ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALBORAYA, VALENCIA

Se celebró el XVIII Encuentro Nacional de Enfermería Cristiana de España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Medio centenar de profesionales de la enfermería se reunieron para reflexionar sobre su papel como cristianos en un sistema sanitario español con oportunidades y retos

20230316 2

Participantes en el XVIII Encuentro de Enfermría Cristiana

(Redacción, 16/03/2023) Los pasados días 3 al 5 de marzo se celebró en Alboraya, Valencia, el encuentro nacional de Enfermería Cristiana de España.

El lema escogido, sobre el que se desarrollaron diversas ponencias, fue “El liderazgo en tiempos inciertos”. En el encuentro participaron casi una cincuentena de enfermeros y enfermeras cristianas llegados de diversas partes de España y se contó también con la presencia de Jaume Llenas, coordinador de los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG).

El lugar de realización de las actividades fue la sede de la Comunidad Cristiana Valéntia.

El viernes 3, tras la inscripción, se realizó una velada de presentación y se pudo disfrutar de un tiempo de dinámicas y juegos para un mayor conocimiento de los asistentes al encuentro.

El sábado por la mañana, tras un tiempo de alabanza, oración y un devocional bíblico, se presentó la primera ponencia cargo de Juan Carlos Nogal, secretario general de Enfermería Cristiana de España (ECE) que expuso la situación actual del sistema sanitario español, analizando a través de diversos informes cómo ven los usuarios la sanidad, cuáles son los recursos materiales y humanos con los que cuenta, cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo es actualmente la salud de los españoles.

20230316 2a

Seguidamente, Nogal realizó una comparativa de la situación de la enfermería española con respecto a otras enfermerías de nuestro entorno y del mundo, y expuso algunos de los problemas de los que adolece nuestra sanidad excesivamente inclinada a la curación y al abordaje tecnológico. Finalmente realizó algunas propuestas, tanto individuales como colectivas, “que como enfermeros y enfermeras cristianas podemos llevar a cabo en nuestro quehacer profesional”.

La segunda ponencia de la mañana versó sobre el liderazgo transformacional como un elemento indispensable para producir cambios y mejoras en nuestro sistema sanitario. Esta ponencia estuvo a cargo de Alex Sampedro, conocido cantautor, psicólogo, conferenciante, escritor y pastor.

En su exposición Sampedro aludió a que ese modelo transformacional está presente en la vida de Jesús. Su manera de actuar tenía que ver con la higiene física, mental, emocional y espiritual, con la restauración terapéutica. “De la misma manera en que Dios envió a Jesús al mundo, los enfermeros y enfermeras cristianos hemos sido lanzados a un sistema sanitario en que la corrupción del pecado, unos criterios equivocados y una concepción limitada de la salud están presentes y en los que debemos ejercer nuestra vocación”.

“Como enfermeros y enfermeras cristianas debemos tener una mirada diferente, más holística, puesto que partimos de nuestra cosmovisión cristiana”. El liderazgo transformacional de Jesús no se basaba en el poder, sino en palabras de verdad, atender las necesidades de las personas y su sanidad. Es tarea de la enfermería cristiana humanizar este sistema sanitario con otra calidad mediante la presencia, la proximidad y pasión.

“Ejercer la vocación de enfermero/a debe ser entendida como una expresión del llamado de Dios para extender su Reino en este mundo, una expresión de nuestro ministerio. Como enfermeras/os debemos ser acompañantes de los procesos en los que transitan las personas siendo agentes terapéuticos; todos los seres humanos estamos rotos interiormente y nuestra misión debe ser mostrar una mirada compasiva, de misericordia que es el motor de la misión”. Sampedro finalizó haciendo un llamado al cuidado desde la transcendencia, de acercamiento a los otros para sanar sus vidas rotas.

Ya en horario de tarde Fernando Ramos expuso la ponencia sobre los nuevos roles de la enfermería: retos y oportunidades. Inició su exposición recordando el impacto de la Reforma Protestante en la cultura del cuidado y como los modelos de enfermería del sur y del norte de Europa son diferentes y han sido influenciados por esta perspectiva. Seguidamente, expuso lo que significan los nuevos roles avanzados de la enfermería y lo importantes que son para el reconocimiento de la profesión, pero que conllevan una importante responsabilidad por parte del profesional sanitario cristiano. Realizó un análisis de la posición de la enfermería española respecto al resto de la enfermería europea y la incorporación de estos nuevos roles avanzados. Finalizó su exposición mostrando algunos modelos que se están implementando en nuestro país acerca de esta figura de la enfermería de práctica avanzada.

Seguidamente se realizó la Asamblea general del grupo en la que, además de las consabidas cuestiones administrativas, se dio la bienvenida a la incorporación de 9 nuevas enfermeras al grupo.

En la noche Jaume Llenas presentó el programa “Transforma tu trabajo”, un recurso multimedia innovador y liberador para cristianos en sus lugares de trabajo que ofrece una mezcla de ingredientes variados. El programa reúne a un grupo de personas con un mismo sentir durante ocho sesiones a lo largo de un año, creando un espacio entre reuniones para reflexionar, probar cosas y orar.

 En la mañana del domingo los participantes asistieron a la reunión de celebración de la Comunidad Cristiana Valéntia tras la cual se dio un taller sobre resucitación cardiopulmonar básico (RCP) para todas aquellas personas de la iglesia que lo desearon.

Tras una paella ofrecida por la comunidad anfitriona se despidió el encuentro.

“Desde el comité nacional de enfermería cristiana damos gracias a Dios por la oportunidad de realizar este encuentro, por los tiempos de formación, oración y también por las relaciones establecidas por los diversos miembros del grupo. Desde aquí damos también las gracias a la Comunidad Cristiana Valéntia por su hospitalidad, por la cesión de su local para la realización del encuentro y por todas las muestras de cariño y servicio que nos han mostrado”, dice el Secretario general en nombre de la ECE.

Fuente: ECE (Juan Carlos Nogal) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro