ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

FEREDE celebró su 66º Plenaria en formato 100% presencial por primera vez tras la pandemia

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En el mismo lugar, tras concluir la Plenaria, se celebró la 26ª Asamblea General de Diaconía España

20230302 1b

Reunión de la 66ª Plenaria de FEREDE el miércoles 1 de marzo 2023

(Redacción, 02/03/2023) En el día de ayer, miércoles 1 de marzo, tuvo lugar la 66ª Reunión Plenaria (Asamblea General Ordinaria) de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que es el máximo órgano de gobierno de la entidad evangélica.

Los representantes legales de las iglesias, entidades y agrupaciones denominacionales de FEREDE, debidamente inscritos y acreditados, fueron llegando a primera hora de la mañana hasta la sede de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, muy cerca de la estación de trenes de Atocha, donde el personal de la oficina de la federación les esperaba para la entrega de la documentación correspondiente (dossieres, memorias, etc.).

Para las 10:30 hs, hora prevista en la convocatoria, ya estaba todo listo para dar comienzo a la reunión. En la mesa presidencial, el presidente y la secretaria ejecutiva de FEREDE, Manel Rodríguez y Carolina Bueno, aguardaron a que todos los participantes ocuparan su sitio para comenzar. Lo hizo el Presidente, con unas palabras de bienvenida y una oración, encomendando la asamblea a la dirección del Señor.

Seguidamente, el exsecretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, tuvo a su cargo una meditación bíblica basada en el texto de la primera carta del apóstol Pablo a los corintios, capítulo 4, destacando que igual que Pablo en el primer siglo, “en FEREDE tenemos que dar un ‘acomodo razonable’ a situaciones nuevas que nos retan”; y que “debemos buscar que fuera de nuestro ámbito eclesial la sociedad nos tenga por ‘servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios’… que no se nos conozca tanto por lo que “no somos o no hacemos”, sino por “lo que sí somos y sí hacemos”.

El evangelista José Luis Briones concluyó este tiempo devocional con una oración.

20230302 1d

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno presidieron la Plenaria

VOTO ELECTRÓNICO

Una de las novedades tecnológicas que llegaron en los últimos años para quedarse es el voto electrónico mediante una aplicación segura y especializada. Así que las primeras indicaciones de la mesa presidencial estuvieron dedicadas a explicar y probar el sistema de votación. “Los tiempos y los métodos cambian y tenemos que adaptarnos, aunque nos cueste un poco”, defendió el Presidente, animando a los que aún se resisten o les cuesta acostumbrarse a las nuevas tecnologías, a poner de su parte.

Felizmente, tras unos momentos de incertidumbre y ajustes, todo funcionó bien, las votaciones pudieron realizarse con normalidad, y la seguridad y rapidez con que se iban obteniendo los resultados demostró su conveniencia. Esto, unido a la buena información previa y organización de la reunión, la buena gestión de los tiempos por parte de la mesa presidencial, y la buena disposición de los delegados, contribuyó a que todos los asuntos del Orden del Día pudieran tratarse debidamente y que la Plenaria pudiera concluir una hora antes de lo previsto, sobre las 16:00 hs.

ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Entre los asuntos del orden del día cabe destacar los siguientes.

Informe de Presidencia

El presidente Manel Rodríguez en su informe celebró el hecho que, superada la crisis sanitaria de la pandemia, se pudiera volver a celebrar la Plenaria en formato presencial sin ningún tipo de restricciones. “¡Qué bueno que podemos saludarnos estrechando nuestras manos, dándonos un abrazo o un beso!”, dijo.

También destacó el hecho de que en 2022 se hubiera completado el relevo en la Secretaría ejecutiva con un proceso que calificó de "ejemplar" y destacando que Carolina Bueno hubiera recibido el respaldo de una votación unánime. “La Comisión Permanente nunca ha tenido dudas de la capacidad de Carolina para asumir esta responsabilidad y le hemos prestado todo nuestro apoyo”, dijo.

También elogió “el equipo extraordinario” de trabajadores y voluntarios de la oficina de FEREDE, pidiendo para ellos las oraciones, el apoyo y comprensión de todos. “Doy muchas gracias a Dios por este magnífico equipo que trabaja con excelencia a pesar de que en ocasiones han de hacerlo bajo presión, por el exceso de trabajo, por los plazos para presentar documentos ante la administración… A pesar de todo hay un esfuerzo por llegar a tiempo, aunque deban trabajar más horas. Tenemos un equipo extraordinario que nos atiende y sirve en todo aquello que las iglesias solicitan”.

“Que el Señor nos conceda en su gracia ver una España transformada por el poder del Evangelio y cómo el reino de Dios avanza en nuestro país”, concluyó.

Informe de la Secretaría ejecutiva

Por su parte, la secretaria ejecutiva Carolina Bueno resumió en su informe parte del trabajo realizado en 2022, un año que en lo personal calificó de “intenso y desafiante”. “Hace un año desde que asumí la responsabilidad de la Secretaría ejecutiva, año que puedo definir, a nivel personal, como intenso y desafiante”.

También reflexionó sobre los cambios y sus posibles efectos en la Secretaría ejecutiva. “No cabe duda de que el cambio en la Secretaría ejecutiva es un hito relevante que puede cambiar muchas cosas, sobre todo a medio y largo plazo”, dijo, “pero FEREDE es una institución fuerte que sigue adelante primeramente gracias a Dios, pero también por el trabajo de muchas personas (miembros de los órganos de gobierno; representantes denominacionales; líderes de los Consejos autonómicos; etc). Todos somos y todos sois parte de esta Federación y todos contribuimos a que ésta cumpla sus fines y vaya hacia adelante”, subrayó.

En cuanto a la interlocución con la Administración del Estado a través de la Subdirección General de Libertad Religiosa, la calificó de “fácil y fluida”. Destacó que, de todos los asuntos trabajados el que este año ha exigido más dedicación fue el de los Pastores jubilados sin derecho a pensión, que sigue siendo una asignatura pendiente, aunque se está trabajando en ello.

Más positivo está siendo el trabajo por firmar un nuevo convenio en materia de asistencia religiosa evangélica en diálogo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior que podría llegar a concretarse en 2023.

El histórico acuerdo firmado por el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) con la Junta de Andalucía (por primera vez con un compromiso económico de apoyo a la estructura del Consejo y la labor de las iglesias evangélicas), fue otro de los asuntos que desde FEREDE se apoyó y acompañó. En este punto, la Secretaria ejecutiva tuvo unas palabras de recuerdo y reconocimiento hacia el pastor Luciano Gómez, presidente del CEAA que falleció repentinamente hace pocas semanas.

Un poco más adelante, recordó también la reciente partida a la presencia del Señor del historiador protestante, Gabino Fernández Campos.

El informe de la Secretaria ejecutivo se completó con información sobre documentos y declaraciones de FEREDE dirigidos al Gobierno o a la sociedad; asuntos judiciales que FEREDE ha impulsado o en los que está involucrada; y las acciones para el fomento de la formación y visibilización de la realidad y el trabajo de las iglesias evangélicas.

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS

Tras una exposición de los asuntos más destacados del informe económico por parte del tesorero de la federación, David Casado, se procedió a su votación y aprobación.

También se aprobó el Presupuesto para el año 2023, un presupuesto que Casado calificó de “continuista”, y que incluye una subida del 7,7% para el personal (un 2% por encima del IPC del 2022), ya que “creemos que el esfuerzo que están realizando les hace acreedores de esta medida”; y un 2,5% en el aumento de las cuotas, que quedan establecidas de la siguiente manera:

20230302 1

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS

En cuanto a la admisión de nuevas iglesias, el presidente Manel Rodríguez informó de que 52 nuevas iglesias habían sido admitidas a lo largo del año 2022 por la Comisión Permanente y por la Comisión de Coordinación siguiendo el procedimiento abreviado establecido en el artículo 8:2 de los Estatutos, y presentó otras 21 para ser sometidas a la votación de la Comisión Plenaria (asamblea). Tras leer los nombres de cada una de las iglesias solicitantes y someterlas a votación, fueron aprobadas las 21 iglesias por unanimidad. De este modo, el resultado global de nuevas iglesias incorporadas que solicitaron su admisión en FEREDE en 2022 es de 73 nuevas iglesias.

También se informó de una entidad que acusó baja por disolución.

Estas nuevas iglesias deben sumarse a la membresía global de la entidad que, hasta la fecha, contaba con 3243 iglesias y entidades.

INFORMES AUDIOVISUALES DE CONSEJOS Y CONSEJERÍAS

Tras la buena experiencia del pasado año, en esta ocasión también se agilizó la presentación de los informes de los distintos Consejos Autonómicos, Consejerías y órganos autónomos, mediante la utilización de vídeos de 2 minutos que se fueron proyectando durante los tiempos del recuento de votos. Esto contribuyó a una mejora sustancial en la gestión y aprovechamiento de los tiempos de la asamblea.

ELECCIÓN Y/O RATIFICACIÓN DE CARGOS

Siguiendo las normas y procedimientos estatutarios, que garantizan una renovación parcial de los cargos de la Comisión Permanente y las diferentes Consejerías de FEREDE cada dos años, se procedió a la votación de los que correspondía en esta 66ª Plenaria, en la Comisión Permanente (Vicepresidente, Tesorero y tres vocales); en la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica; la Consejería de Medios de Comunicación; la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES); y la Comisión de Producciones Audiovisuales. Todos los cargos eran ratificables por dos años más y todos fueron ratificados con una sola excepción: el cargo de PUEDES ha quedado vacante al no alcanzar su titular, el pastor Enrique Montenegro, el número mínimo suficiente de votos para ser ratificado.

Los demás han quedado ratificados de la siguiente manera:

. Comisión Permanente: Esteban Muñoz, vicepresidente; David Casado, tesorero; y vocales: Daniel Banyuls, Carlos López Lozano y Ana Giménez.

. Consejería de ARE: Julio García Celorio

. Consejería de MMCC: Jorge Fernández

. Comisión de Producciones Audiovisuales: Esteban Lozano

20230302 1a

La Comisión Permanente de FEREDE tras las ratificaciones de la 66ª Plenaria 

Asimismo, se informó que Débora de Lorenzo sustituirá al pastor Francisco Sánchez (actual presidente del Consejo Evangélico de Madrid) como coordinadora de la Comisión de Oración de FEREDE, y el pastor Samuel Vázquez lo sustituirá como coordinador de la plataforma “España oramos por ti”.

Cambios en la consejería de Acción Diacónica y en la Comisión de Producciones Audiovisuales

Este año tocaba someter a votación el cargo del Consejero de Acción Diacónica, pero esa votación no se realizó debido a que en la 26ª Asamblea de Diaconía España, que iba a celebrarse inmediatamente después en el mismo lugar, se iba a aprobar una reforma estatutaria que cambiaría el procedimiento de designación del Consejero de Acción Diacónica de FEREDE.

La 66ª Plenaria de FEREDE ha sido también la de la efectivización del relevo en la Comisión de Producciones Audiovisuales de FEREDE de la que dependen “Buenas Noticias TV” (RTVE); “Historias de Fe” (RNE) y Radio Encuentro, responsabilidad que tuvo a su cargo José Pablo Sánchez durante más de 25 años. Sánchez presentó a Esteban Lozano, periodista, miembro del consejo de la Iglesia Evangélica El Shaddai, de Madrid, y trabajador desde hace varios años a su lado, como el candidato a sucederle en la responsabilidad. Tras la votación de la Plenaria, Lozano quedó confirmado en el cargo por unanimidad.

Minutos después, el presidente Manel Rodríguez agradeció en nombre de FEREDE a José Pablo Sánchez su excelente trabajo durante tantos años, reconocimiento que fue seguido de un largo y emocionado aplauso por parte de todos los presentes.

REFORMA DE ESTATUTOS

Otro de los asuntos del Orden del Día eran dos propuestas de reforma estatutaria. Una, para admitir que en FEREDE, en los documentos que requieran firma, el certificado digital cumpla los mismos efectos que la legitimación de firmas ante notario. La otra, para eliminar la posibilidad de hacer propuestas de candidatos a cargos en la Comisión Permanente en el transcurso de la reunión de la Comisión Plenaria en la que vaya a realizarse la votación (estas propuestas deberán realizarse con la debida antelación).

Al no haberse presentado enmiendas dentro del plazo establecido, las propuestas se sometieron a votación quedando aprobadas.

PARTICIPACIÓN EN MESA INTERRELIGIOSA

Un informe sobre la posibilidad de que FEREDE participe en una Mesa de Diálogo Interreligioso a nivel nacional, una iniciativa de la Conferencia Episcopal española que invita a la participación de diferentes confesiones cristianas (católicos, ortodoxos, protestantes y evangélicos) fue el asunto más debatido y qué más tiempo de intervenciones ocupó.

Tras asegurarse que esa mesa aún estaba abierta a su configuración definitiva (que no descarta la inclusión de otras confesiones) y de que la misma no tendría un carácter ecuménico, el Presidente de FEREDE pidió un voto de confianza para avanzar con prudencia en ese camino, con el compromiso de estar atentos a su evolución y de no decidir ningún asunto polémico o comprometedor sin consultar previamente a la Comisión Plenaria.

III FORO DE REFLEXIÓN INTERDENOMINACIONAL

El Consejero de Medios de Comunicación de FEREDE, Jorge Fernández, tomó dos minutos para explicar el tema elegido para el III Foro de Reflexión Interdenominacional, que viene a dar continuidad a los celebrados en 2019 sobre Identidad evangélica y en 2021 sobre la Eutanasia.

“En este tercer foro la invitación es a reflexionar juntos sobre los desafíos, oportunidades y amenazas de la era digital para la comunicación del evangelio”, explicó Fernández. “Hoy gracias a los avances de la tecnología las iglesias contamos con unos recursos extraordinarios para la comunicación de nuestra fe si los usamos bien, pero una mala praxis puede tener efectos contraproducentes”.

En las próximas semanas se reunirá el equipo organizador para concretar (y posteriormente informar) algunos detalles sobre el lugar, la fecha (en principio prevista para finales de septiembre de este año), los ponentes invitados, etc.

26ª ASAMBLEA GENERAL DE DIACONÍA ESPAÑA

Tras la conclusión de la 66ª Plenaria de FEREDE, se dio comienzo a la 26ª Asamblea General de Diaconía España.

El consejero de Acción Diacónica de FEREDE y presidente de Diaconía España, Joan David Grimà, presidió la reunión que trató los asuntos previstos en el Orden del Día, entre los cuales cabe destacar dos: una modificación de los Estatutos con cambios en la estructura de gobierno de la entidad, y la elección/ratificación de cargos de la Junta Directiva.

En cuanto a la modificación de los Estatutos, Grimà explicó la necesidad de adecuar los órganos de gobierno de la entidad a las dimensiones de “una gran empresa”, que es lo que hoy por hoy es Diaconía España, tanto por el número de empleados en nómina, como por el presupuesto que administra (una parte importante, de dinero público).

20230302 1c

El presidente de Diaconía España, Joan David Grimà

Uno de los cambios tiene que ver con la elección del cargo de Presidente, que hasta ahora era elegido por la Plenaria de FEREDE y que, tras la modificación estatutaria, será elegido por la Asamblea General de Diaconía. Esto normaliza la situación jurídica y democrática de Diaconía España, sin debilitar el vínculo con FEREDE, ya que la ONG sigue siendo una entidad religiosa asociativa protestante y evangélica con un fin social. Además, para reforzar aún más ese vínculo, con la nueva reforma estatutaria todas las familias denominacionales acreditadas en FEREDE tendrán derecho a designar un vocal para la Junta directiva.

La reforma propuesta fue aprobada, tras lo cual se procedió a la votación de los cargos de Presidente, siendo ratificado Joan David Grimà; David Casado, ratificado como Tesorero; y los vocales propuestos por la Junta Directiva: Benjamín Aparicio, Priscila Méndez, Dámaris Álvarez y Beatriz de Oláiz.

MÁS DE 12.000 PERSONAS VULNERABLES ASISTIDAS EN 2022

Además de estos dos asuntos, se presentó el Informe de Gestión, con un amplio resumen de la ingente labor social que Diaconía España y las entidades evangélicas que la integran, realizan a favor de las personas más vulnerables de la sociedad.

El Presidente de Diaconía España describió las nuevas áreas de trabajo -Mujer y lucha contra la trata; Protección Internacional (refugiados); Integración y urgencia social; Migraciones; y Promoción del Voluntariado-. Cinco áreas que en 2022 se han abordado a través de 33 proyectos, con 217 profesionales, un presupuesto de 15.114.198€, y un resultado de 12.142 personas atendidas y 11.400.000 sensibilizadas.

También se aprobó el Plan de Actuación y el Presupuesto para el 2023.

Más información: www.diaconia.es

Fuente: FEREDE, Diaconía España / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro