ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
XV FESTIVAL DE VERANO DE CLUNIA

La alegría y la fuerza del Gospel hicieron vibrar las piedras del teatro levantado hace dos mil años por el emperador Tiberio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La agrupación Amos & Soul Connection, dirigida por Nancy Roncesvalles, ofreció este domingo un gran concierto en el Teatro Romano de Clunia (Burgos), en el marco de uno de los festivales de verano más importantes de España.

20220817 1e

El magnífico Teatro romano de Clunia vibró al ritmo del Gospel y de los 1.000 espectadores que acompañaron activamente el repertorio de Soul Connection

(Redacción, 17/08/2022) “No he visto un público igual, tan participativo, en los últimos 25 años”, dice Nancy Roncesvalles, directora de la agrupación gospel Soul Connection, en conversación telefónica con Actualidad Evangélica. “¡Nos acompañaron cantando desde la primera canción!”.

De esa forma describía la fundadora y directora del Coro Gospel de Madrid y de la agrupación Amos & Soul Connection, la forma en que los 1.000 espectadores que el pasado domingo 14 de agosto colmaron las gradas del Teatro Romano de Clunia (Burgos), disfrutaron de un magnífico concierto que puso la nota musical -¡una nota alta!- a uno de los festivales de verano más importantes de España: el Festival de Verano de Clunia, en Burgos.

“El góspel como género y Soul Connection como formación era una idea que me rondaba en la cabeza desde hacía tiempo”, explica Miguel Ángel Vieira, director artístico del Festival de Verano de Clunia, a Actualidad Evangélica. “Sabía de la calidad de Soul Connection y he visto la oportunidad de programarlo en esta edición del Festival, este verano”.

UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES

El XV Festival de Verano de Clunia, organizado por la Diputación de Burgos, supone una apuesta dinámica por la cultura y el patrimonio cultural que ofrece al espectador una oferta al más alto nivel, convirtiéndole en uno de los festivales más importantes de España.

Esta XV edición comenzó el 12 de agosto, con la obra de teatro 'Tartufo', con Pepe Viyuela como protagonista; el sábado 13, la compañía Atalaya con más de 25 años de trayectoria profesional, representó la tragedia 'Elektra.25'; el domingo 14 el coro de música gospel Amos & Soul Connection, con la colaboración de Jeff Murrell, de EE UU y Elisha Amonoo-Neizer, de Holanda, ambos llegados directamente para este concierto, fue el encargado de dar el toque de música al Festival; y el lunes 15 con 'El Lazarillo de Tormes' donde el actor Rafael Álvarez ("El brujo"), dió vida al pícaro más conocido de la literatura española.

20220817 1c

Nancy Roncesvalles (c) observa encantada el fantástico dúo de Jeff Murrel (i) y Amos Obasohan (d)

El sábado 19 actuará la compañía de circo contemporáneo Collectif Entre Nous. Formada por artistas de disciplinas diversas, se agrupan alrededor de una técnica común, el Mástil Chino, con la obra 'Le Grenier'. Y para cerrar el Festival, el domingo 20, será la compañía Morboria quien representará la obra 'El enfermo imaginario', una comedia llena de tragedia pero también de música y danza. (Las entradas para esta última obra ya están agotadas, y la del viernes, casi…).

"EL CONCIERTO GOSPEL... UN ÉXITO"

Como director artístico del Festival, Miguel Ángel Vieira, profesional polifacético, hombre de la cultura, vinculado fraternalmente a la comunidad evangélica burgalesa, no oculta su satisfacción por el éxito del Festival y de modo particular por el concierto góspel.

“El concierto ha sido un éxito de público, con 1.000 personas de pie, cantando”, dice. “Nancy hizo un gran trabajo. Fue también un regalo poder contar con los invitados especiales, Jeff Murrel y el teclista holandés Elisha Amonoo”.

20220817 1d

Y todo este exquisito menú cultural, desarrollado en un escenario único, como es el Teatro Romano de Clunia, situado en Pañalba de Castro, al sur de la provincia de Burgos -muy cerca de Aranda del Duero.

“Resultaba increíble ver proyectadas las letras de nuestras canciones góspel -clásicos como “Oh happy day”, entre otras- sobre piedras de dos mil años de antigüedad”, dice Nancy Roncesvalles. “¡Ha sido algo verdaderamente increíble!”.

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA...

Curiosidades de la historia, cuando Tiberio fundó la Colonia romana Clunia Sulpicia en la Hispania del siglo I, no podía imaginar que 2000 años más tarde, en una cálida noche de verano, más de mil personas celebrarían sobre las ruinas desenterradas de su magnífico Teatro, la esperanza y el gozo generados por un desconocido contemporáneo suyo, nacido en aquella misma hora de la historia en un humilde rincón de su vasto Imperio: en Belén, efrata.

***

ACERCA DEL FESTIVAL DE VERANO DE CLUNIA

20220817 1El Festival de Verano de Clunia cumple la XV Edición. Su nacimiento, a principios del siglo XXI, obedeció al doble objetivo de poner en valor un patrimonio especial como era el Teatro Romano de Clunia y al deseo de recuperar el mismo para la actividad cultural. Siguiendo la estela marcada por la UNESCO y por la Declaración de Segesta en 1995, en la que se instaba a mantener los teatros antiguos en uso como lugares de producción artística, la Diputación Provincial emprendió, en primer lugar, una labor de recuperación del teatro romano. Su restauración efectuada en varias fases se ha realizado sin perder el carácter evocador de la ruina y manteniendo la autenticidad de los escasos restos, pero a la vez recuperando su espacialidad y parte de su función, dando al espacio una nueva unidad arquitectónica, en la que los restos originales, junto a la arquitectura añadida, muestran al espectador la magnitud del pasado.

Paralelamente a esta labor de restauración, la Diputación abrió este espacio a la producción de espectáculos de teatro, música y danza, tanto de factura clásica como contemporánea, en los que se ha intentado que resaltara la calidad de las propuestas y en los que se ha mantenido un hilo de conexión con los orígenes, con la cultura grecolatina, mostrada en estos espacios hace más de 2000 años y de la que, con mestizajes y nuevas lecturas, seguimos siendo herederos. Más de 60.000 espectadores han acudido a este Festival y han podido contemplar en este Teatro abierto al mundo, ubicado en un emplazamiento único por su belleza, bajo las noches estrelladas del estío, la emoción que despiertan las artes escénicas y la grandeza del teatro, un hallazgo de la cultura grecolatina, donde vemos representar nuestra historia y la condición humana, con sus grandezas y miserias, con nuestros miedos y anhelos.

ACERCA DEL TEATRO ROMANO DE CLUNIA

Fundada por el emperador Tiberio en el siglo I, la Colonia romana Clunia Sulpicia situada en Peñalba de Castro, al sur de la provincia de Burgos -cerca de Aranda del Duero- se fundó sobre una antigua población celtíbero y llegó a ser una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana.

Su Teatro romano, construido a la manera griega en forma de medialuna, aprovechando la falda de un cerro, llegó a tener un aforo original para 8.000 a 10.000 espectadores. En la actualidad su aforo es mucho más reducido -1.000 espectadores- y no son pocas las voces que piden su ampliación dado el éxito de público que vienen teniendo sus festivales de verano.

20220817 1a

ACERCA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SOUL CONNECTION

Soul Connection es una agrupación musical de unos 15 cantantes y músicos pertenecientes al Coro Gospel de Madrid, fundado y dirigido por Nancy Roncesvalles.

Soul Connection es pasión por el Gospel. Sus conciertos vibran con la música de las iglesias afroamericanas y temas populares de R&B (Rythms and blues) y Soul, siempre con la brillante participación del Reverendo Amos Obasohan como solista principal, acompañado en el concierto de Clunia por dos invitados especiales de excepción, procedentes de los EEUU y de Holanda, respectivamente: Jeff Murrel, reconocido cantante de Soul, R&B y vocalista de Musiq Coulchild; y Elisha Amonoo-Neizer, músico prodigioso, cantante y arreglista de voces, bandas y compositor.

En anteriores ediciones, Soul Connection ha colaborado con artistas de renombre como Richard Smallwood. Actúa en festivales como Los Grandes del Gospel en sitios importantes de Madrid como el Wizink Center; el Teatro Fernán Gómez; el Teatro Nuevo Apolo; y el Teatro Real. También ha acompañado a cantantes populares como Edurne, Carlos Baute o Rosa López, en conciertos en vivo y en televisión. En Clunia Soul Connection ofreció un concierto que abarcó temas clásicos y actuales, transmitiendo la emoción y la esperanza del Gospel desde sus raíces.

20220817 1b

Fuentes: Diputación de Burgos, Soul Connection / Redacción: Actualidad Evangélica / Foto: Rafael Saiz

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro