ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Diaconía España asistió a casi 5.000 personas en riesgo de exclusión social en el primer semestre de 2022

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La ONG evangélica desarrolla diferentes programas desde el Área de Integración y Urgencia Social: atención a la Urgencia Social, Proyecto Actuaciones, y Compensación de Desigualdades Educativas

20220812 4

Actividades realizadas por el Área de Integración y Urgencia Social

IMPLICACIÓN SOCIAL CONTÍNUA

A través del Programa “Implicación Social Contínua”, Diaconía España busca cubrir necesidades básicas para personas en riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa han podido ofrecer ayudas a 510 personas en las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Las personas participantes han recibido diferentes apoyos en actuaciones como: el alquiler de una vivienda, el mantenimiento de suministros, la posibilidad de acceder a becas escolares y la obtención de alimentos de primera necesidad.

El programa Atención a la Urgencia Social se desarrolla con la colaboración de varias entidades, todas ellas evangélicas, AVIVA en Lugo y Misión Urbana en Vigo, además de las iglesias El Camino en A Coruña y Cristo es La Respuesta en Orense.  A través de esta red de entidades colaboradoras los usuarios han podido acceder a talleres de economía doméstica, habilidades sociales y de empleo. Esta última actividad la realizamos a través de Camino Hacia el Empleo, un programa impulsado por Diaconía España para promover la empleabilidad y la inserción sociolaboral.

20220812 4c

Acciones del Proyecto Actuaciones

“Acciones del Proyecto Actuaciones”, es un programa destinado a promover diferentes actuaciones que mejoren la vida de personas en situación de exclusión social, a través de recursos básicos de higiene y ropa, así como el reparto de alimentos. Un programa que nace con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia.

En las ciudades de Lugo y Ourense, se han beneficiado alrededor de 2.800 personas con este proyecto. Una de las labores a destacar ha sido la distribución de kits de alimentación básica y productos de higiene en el barrio orensano de Vichita, un lugar muy castigado por la droga, la pobreza y habitado por personas sin hogar.

20220812 4b

Avances en la Compensación de Desigualdades Educativas

Durante el curso escolar 2021-2022, dentro del Programa de Compensación de Desigualdades Educativas, Diaconía España ha podido trabajar con 1.484 personas pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social. Este proyecto se sustenta en varios ejes, entre los que destacan el refuerzo educativo que llevan a cabo en el CEIP Concha Espina y CEIP José Bergamín (Madrid), IES Mateo Alemán (Alcalá de Henares), IES Rafael Dieste (A Coruña), CPI Terras de Maside (Orense), CEIP Ribeira (Porriño).

Adicionalmente, Diaconía España dispone de un aula de refuerzo educativo en sus instalaciones en la ciudad de Lugo. Bajo este marco, han realizado diferentes talleres con familias y menores, sobre temas como la gestión emocional, la coeducación, técnicas de estudio, la gestión positiva del uso de redes sociales, la comunicación afectiva y efectiva, entre otras. La colaboración con los centros educativos y las escuelas de padres sirven de nexo entre escuela y familia, involucrándolas en el proceso de aprendizaje de sus hijos para contribuir a la disminución del absentismo escolar.

20220812 4e

Aprovechando la celebración de fechas destacadas como el Día de la Mujer, Diaconía España ha realizado una actividad formativa y de sensibilización a través de un juego de escape room, una acción que transmitió el importante papel de la mujer en la historia de la humanidad.

Por otra parte, para el Día del Pueblo Gitano, el alumnado y las familias disfrutaron de actividades relacionadas con el conocimiento de la cultura y realidad gitana. De esta manera Diaconía España sigue impulsando el aprendizaje sobre las etnias minoritarias y la necesidad de su inclusión social y educativa.

La acción social en calle

En el poblado de Maside, en Orense, Diaconía España ha podido llevar a cabo el refuerzo educativo con 19 menores, y trabajar con las familias en talleres clave sobre la importancia de la formación para garantizar un futuro mejor para sus hijos. Desde la escuela alemana Fröbel Kindergarten Anden clouthwerken, recibieron la donación de una treintena de cajas con material escolar que fueron repartidas entre los niños que asisten al refuerzo escolar en el poblado.

20220812 4a

En La Cañada Real, poblado situado en Madrid, la ONG evangélica sigue realizando una mentoría con madres y ofreciendo un espacio de apoyo entre iguales. De igual forma, realizan talleres de autonomía, ocio y tiempo libre, visitas a centros educativos de la zona y ayuda en gestiones particulares. Diaconía España forma parte de la Red de Entidades de Cañada Real, donde comparten espacio y diálogo con diferentes entidades, comisionados del Ayuntamiento de Madrid y Juntas de Distrito a los que pertenecen los sectores que componen los, casi 16 kilómetros, sobre los que se extiende dicho poblado.

Actuación internacional en red

En este primer semestre del años Diaconía España ha podido trabajar desde varios ejes. En primer lugar, Miguel Ángel Martínez Gómez, Técnico de Proyectos del Área de integración y urgencia social de la entidad participó en la Red de Inclusión Gitana, una convención organizada por EURODIACONÍA en la ciudad de Praga. La reunión tuvo como enfoque el acceso a una educación de calidad y empleo para las personas gitanas, un escenario que también sirvió para comunicar las actuaciones de Diaconía España en esta línea de inclusión social de minorías.

En segundo lugar, Diaconía España firmó un convenio con la Fundación Down Madrid, con quienes colaboran en actividades con el grupo de apoyo a madres de La Cañada Real.

Por otra parte, el día 8 de abril, pudieron formar parte de la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una actividad organizada en Madrid por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 junto al Consejo estatal del Pueblo Gitano, para la ceremonia tradicional del Río a orillas del Manzanares donde Diaconía España estuvo presente.

20220812 4d

En días recientes han finalizado la edición 2022 de los campamentos estivales. En Orense, Diaconía España cuenta con Cristo es la Respuesta y con la colaboración de Juventud con una Misión (JCUM), organización evangélica que trabaja en 190 países en la prestación de ayuda humanitaria, entre otras acciones. El campamento estuvo compuesto por 27 menores junto a sus familias, quienes disfrutaron durante dos semanas de juegos, manualidades y talleres en el poblado de Maside.

En Lugo, junto al programa Comunidad Diversa de Diaconía España, se realizó un campamento urbano que recibió a 20 menores, quienes disfrutaron de actividades de deporte al aire libre, escalada, juegos y manualidades.

Como colofón a estas acciones, en colaboración con la ONG Olvidados y su proyecto Arte. Sí, Diaconía España trabajó en la intervención con menores en riesgo de exclusión social a través de la expresión del arte. Además, llevaron a cabo un campamento con familias de la Cañada Real donde participaron 35 menores que disfrutaron de piscina, manualidades, teatro y pintura durante tres semanas en la localidad de Madrid.

Desde Diaconía España se anima a los interesados en formar parte de su acción social, realizar una donación o colaborar como personas voluntarias a descubrir en su página web todo lo que están realizando.

Más información: info@diaconia.es 

ACERCA DE DIACONÍA ESPAÑA

Fundada en 1997, hace 25 años, Diaconía España es una organización de origen e identidad protestante implicada en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión.

Enfocada en cumplir este objetivo, Diaconía España trabaja en red junto a otras entidades en varios puntos de España, con la visión de “luchar por los derechos fundamentales de las personas, poniéndolas en el centro de toda actuación.

Diaconia25Anios

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro