ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CENTROAMÉRICA
a / A
Larger Font Smaller Font

Tras la reciente celebración de la 9ª Asamblea en República Dominicana, en el Caribe, el presidente y el vicepresidente de AEL visitan Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras

20221111 3

Costa Rica. Juan Cruz (de pie, cuarto desde la derecha) y Lourder Garabedian (sentado, segundo desde la derecha), con los representantes de la Alianza Evangélica de Costa Rica

(Redacción, 11/11/2022) El presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Juan Cruz Cellammare, y el vicepresidente de la entidad, Louder Garabedian, se encuentran estos días de gira por Centroamérica, visitando a los representantes de las alianzas evangélicas de la región.

Tras la reciente celebración de la 9ª Asamblea General de la AEL en República Dominicana, en el Caribe, Cruz y Garabedian han visitado esta semana Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, y Guatemala. Y prevén concluir su gira centroamericana mañana en Honduras.

En cada uno de estos países, los representantes de la Junta directiva de AEL se han entrevistado con los pastores y líderes de las alianzas evangélicas locales para estrechar vínculos, conocer, escuchar y reafirmar compromisos de comunión fraterna y cooperación. También han informado de los acuerdos adoptados en la 9ª Asamblea y sobre el Plan Estratégico de la AEL.

20221111 4

Foto de familia con la Alianza Evangélica de El Salvador

En Costa Rica fueron recibidos por el pastor Jorge Gómez, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense en cuya sede mantuvieron una reunión durante el día, abordando aspectos relevantes de la iglesia y para el fortalecimiento y el avance de la alianza de dicho país.

La Federación Alianza Evangélica Costarricense cuenta con 217 asociados y representa cerca de 3600 de iglesias y ministerios cristianos en el país. Según datos estadísticos manejados por la alianza, el 22.7% de la población costarricense son cristianos evangélicos. Se calcula que hay más de 270 misioneros transculturales costarricenses alrededor del mundo y en países no alcanzados. Además, a través de sus iglesias y entidades miembro la Alianza viene realizando trabajos ante circunstancias en desastres naturales e inundaciones que afectan desfavorablemente a los ciudadanos del país. También brinda ayuda a miles de migrantes que según estiman son unos 2000 diarios que buscan llegar a los EEUU.

En El Salvador, Cruz y Garabedian fueron recibidos por el nuevo presidente de la Alianza salvadoreña, el pastor Javier Domínguez. Los representantes de AEL tuvieron una larga reunión con la nueva junta directiva de la Alianza local, en la que pudieron conocer la gestión de su trabajo y el plan estratégico de la misma.

La iglesia en El Salvador es militante y activa. Después de la ola de pandemia del Covid-19 las iglesias fueron clave en cuanto al trabajo de asistencia social ya que cuentan con importantes recursos como colegios, orfanatos, medios de comunicación, comedores, entre otros.

La Alianza Evangélica de El Salvador tiene como socios a 30 organizaciones que extienden su ayuda a mejorar la calidad de vida de ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Según los datos estadísticos proporcionados por la Alianza Evangélica El Salvador, el 40% de la población salvadoreña son cristianos evangélicos.

La nueva junta directiva de la Alianza Evangélica de El Salvador fue convocada por el Gobierno nacional para establecer un diálogo, lo que demuestra la importancia y la influencia del trabajo de las iglesias evangélicas en el país.

20221111 4a

Los representantes de AEL con sus homólogos de la Alianza Evangélica de Nicaragua

En Nicaragua, la Alianza Evangélica local ha informado a los representantes de AEL, entre otras cosas, del arduo trabajo que realizan en la formación de ministros a través de la Universidad Marín Lutero, del concilio de las Asambleas de Dios. La institución académica, que tiene sedes en distintos países, cuenta en Nicaragua con más de 10.000 alumnos que participan de forma activa y presencial para su formación ministerial. La institución académica ofrece dos carreras de pregrados (diplomaturas), con una duración de tres años, y catorce diferentes licenciaturas.

Por otro lado, como parte de la gestión de la Alianza local, las iglesias y principales líderes evangélicos se han unido para fortalecer vínculos, influenciando en distintas esferas de la sociedad a través de hospitales, colegios, escuelas, en áreas del deporte y la acción social mediante organizaciones que asisten a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad, como lo son: Word Visión, Compasión y otras ONG’s. También prestan servicio de capellanía evangélica.

Desde el 10 de agosto de 1990, aproximadamente 133 asociaciones, entre ellas ministerios, organizaciones, medios masivos, denominaciones, han sido representantes de más de 13.000 iglesias.  Según los datos estadísticos el 52 % de la población nicaragüense son cristianos evangélicos, constituyendo la primera confesión religiosa del país.

Hoy el Presidente y el Vicepresidente de AEL están en Guatemala y mañana prevén concluir su gira en Honduras.

Fuente: AEL / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

La Alianza Evangélica Latina clausuró su 9ª Asamblea con una declaración que subraya su compromiso con la unidad y la cooperación estratégica

La AEL presentó a su nueva Junta Directiva en la cuarta y penúltima jornada de su 9ª Asamblea General

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro