ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INMIGRACIÓN / INCIDENTES EN MELILLA

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII denuncia el “pacto anti-inmigratorio” entre España y Marruecos tras los hechos en la frontera con Melilla

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“No podemos callar ante las políticas migratorias de Marruecos, la Unión Europea y España”, dicen en un comunicado

(Redacción, 29/06/2022) El debate y las denuncias de las organizaciones civiles sobre las actuaciones de las autoridades marroquíes en el último intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla por parte de unos 2.000 inmigrantes, no cesan.

Esta semana, tras conocerse los hechos en los que murieron más de 20 inmigrantes subsaharianos según cifras oficiales (casi 40, según algunas ONG), la Asociación de Teólogas y Teólogas Juan XXIII ha hecho público un comunicado en el que denuncia el “pacto antiinmigratorio” entre España y Marruecos, y la política europea en la materia.

También exige “una investigación urgente, rigurosa y exhaustiva a los gobiernos de España y Marruecos sobre su actuación en estos lamentables hechos, tanto de la represión brutal y las muertes de las personas migrantes en territorio marroquí como de las devoluciones en caliente, que han vuelto a repetirse en Melilla”.

LOS HECHOS

Unos 2.000 inmigrantes intentaron saltar la verja de la frontera de Marruecos con Melilla el pasado viernes. En el intento y en el forcejeo con la policía marroquí y la Guardia Civil, se produjeron entre 23 y 37 muertes. Solo 133 inmigrantes consiguieron su objetivo de cruzar a Melilla. La policía marroquí detuvo a 900 de los inmigrantes y los trasladó a comisarías distantes de la zona.

Puede leer el comunicado aquí:

COMUNIDADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII ANTE LA VIOLENCIA Y LAS MUERTES EN LA FRONTERA DE MARRUECOS CON MELILLA

Madrid, 27 de junio de 2022

1. No encontramos palabras para expresar el dolor y la indignación que sentimos ante las personas muertas en el puesto fronterizo de la valla de Melilla. Hacemos nuestras las palabras del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, cuando señala que “las autoridades de los pueblos solo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos, los sin derechos, los sin pan, estén muertos. Y se felicitan, se aplauden y se animan a continuar matando jóvenes africanos sin derechos y sin pan”.

2. Nos duele el alma contemplar segadas las esperanzas de una vida digna de hombres y mujeres que huyen de la violencia y del hambre. No podemos callar ante las políticas migratorias de Marruecos, la Unión Europea y España. No podemos aceptar que las autoridades europeas consideren a las personas africanas negras como ciudadanas de segunda categoría, cuya vida apenas tiene valor.

3. El presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez ha señalado a las mafias como responsables de las muertes en el intento de entrar en Melilla, pero no ofrece canales seguros y humanitarios a las personas y colectivos humanos que buscan refugio en España y Europa. Lamentamos que no haya expresado su condolencia a las familias de las víctimas.

4. No podemos compartir sus declaraciones en las que ha expresado su felicitación a Marruecos por su cooperación extraordinaria en la lucha contra la inmigración ilegal y en las que ha expresado su satisfacción con la violenta actuación de la gendarmería marroquí ante el intento masivo de las personas inmigrantes de pasar a Melilla.

5. Pedimos, al igual que lo han hecho otras entidades, una investigación urgente, rigurosa y exhaustiva a los gobiernos de España y Marruecos sobre su actuación en estos lamentables hechos, tanto de la represión brutal y las muertes de las personas migrantes en territorio marroquí como de las devoluciones en caliente, que han vuelto a repetirse en Melilla.

6. Denunciamos el pacto antiinmigratorio entre España y Marruecos, convirtiendo a Melilla en un cementerio para quienes tratan de huir de las guerras y la miseria.

7. Criticamos a aquellos medios de comunicación que desvían la atención de la opinión pública poniendo el énfasis en las actuaciones violentas que puedan haberse producido por parte de algunos migrantes y refugiados sin entrar en las causas profundas que provocan su desesperación.

8. Como señala la comisión nacional de Justicia y Paz, no debe obviarse que la guerra, el hambre y las persecuciones están detrás de muchas de las historias de las personas que salen de sus países. Tampoco debe obviarse que todos los países de la Unión Europea son signatarios de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados que obliga a los estados miembros a proporcionar protección a aquellas personas "que debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puedan o, a causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de su país".

9. Exigimos que, en cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se dé prioridad a la protección, seguridad y acogida de las personas y colectivos migrantes, refugiados y desplazados y no se haga discriminación entre ellas. Concluimos con las palabras del papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, Sobre la fraternidad y la amistad social: “Frente a las diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a los que huyen del hambre o la guerra, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en palabras”.

Fuente: Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Marruecos prepara el entierro de los migrantes muertos en Melilla sin autopsia ni investigación, según denuncia una ONG (29/06/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro