ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BALANCE DE FEREDE DE FIN DE AÑO

Los protestantes españoles lamentan que el Gobierno "no ha puesto fin" en 2022 a la "discriminación" de sus pastores

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La agencia de noticias española, Europa Press ha pedido a la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, un balance del año 2022.

20221230

(MADRID, 30/12/2022) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), ha lamentado que termina 2022 sin ver cumplida una de sus reivindicaciones: el reconocimiento de pensiones de los pastores evangélicos a quienes se impidió cotizar antes de 1999.

"Los evangélicos en España aún sufrimos situaciones de discriminación y falta de igualdad en el ejercicio de nuestros derechos. Comenzamos el año 2022 con la expectativa de ver solucionados algunos de ellos, pero hemos de decir que, un año más, no hemos visto voluntad política de mejorar el ejercicio de los derechos de los protestantes", ha lamentado la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, en declaraciones a Europa Press.

Así, los protestantes españoles esperaban que el Gobierno solucionara este año la "discriminación" que sufrieron los pastores evangélicos que no pudieron cotizar a la Seguridad Social en la dictadura, y que no fueron incluidos en la Seguridad Social hasta 1999, discriminación confirmada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por el Tribunal Supremo en el año 2017, según recuerda Bueno.

"Finaliza el año y seguimos sin que se haya puesto fin a esta discriminación. Nos resulta frustrante ver cómo se pone mucho énfasis en eliminar la discriminación que sufren otros colectivos, y en solucionar los problemas de memoria histórica de todo tipo, en contraste con las discriminaciones históricas y las situaciones de memoria histórica de los protestantes de nuestro país, que siguen igual, año tras año", ha apostillado Bueno.

También ha mostrado la "preocupación" de los protestantes este año por algunas leyes aprobadas por el Gobierno como la Ley Trans o la reforma de la Ley del aborto, "por la posible lesión que las mismas pueden suponer para el ejercicio de derechos fundamentales" de su colectivo como "el derecho de libertad religiosa, de libertad de expresión, a la objeción de conciencia y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales".

A pesar de todo ello, la secretaria ejecutiva de FEREDE ha asegurado que los protestantes han seguido durante todo el 2022 trabajando e intentando ser de ayuda para la sociedad, con proyectos solidarios, con asistencia espiritual en las prisiones, hospitales y centros de internamiento de extranjeros, facilitando la enseñanza religiosa evangélica en los colegios y promoviendo la cooperación con otras confesiones religiosas.

También ha puesto de relieve que las iglesias y entidades evangélicas han seguido con su "énfasis" de ayuda a los más necesitados y han continuado con su labor social y solidaria, "aportando su granito de arena", con proyectos de lucha contra la trata, de ayuda a los inmigrantes, a las familias en riesgo de exclusión social o a la infancia más vulnerable. En concreto, ha destacado la respuesta social evangélica de ayuda a los refugiados ucranianos afectados por la guerra.

Según ha recordado Bueno, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pidió, a comienzos de año a sus ONG colaboradoras, entre ellas Diaconía España (el 'brazo social' de FEREDE), que acogiera a los refugiados ucranianos ante su llegada masiva al país, petición que fue atendida por la ONG evangélica con la apertura de nuevos centros de atención a refugiados y con el ofrecimiento de iglesias, entidades y familias evangélicas de acoger a las personas que huían de la guerra.

Al mismo tiempo, Bueno ha destacado que, tras los "difíciles años de pandemia", las iglesias y organizaciones evangélicas, en general, han retomado "con fuerza" sus actividades, iniciativas y proyectos, y muchas de ellas lo han hecho manteniendo la utilización de herramientas tecnológicas que se vieron obligadas a usar durante el confinamiento.

Asimismo, han retomado las asambleas, los congresos, los retiros, y ha sido un año de "mucha actividad" para el conjunto del mundo evangélico. "Hemos apreciado que el crecimiento y el número de entidades evangélicas que se han constituido ha recuperado el ritmo existente antes de la pandemia, tras el parón sufrido por la misma", ha valorado.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro