ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

El gobierno turco autoriza a las iglesias evangélicas a recibir y gestionar directamente ayudas desde el extranjero

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Hasta ahora las ayudas tenían que entregarse al gobierno, pero la magnitud de la catástrofe ha propiciado un cambio en esta norma por parte de Ankara

20230210 4

Supervivientes del terremoto observan sus viviendas reducidas a escombros 

(TURQUÍA, 10/02/2023) Turquía atraviesa una situación crítica, desbordada por la magnitud de la catástrofe y las necesidades urgentes que apremian a los supervivientes del terremoto.

Desde el primer momento, el presidente Erdogan hizo un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo la ayuda de equipos de rescate, personal y material sanitario, etc. Varios países han respondido enviando personal y ayuda humanitaria, entre ellos España. Conforme han ido pasando los días, las esperanzas de encontrar a personas con vida han ido menguando, centrándose las actuaciones en asistir a los supervivientes en sus múltiples y urgentes necesidades materiales, sanitarias y psicológicas. La tarea por delante es enorme.

Los últimos datos globales (Turquía y Siria), aún provisionales, hablan de más de 22.000 víctimas mortales; al menos 82.900 heridos; más de 373.000 desplazados; unos 24 millones de personas afectadas y 6589 edificios destruidos.

AYUDA EVANGÉLICA

Las iglesias y organizaciones evangélicas de distintos países no han tardado en responder al pedido de ayuda. En España, organizaciones como la Alianza Solidaria (AEE), REMAR, la Sociedad Bíblica, Ágape, la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), entre otras, han dispuesto cuentas corrientes para la canalización de donativos y se han puesto manos a la obra para hacer llegar ayuda material de forma urgente.

En ese contexto, las iglesias evangélicas de Turquía han recibido una importante noticia esta semana. El gobierno de Ankara ha autorizado a la Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía, entidad representativa equivalente a la FEREDE en España, a recibir y gestionar ayuda económica del extranjero de forma directa, sin tener que entregarla al Gobierno como estaban obligadas a hacerlo hasta ahora.

Según informan desde la Fundación de iglesias evangélicas, las necesidades más urgentes al presente son: agua, mantas, medicinas y víveres; tiendas de campaña, estufas, leña o carbón; alojamiento temporal (lo están haciendo las iglesias en sus lugares de culto o en casas de familia); en colaboración con el ayuntamiento se puede recibir y enviar a la zona camiones-contenedores de ayuda con materiales; proyecto de armar una cocina ambulante (hay muchos lugares a los que de otro modo no llega la ayuda); y un autobús médico.

“Por nuestra experiencia de 3 años, en el terremoto a 70 km de Estambul, atendiendo un campo de damnificados de 1500 personas, sabemos que estas catástrofes requieren ayudas a muy largo plazo que se han de ir gestionando según las etapas post-desastre”, explican. Por ello, “estas ayudas lo mejor es coordinarlas desde dentro del país”.

Por tal motivo, la Fundación ha difundido los datos bancarios para quienes quieran enviar sus donativos de forma directa a las iglesias de Turquía:

Titular de la cuenta: Protestan Kiliseleri Vakfı
(Fundación de las Iglesias Protestantes, en turco)

Cuenta en EUROS (específica para el terremoto):
IBAN: TR24 0001 5001 5804 8022 2993 42

Cuenta en USD, dólares (específica para el terremoto):

IBAN: TR35 0001 5001 5804 8022 2993 38

(Dirección postal de la fundación:

Protestan Kiliseleri Vakfı
Bağdat Cad No: 85/1, Altıntepe,
34840 Maltepe, İstanbul)

“Gracias a Dios todos los hermanos y hermanas turcos se han volcado para hacer cuanto está en su mano. En ello agradeceremos también vuestras oraciones, pues se trastoca la vida de todos (los damnificados y los que ayudan) y nuestros hermanos/as necesitarán doble porción de las fuerzas del Señor en el desgaste profundo y sin tregua que todo esto conlleva”, concluyen.

Fuente: Fundación de Iglesias Protestantes de Turquía / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro