ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA / CÓRDOBA

El CEAA celebró su Asamblea General en el marco del VI Congreso Evangélico Andaluz

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La firma del histórico convenio con la Junta de Andalucía; la reforma de estatutos y la aprobación para solicitar una parcela en Santiponce (Sevilla) para la construcción de la sede del CEAA y un centro de estudios sobre la Biblia, fueron algunos de los temas destacados que se trataron

20221115 1

El presidente del CEAA, Luciano Gómez, presidió la Asamblea General. En la mesa, la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno y el secretario ejecutivo del CEAA, Benito Martínez

(Redacción, 15/11/2022) El pasado sábado 12 de noviembre, en el marco de la celebración del VI Congreso Evangélico Andaluz, 64 iglesias y entidades andaluzas y los ocho Consejos Provinciales que integran el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) celebraron su Asamblea General.

Entre los asuntos que se trataron cabe destacar todo lo concerniente a la firma del histórico Convenio marco con la Junta de Andalucía, que por primera vez recoge compromisos claros y concretos, incluida una dotación económica para su desarrollo efectivo. El presidente del CEAA, pastor Luciano Gómez, informó a los representantes de las iglesias y consejos provinciales de los detalles del acuerdo y destacó los beneficios de la firma, el pasado mes de mayo, de un Nuevo Protocolo de actuación que regula las relaciones institucionales entre el Consejo Evangélico andaluz y el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que “abre un espacio de interlocución permanente y estable”, fruto del cual se ha conseguido la firma del nuevo Convenio con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Gómez informó también, de que se contaría con una subvención excepcional para la financiación del VI Congreso y de la Asamblea del CEAA.

20221115 1G

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el acalde de Córdoba, José María Bellido, escuchan una intervención durante el VI Congreso Evangélico andaluz.

REFORMA DE ESTATUTOS

Otro importante asunto tratado en esta Asamblea, fue la reforma de los Estatutos del CEAA para adecuarlos, en consenso con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), a la normativa de los Consejos Evangélicos Autonómicos. Entre otras mejoras, se ha introducido una amplia normativa sobre los Consejos Evangélicos Provinciales dando un mayor protagonismo a los mismos y dotándoles de legitimidad institucional para la representación de las iglesias y entidades evangélicas ante las diputaciones provinciales y los ayuntamientos locales.

 20221115 1b copy

SOLICITUD DE PARCELA EN SANTIPONCE

También se votó y se aprobó por unanimidad la solicitud formal de una parcela en la localidad sevillana de Santiponce, próxima al histórico monasterio de los Jerónimos donde Casiodoro de Reina inició en el siglo XVI la primera traducción de la Biblia completa al castellano a partir del hebreo el griego y el arameo, lenguas originales de los textos bíblicos. Esta parcela, se explicó, se destinará a la construcción de un edificio que servirá las veces de sede permanente del CEAA y para un futuro Centro de Interpretación de la Biblia, “Casiodoro de Reina”.

El Ayuntamiento de Santiponce ha mostrado interés en la cesión de esta parcela desde hace algunos años atrás. Las negociaciones, que debieron interrumpirse debido a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, se han vuelto a retomar recientemente. A tal efecto, la Asamblea ha sido emplazada a una sesión de carácter extraordinario para el momento cuando se lleve a efecto la citada cesión, a fin de que el procedimiento pueda seguir su curso sin impedimentos.

ALTA PARTICIPACIÓN E INFORMES DE GESTIÓN

La Asamblea permitió evidenciar el aumento de participación de las iglesias y también de los Consejos Evangélicos Provinciales, que presentaron sus informes de gestión. En Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba, Málaga… se han establecido y mantenido contactos con las diferentes administraciones públicas; se han organizado eventos especiales tales como el Día de la Biblia; el Día de la Reforma; Exposición de la Obra Social Evangélica en Málaga, evento este último que contó con la participación de 40 entidades sociales evangélicas de la provincia y la asistencia del Alcalde y destacadas autoridades locales. Cada informe de los consejos provinciales ha sido una muestra del avance del testimonio de las iglesias y entidades evangélicas ante las autoridades y la población en general.

20221115 1h

El presidente del Consejo Evangélico Provincial de Córdoba, Antonio Simoni

Por parte del CEAA, presentaron sus informes de gestión los responsables de las distintas consejerías que lo integran: Consejería de Justicia y Administración (Teresa Crespo); Consejería de MMCC (Paco Echevarría); Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica en Prisiones, Hospitales, Fuerzas Armadas y Acción Social Diacónica (Rafael Peralbo); y Consejería de Educación y Cultura (José Manuel Martín).

Los demás asuntos del Orden del Día fueron tratados con normalidad, sin nada especialmente destacable. Se aprobaron las cuentas y el presupuesto 2023, así como las actas y la admisión de nuevas iglesias. Este año 3 nuevas entidades han solicitado la membresía activa en el CEAA.

El secretario ejecutivo del CEAA, Benito Martínez, clausuró la Asamblea con una oración de agradecimiento al Señor.

TALLERES FORMATIVOS Y RECONOCIMIENTOS

Durante este VI Congreso también tuvieron lugar algunos talleres de formación, a cargo de las Consejerías de Asistencia Religiosa Evangélica (capellanías); de Enseñanza Religiosa Evangélica (profesorado ERE); y Acción Social y Diacónica. En estos talleres también se pudo apreciar el avance del trabajo en cada una de estas áreas ministeriales.

El CEAA realizó dos reconocimientos especiales a personas que han destacado por su trayectoria y testimonio al servicio de las iglesias y el avance del evangelio en Andalucía y, de modo particular, en la provincia de Córdoba.

20221115 1f

El querido hermano Juan Antonio Sánchez recibió un homenaje póstumo

El primer reconocimiento fue, a titulo póstumo, para Juan Antonio Sánchez, representante de los Gedeones Internacionales, una organización dedicada a la distribución gratuita de ejemplares de la Biblia. Su habitual saludo “Buenos días con alegría” permanece con cariño en la memoria de todos cuantos le conocieron. Recibió la distinción su viuda, Pilar García, de manos del presidente del CEAA, Luciano Gómez y el consejero de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

20221115 1a

Pilar García, emocionada, recibe el homenaje póstumo a su difunto esposo, Juan Antonio Sánchez

El segundo reconocimiento fue para el pastor Ángel Bea y su esposa, Lola Giménez, presentes en el acto, por su larga trayectoria pastoral en la ciudad de Córdoba donde son considerados decanos de la obra evangélica por sus colegas en el ministerio. El presidente del Consejo Evangélico Provincial de Córdoba, Antonio Simoni, y el acalde de la ciudad, José María Bellido, fueron los encargados de entregarles la distinción del CEAA. al matrimonio pastoral.

Ambos reconocimientos fueron objeto de emocionados aplausos por parte de todos los presentes en el acto.

20221115 1c

El pastor Ángel Bea y su esposa Lola Giménez

Fuente: CEAA (Benito Martínez) / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

El Consejo Evangélico de Andalucía firma un convenio histórico con el Gobierno de la Junta

Entidades e iglesias evangélicas de Málaga celebraron una jornada de puertas abiertas para informar de la acción social que realizan en la provincia

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro