ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
"EN SU PRESENCIA, HACIA COSAS MAYORES"

Las Asambleas de Dios de España celebraron su XVIII Congreso y su 60º Aniversario

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Congreso contó con devocionales, plenarias y talleres impartidos por destacados ministros invitados, de dentro y de fuera de España.

20230228 5c

El alemán Friedhelm Holthuis (i) fue uno de los ponentes extranjeros invitados

(Redacción, 27/02/2023) El pasado fin de semana, los días 23 al 26 de febrero, las Asambleas de Dios de España (ADE) celebraron su 18º Congreso coincidiendo con el 60º Aniversario de su constitución, en la ciudad de Gandía (Comunidad Valenciana).

Más de 1700 inscritos llegados desde toda España y desde otros países se dieron cita bajo el lema “En Su Presencia, hacia cosas mayores”.

El Congreso contó con devocionales, plenarias y talleres impartidos por destacados ministros invitados, de dentro y de fuera de España.

Presentado con gran dinamismo y buen humor por Jacobo Bock y Amparo Benítez, el encuentro comenzó formalmente el jueves por la tarde. El pastor argentino Osvaldo Carnival fue el ponente a cargo de la sesión de apertura. Su esposa Alejandra tuvo a su cargo el devocional del viernes por la mañana, seguida de una plenaria del presidente de la Alianza Evangélica Española, pastor Marcos Zapata.

La mañana del viernes se completó con un programa para jóvenes y tres talleres: “Ser Iglesia en contexto Posmoderno" (Iván Masalika); "Cómo ser Padres ante la Influencia Ideológica" (Mª Ángeles Sierra: y "Autismo y Fe" (Carolina Ibañez).

20230228 5a

Juan Carlos Escobar, presidente de ADE y del 18º Congreso

Por la tarde, antes de la plenaria del alemán Friedhelm Holthuis, tuvieron lugar otros tres talleres: "La Ansiedad, causas, consecuencias y libertad" (Rosa Aparicio); "Bautismo en el E.S. ¿Opcional o esencial?” (Seth Vañó); y "Discipulado Transformador" (David Kim).

SALUDOS INSTITUCIONALES

Antes de la Plenaria, el alcalde de la ciudad de Gandía, José Manuel Prieto Part, tuvo un saludo institucional felicitando a los congresistas. “Nos complace comprobar que podemos celebrar este evento con normalidad [después de los años de pandemia]”. Tras él, hubo más saludos de instituciones evangélicas, entre otros: Pedro Tarquis (Protestante digital); Luis Fajardo (Sociedad Bíblica); y Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

20230228 5b

Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de FEREDE

La pastora Noemí Castro inició la mañana del sábado con un devocional. Su intervención fue seguida por un tiempo de testimonios y reconocimientos a pastores y líderes mayores, algunos ya retirados de responsabilidades formales aunque activos y compartiendo experiencia –“uno se jubila del cargo, pero no de la carga”-, siendo una de las intervenciones más emotivas la del pastor Manuel Fernández (85 años), de A Coruña.

El programa de la mañana concluyó tras una sesión convencional abierta, en la que se presentaron informes de los distintos departamentos (oración, niños, acción social, jóvenes, misiones, evangelización, etc.) y se explicó la iniciativa global de las Asambleas de Dios, MM33, y sus retos para España.

Por la tarde, tuvieron lugar dos plenarias. Una a cargo del Dr. y profesor de la Facultad de Teología ADE, Dadonim Vila, titulada "Pentecostal vs Neopentecostal"; y otra a cargo de Friedhelm Holthuis, titulada, "Claves para el desarrollo de un modelo de Iglesia Actual y Pentecostal".

20230228 5

El programa del sábado se completó con una inspiradora velada de oración e impartición espiritual después de la cena, a cargo del pastor Osvaldo Carnival.

CULTO DE CLAUSURA

El domingo por la mañana tuvo lugar el culto de clausura, con una participación de los niños y la entrega de credenciales a alumnos graduados de la Facultad de Teología ADE.

El presidente de ADE, pastor Juan Carlos Escobar, tuvo a su cargo la última predicación en la que, citando el lema del Congreso, animó a todos los presentes a vivir en la presencia del Señor para hacer cosas mayores. “Cosas mayores son más hombres y mujeres, más vidas rescatadas, más discípulos, mayor crecimiento, no es ser supremacistas”, dijo. Seguidamente se celebró la Santa Cena, en un clima de gran emoción y reverencia.

PROGRAMAS PARALELOS

Las reuniones plenarias, los devocionales y los talleres, fueron la columna vertebral de un Congreso en el que también hubo programas paralelos para los niños y los jóvenes.

CUESTIONES ADMINISTRATIVAS

También los delegados de las iglesias trabajaron y votaron decisiones en las diferentes sesiones administrativas de la Federación. Uno de los asuntos destacados en este ámbito ha sido la renovación parcial de los cargos de la Junta Directiva, con la inclusión de cargos adjuntos que compartirán el puesto durante este año con los repsonsables titulares, hasta la próxima Asamblea en 2024 cuando asumirán la titularidad de los mismos. Tras esta Asamblea la Junta Directiva ha quedado conformada de la siguiente manera:

. Presidente: Juan Carlos Escobar
. Vicepresidente: Esteban Muñoz de Morales Mohedano
. Adjunto a la vicepresidencia: Seth Vañó Amorós
. Secretario: Francisco Javier Otero Sousa
. Tesorera: Conxa Tendero Piñol
. Adjunto a la tesorería: Juan Carlos Torres Pereyó
. Vocal: José María Romo Moreno
. Vocal adjunto: Héctor Escobar Pérez

20230228 5d

STANDS DE MINISTERIOS, CAFETERÍA, ETC.

En la entrada del recinto ferial donde se celebraron las plenarias del Congreso, diversos ministerios ofrecían sus servicios, biblias, música, souvenires, literatura cristiana y otros recursos. También funcionaba un servicio de cafetería para amenizar los descansos.

PRESENCIA, COMUNIÓN Y COSAS MAYORES...

En los videos de las plenarias puede apreciarse el buen nivel de los músicos y los inspiradores tiempos de alabanza que introducían a los congresistas en la presencia de Dios.

También hubo momentos para la comunión fraterna, las anécdotas y los guiños al pasado. Uno de esos fue un momento “top” (ver el final del siguiente vídeo), cuando el presidente de ADE, pastor Juan Carlos Escobar, y el expresidente y pastor, José María Baena, evocaron un “corito” de los tiempos de los primeros encuentros en El Escorial (cuando el hospedaje no era precisamente comparable al Hotel Bayren de Gandía donde se celebran ahora, pero donde el gozo del Espíritu y la comunión fraterna podían con todo). “¡Estamos de fiesta con Jesús!”, arrancó Escobar, para luego cederle el micrófono al pastor Baena quien irrumpió a viva voz seguido de un alegre coro de veteranos hombres y mujeres de Dios que, por un instante, parecieron aquellos jóvenes pentecostales de El Escorial.

Ha llovido mucho en 60 años de historia y, hoy día, con sus 351 iglesias, 194 puntos de misión y 47 obras pioneras -en total casi 600 lugares de testimonio-, las Asambleas de Dios de España son una de las familias evangélicas con mayor presencia e implantación territorial en nuestro país. Pero quieren más. Más de Su Presencia y cosas mayores… Y todo indica que van en serio.

Fuente: ADE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro