ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

“GOOOOL”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

"En la segunda cirugía cuando el cáncer se había reproducido junto al páncreas y estómago  me pronosticaron meses de vida. ¡Otro goool! No estaba preparado para encajar esa derrota, como la que ha sufrido en el mundial Costa Rica vs España."

20221124 1

(JORGE J. PASTOR-MUT, 24/11/2022) Finales de noviembre. Vuelvo a estar en el Hospital Clínico de Valencia como cada mes, para recibir tratamiento contra el cáncer con  inmunoterapia de mantenimiento . La fecha coincide con el mismo día que hace cinco años me diagnosticaron la enfermedad. Es como si fuera ayer.

Aprovechando que estamos en el Mundial de Futbol, te diré que fue como meterme un gol por la escuadra cuando recibí la noticia el día que me jubilaba. Tan contento que estaba por la mañana, sin pensar que por la tarde mi vida cambiaría radicalmente y recibiría este regalito cuando mi nuera Vero me dijo: tienes cáncer de colon.

Han sido cinco años de lucha contra la enfermedad, con subidas y bajadas, con días aciagos y otros mejores, con dolores insoportables y dos operaciones. Por cierto en la segunda cirugía cuando el cáncer se había reproducido junto al páncreas y estómago  me pronosticaron meses de vida. ¡Otro goool! No estaba preparado para encajar esa derrota, como la que ha sufrido en el mundial Costa Rica vs España. Y al mirar atrás es como si esos cinco años hubieran volado,  han pasado como un abrir y cerrar de ojos, repletos de experiencias y sentimientos conmigo mismo que me han ayudado a ver la vida de otra forma, a saborear los minutos. a no esperar el mañana para disfrutar del hoy.

Ahora que estoy limpio de cáncer, aunque reciba tratamiento, recuerdo las palabras bíblicas: “Enséñanos a contar nuestros días, y tendremos así un corazón sabio” (Salmos 90:12). Cada segundo de la vida para mi es mucho más importante que antes de estar enfermo, porque mi perspectiva y vivencia existencial han cambiado profundamente mi inteligencia espiritual, prestando atención a los acontecimientos que suceden cerca o en la lejanía con más intensidad. El sentido de la urgencia ahora es más poderoso, más vibrante que antes.

Durante estos cinco años he podido estar con gente que ha pasado por esta cruel enfermedad, con sus familias, con personas que han sufrido otras desgracias, con mujeres y hombres que padecen distintas circunstancias acompañándoles con una palabra, una mirada de simpatía y una acción empática. Recuerdo a muchos que en este proceso no han podido vencer, sintiéndome frustrado porque yo podía vivir y ellos se marchaban y al mismo tiempo afortunado de mi existir todavía y poder estar al lado de aquellos que están en la cuneta tirados o cerca de cruzar la frontera hacia la eternidad . Cuántos momentos intensos cara a cara con sus miradas profundas y rostros desfigurados teniendo mi misma enfermedad y no poder ayudarles más que con una poderosa oración para que murieran en paz con ellos mismos, con los demás y con Dios.

En estos cinco años mi peor momento fue en el ecuador del proceso, cuando a mi esposa también le diagnosticaron cáncer de mama. ¡Señor.. ¿otro gooool?! Ella, que había estado intensamente a mi lado, ahora necesitaba que yo estuviera intensamente a su lado – aunque me estaba muriendo -. En este nuevo golpe me sentí muy vulnerable y me aterraba el simple hecho de pensar que podía morir antes que yo, cuando siempre pensé morir primero. Pero, de nuevo decidí “contar nuestros días y traer sabiduría”. Decidí vivir junto a ella y practicar “aprovechar el tiempo, porque los días son malos “ (Efesios 5:16). Y así hasta hoy.  

Probablemente tu también has recibido una goleada de fracasos, desengaños, enfermedades, sinsabores, bancarrotas, lágrimas, abusos, menosprecios … no esperes a vivir mejor mañana. Vive el hoy, el ahora que Dios te da. El regalo de la vida es muy valioso como para desperdiciar cada minuto que respiramos. Charles Loes dice: “Creo en el sol cuando no brilla. Creo en el amor aunque no lo sienta. Creo en Jesús, aunque esté en silencio”. Mis convicciones cristianas me ayudaron a encajar cada gol a lo largo de mi vida. Y te aseguro que he recibido muchas palizas.

Autor: Jorge J. Pastor-Mut. Dénia, 23 de noviembre. El autor es pastor evangélico bautista. (Ver biografía de Jorge J. Pastor-Mut)

Jorge Pastor Mut

Jorge J. Pastor-Mut

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FEREDE / FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

Satisfacción e interés entre los asistentes al primer curso sobre capellanía evangélica que se celebra en Castilla La Mancha

La Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, acogió el encuentro formativo, que ha alentado la ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN DE GRACIAS

Feliz Día de Acción de Gracias

(FEREDE, 28/11/2024) Hoy, como cada cuarto jueves de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), una tradición qu... [+]

Ferede

News image
EUSKADI

FEREDE dialoga con el Gobierno de Euskadi por la libertad religiosa y la asistencia religiosa en prisiones

(País Vasco, 27/11/2024) Ayer, FEREDE se reunió con representantes del Gobierno vasco para tratar los siguientes temas:... [+]

Ferede

News image
BARCELONA

Celebramos los 50 años de la Facultad de Teología IBSTE (1974-2024)

(BARCELONA, 27/11/2024) Este fin de semana, la Facultad de Teología IBSTE celebró su 50º aniversario con un emotivo acto público ll... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro