ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA ENTREVISTA / CENTENARIO DE LA UEBE

Daniel Banyuls, secretario general de la UEBE: “Cumplir ‘100 años siguiendo a Jesús’ a través de la convulsa historia de España es un milagro”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los bautistas españoles celebrarán el Centenario de su Unión en una Convención anual llena de atractivos y abierta a todas las iglesias de FEREDE que quieran asistir.

20220617 1b

Daniel Banyuls, secretario general de la UEBE / Foto: Archivo

(Redacción, 17/06/2022) La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), una de las familias históricas del protestantismo español, celebra este año su Centenario y en Actualidad Evangélica hemos entrevistado a su secretario general de la UEBE, pastor Daniel Banyuls, para conocer todos los detalles en torno a esta importante efeméride.

La Convención anual de la UEBE será el gran acto central celebrativo, que este año se trasladará a Madrid y tendrá lugar en el Hotel Marriot Audutorium, los días 26 al 28 de agosto próximos.

Logo Centenario 1536x1192Bajo el lema “100 años siguiendo a Jesús”, los bautistas españoles preparan un programa muy especial que está abierto no solo a las iglesias de la UEBE sino “a todas las iglesias y denominaciones miembro de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)”, dice Banyuls. “Para la UEBE será un placer que nos acompañen en todo el programa y se sumen a este evento de gratitud al Señor por Su fidelidad”.

En la entrevista que ofrecemos con estas líneas, Daniel Banyuls nos habla de los primeros bautistas llegados a España desde Suecia a partir de 1870, que en 1922 se organizaron formalmente como Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), en el mismo año que se constituyen el Seminario Bautisa -hoy Facultad de Teología UEBE, con títulos de grado con reconocimiento civil- que por lo tanto también celebra su Centenario este año 2022.

“Esto es una muestra de que estos hombres y mujeres pioneros le daban mucha importancia a la formación del liderazgo de nuestras iglesias”, señala Banyuls.

El Secretario General de la UEBE también pone en valor “la valentía y la perseverancia de aquellos hombres y mujeres para sobrevivir a los convulsos episodios de la historia de España en el último siglo, con una dictadura franquista y un régimen de intolerancia que hubiera desanimado a cualquiera”. Aún así, Banyuls cree que es un milagro y "la pura gracia de Dios" lo que ha sostenido a las iglesias bautistas, igual que al resto de las familias evangélicas, frente a todas esas circunstancias adversas.

LOS PONENTES

20220617 1c

Los ponentes invitados para las sesiones plenarias serán, el conferenciante internacional argentino, Tomás Mackey, presidente de la Alianza Bautista Mundial; el pastor español Emmanuel Buch, quien durante algunos años fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid (hoy titular de la Iglesia Cristo Vive, FIEIDE, de Madrid); y la pastora bautista Esther Martínez.

Además, uno de los atractivos especiales de esta Convención será una velada especial de adoración el sábado 27 de agosto con el pastor y cantautor Marcos Vidal. “Invitamos a todos los hermanos y hermanas de las iglesias de FEREDE que quieran sumarse. La inscripción está en www.uebe.org y www.centenario.uebe.org”, dice el Secretario General de la UEBE, recordando que para quienes se inscriban antes del 30 de junio existe un descuento económico.

20220617 1d

PREMIO UEBE "JOSÉ CARDONA" A MARIANO BLÁQUEZ

Una primicia que nos ha revelado el Secretario General de la UEBE en esta entrevista es la decisión de otorgar a Mariano Blázquez Burgo, exsecretario ejecutivo de FEREDE, el Premio UEBE "José Cardona".

"Es la tercera edición del premio, desde su creación, y ha sido realmente fácil la decisión... Mariano Blázquez, sucesor en la secretaría ejecutiva de quien precisamente da nombre al Premio UEBE, el pastor bautista Don José Cardona Gregori, encarna claramente los valores que queremos destacar con este premio", dice Banyuls.

20220617 1

Mariano Blázquez (c), en el homenaje de despedida que le realizó la FEREDE por sus más de 27 años al frente de la Secretaría Ejecutiva de la institución

En la página web del Centenario (www.centenario.uebe.org), los interesados encontrarán toda la información:

-Formulario de inscripción

-Programa de cada sesión

-Fotos participantes e invitados

-Vídeos para mostrar y compartir

-Precios y preguntas frecuentes

Se recuerda a los interesados que la inscripción económica finaliza el 30 de junio y la general el 31 de julio.

Fuente: UEBE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro