ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TRAS EL ANUNCIO DEL ALCALDE

FEREDE y el CEAA piden al Ayuntamiento de Andújar que no registre el título de “Ciudad Muy Mariana”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Consideran que dicho título vulneraría principios constitucionales y fundamentales de igualdad, no discriminación, aconfesionalidad y libertad religiosa

20221005 1

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, el pasado día 22 en su comparecencia ante los medios

(Redacción, 05/10/2022) El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, anunció el pasado 22 de septiembre ante los medios de comunicación que iniciaría los trámites para la incorporación del título de “Muy Mariana” para la ciudad, título que el Ayuntamiento quiere añadir a los de “Muy Noble y Muy Leal” que Enrique IV otorgara a la ciudad el 23 de noviembre de 1.466 “por la gran lealtad y fidelidad demostrada a la corona por los vecinos y moradores de la localidad”.

Según el regidor, esta decisión viene motivada por “la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción de la Virgen de la Cabeza durante siglos”.  

Durante su comparecencia, Rodríguez ha manifestado que “la Virgen de la Cabeza, trasciende más allá de lo religioso y espiritual, protagonizando algunos de los acontecimientos más recordados de la historia Andújar y formando parte, incuestionablemente, del día a día de todos los andujareños y andujareñas, independientemente de sus creencias”.

Igualmente ha recordado la relevancia de la Romería anual, convocada por la Cofradía Matriz en el Santuario de Sierra Morena, “una de las más antiguas de España, que cada año atrae a cientos de miles de romeros, situando a Andújar como uno de los epicentros de peregrinación más importantes del mundo”.

“Además de ser hito del marianismo andaluz desde 1227, tenemos otros vestigios de la relevancia del culto a la Virgen en nuestra ciudad, como la consagración del primer templo de Andalucía bajo el título de Santa María la Mayor por el rey Fernando III o el voto de este Ayuntamiento a la Inmaculada Concepción en el año 1680”, añade el primer edil.

Por último, el alcalde ha recalcado: “queremos reconocer una condición manifiesta en la propia identidad y sentir* del pueblo de Andújar desde hace ocho siglos, a pesar de no haber sido reconocida de manera oficial hasta ahora”.

FEREDE Y EL CEAA PIDEN AL AYUNTAMIENTO NEUTRALIDAD RELIGIOSA

En respuesta a este anuncio, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico Autonómico Andaluz (CEAA) han enviado sendas cartas dirigidas al alcalde, Pedro Luis Rodríguez Sánchez; y a la secretaria general de la Administración Local, María Luis Ceballos Casas, rogándoles que desestimen la nominación, resolviendo negativamente la inclusión en el registro del título de “Ciudad Muy Mariana”, en virtud de las normativas que garantizan la aconfesionalidad del Estado e impiden el registro de símbolos “que impliquen vulneración de los principios constitucionales o lesión a los derechos fundamentales”.

En su carta, FEREDE y el CEAA explican que “la adopción de este título vulneraría la neutralidad y aconfesionalidad debida del Ayuntamiento de Andújar, y con ello vulneraría los principios de igualdad, libertad religiosa y no discriminación de sus ciudadanos no católicos”.

“Los símbolos de una entidad local deben representar al conjunto de sus ciudadanos, y no solo a los pertenecientes a una confesión religiosa, aunque se la mayoritaria”, dicen los representantes evangélicos. “En la actualidad Andújar posee los títulos de Ciudad Muy Noble y Muy Leal, títulos todos ellos que representan o pueden representar a todos los ciudadanos del municipio. En contraste, el título de Muy Mariana sólo sería representativo de la población católica de Andújar, pero no del resto”.

Con estos argumentos, FEREDE y el CEAA ruegan al Ayuntamiento “que en cumplimiento de la ley 6/2003 y en defensa de los principios constitucionales de aconfesionalidad y neutralidad (art. 16), igualdad y no discriminación (art. 14), se resuelva negativamente la inscripción del título Muy Mariana”.

20221005 1a

Fuente: Ayto. de Andújar, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

*Negritas añadidas por el editor.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro