujer tuvo en la Iglesia; la abolición de las distinciones entre personas especiales y excluidas para llevar a cabo los ministerios; la relación y organización del apóstol con sus colaboradores a la hora de llevar a cabo la misión y tocando en los tres últimos capítulos algo esencial como es la autoridad y que explica la razón por la cual yo abría esta reseña de la forma en la cual lo hacía.

Banks aborda este tema de la autoridad presentando las diferentes relaciones en las cuales el apóstol se movió. Así tenemos la de Pablo con las iglesias que fundó; la de Pablo con las iglesias que no fundó; la de Pablo con los otros apóstoles y finalmente de la de estos apóstoles con las iglesias levantadas por el apóstol a los gentiles.

De nuevo se pone de manifiesto lo poco bíblico que es ese perfil tan difundido del pastor como líder y autoridad visible de la congregación. El pastorado no confiere ninguna autoridad y menos del anterior tipo, y los creyentes de su congregación no deben estar sujetos a él por el simple hecho de serlo. Se cae aquí en un doble error al confundir reconocimiento con autoritarismo y sujeción voluntaria con imposición.

Esto es una distorsión de lo que significa este ministerio y de lo que confiere la verdadera autoridad en las Escrituras.

Para Jesús primero y para Pablo después, tener autoridad es ser un siervo, un servidor a favor de los creyentes. Un pastor no es alguien dotado de un estatus más alto de forma automática, sino alguien que debe ganarse el reconocimiento gracias a su labor de servicio sostenido en el amor.

El pastor o los ancianos no están por sobre los demás, su lugar es el de limpiar los pies a los creyentes.

Si queremos conocer qué idea tenía Pablo de comunidad, qué hay de original o propio en esta concepción y qué tomó del entorno o contexto cultural de su tiempo, entonces es necesario acudir a un texto como el presente y considerarlo seriamente sin que nuestras ideas propias o recibidas interfieran. Estamos ante una buena investigación de Robert Banks que nos animará a seguir indagando y ampliando todo lo que en su libro nos presenta.

Autor: Alfonso Pérez Ranchal

 

© 2023- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Alfonso Pérez RanchalAlfonso Pérez Ranchal es Diplomado en Teología por el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Licenciado en Teología y Biblia por la Global University y Profesor del CEIBI. Vive en Cádiz.  

 

 

 

 

 

Otros Articulos de Alfonso Pérez Ranchal

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro