ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
POLÍTICA

VOX retira la Proposición No de Ley sobre la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El grupo político retira su iniciativa parlamentaria tras una reunión con representantes del Consejo Evangélico de Madrid. El portavoz de VOX en el Congreso también se reunió con representantes de FEREDE para disculparse por "actuar precipitadamente" y cometer un error

20230315 3

De Izda a Dcha.: Francisco (Paco) Sánchez y Manuel Cerezo (CEM), Iván Espinosa y Rocio de Mer (VOX)

(Redacción, 15/03/2023) VOX ha retirado su Proposición No de Ley (PLN) para la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que había presentado en el Registro del Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero de 2023 y anunciado el día 27 en su página web con una batería de contundentes argumentos contra la existencia de la citada Fundación.

Esta semana, tras mantener una reunión con representantes del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se disculpaba y anunciaba la retirada inmediata de la PLN, lo que efectivamente se produjo, tal como puede verse en la página web del Congreso de los Diputados.

20230315 1

Situación actual: "Concluido (Retirado)". Así aparece hoy la PLN en la web del Congreso

La noticia había causado gran malestar en amplios sectores de la comunidad evangélica y fue protestada por FEREDE a través de un firme comunicado.

Por su parte desde el CEM, que mantiene una interlocución fluida con representantes de la formación verde, solicitó una reunión con el portavoz en el Congreso, tal como lo explican en su página web.

[El presidente Francisco (Paco)] Sánchez y [el secretario ejecutivo] Manuel Cerezo solicitaron una reunión con el representante de Vox en el Congreso y unos días después se llevó a cabo la reunión. Después de un diálogo en el que pudimos explicar la labor de la Fundación Pluralismo y Convivencia y lo beneficiosa que ha sido para el mundo evangélico, también le transmitimos el disgusto de los evangélicos por las declaraciones efectuadas y le solicitamos una explicación”.

TAMBIÉN CON FEREDE

Con posterioridad a la reunión mantenida con los representantes del CEM, el pasado lunes 13 el portavoz de VOX, Espinosa de los Monteros, recibió en el Congreso a una representación de FEREDE. La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, asistió acompañada del pastor Ramón Ubillos, vocal de la Comisión Permanente.

El representante de VOX quiso disculparse con FEREDE y con la comunidad evangélica como ya lo había hecho con los representantes del CEM, reconociendo que al presentar la PLN habían actuado precipitadamente y que había sido un error.

TRES AÑOS DE ACOSO Y DERRIBO A LA FUNDACIÓN

Con esta rectificación, VOX retira una iniciativa parlamentaria que era la culminación de una estrategia de acoso y derribo hacia la Fundación Pluralismo y Convivencia, que había empezado muy atrás.

Durante buena parte de esta XIV legislatura, desde abril de 2020, VOX registró hasta siete preguntas cuestionando aspectos de la misma: “Pregunta acerca de mantener el importe de las subvenciones a la Fundación Pluralismo y Convivencia para el año 2020 o de dedicar parte del mismo a luchar contra los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 y contra el riesgo de aumento de la pobreza” (07/04/2020); “Cuantía a la que ascienden las subvenciones y ayudas que la Fundación Pluralismo y Convivencia ha recibido desde el año 2017…” (21/07/2020); “Motivos de la aportación a la Fundación Pluralismo y Convivencia contenida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021” (17/11/2020)… Y otras preguntas por el estilo, así hasta llegar a la Proposición No de Ley del pasado 25 de enero de 2023.

Logo Pluralismoy convivencia 1 300x105

“CHIRINGUITO IDEOLÓGICO PARA PROMOVER CONFESIONES HOSTILES A LA DEMOCRACIA”

Basta con leer algunos de los argumentos de la PLN expresados por VOX para comprender la determinación con la que se impulsó la iniciativa.

Entre esos argumentos, VOX denunciaba que tras los supuestos fines loables, "en la práctica, la fundación se caracteriza por promover (…) confesiones hostiles a la convivencia democrática".

Consideraba VOX que esta fundación es un “espacio ideológico al servicio del propósito sectario del Gobierno” que utiliza el dinero de los españoles para difundir su agenda ideológica y que “perpetra un ataque frontal a nuestra identidad y raíces”.

Criticaba además al Gobierno porque facilita que “otras confesiones religiosas adquieran una mayor influencia en nuestra sociedad perpetrando el efecto llamada de la inmigración ilegal y potenciando el llamado multiculturalismo”.

En definitiva, VOX pedía al Congreso que instara al Gobierno “a suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia, “por ser un ejemplo de gasto político improductivo, y destinar el dinero público (1.980.000 euros de subvención incluida en los PGE de 2023) que hasta ahora se presupuestaba para su sostenimiento y actividad a resolver la emergencia social y económica que afrontan las familias españolas”.

UNA BUENA NOTICIA

No cabe duda de que la retirada de esta iniciativa parlamentaria no ha debido de ser una decisión cómoda ni fácil para VOX (no ha de extrañar que no aparezca entre las recientes noticias en su página web). Por lo que, al margen de otras valoraciones que puedan hacerse, cabe destacar la oportuna gestión del CEM y valorar como una buena noticia que los evangélicos, una vez más, hayamos tenido éxito en la defensa de la libertad religiosa y de los derechos de las confesiones no católicas, tantas veces amenazados -aún hoy- en nuestro país.

Fuente: CEM / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada: 

Firme respuesta de FEREDE ante la proposición no de ley de VOX contra la Fundación Pluralismo y Convivencia

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro