ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Falleció Mercedes Rico Carabias, exdirectora general de Asuntos Religiosos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Diplomática de carrera, fue la primera mujer embajadora de España. Desde la Dirección General de Asuntos Religiosos (2004-2008) impulsó la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia

20220616 1

Mercedes Rico Carabias (1945-2022) / Foto: Archivo

(Redacción, 16/06/2022) Mercedes Rico Carabias (Madrid, 21 de enero de 1945-15 de junio 2022) falleció en el día de ayer, a los 77 años de edad.

Es la tercera diplomática española, tras la prohibición de Franco de acceso de las mujeres a las embajadas, levantada en 1964.

Hija de la periodista Josefina Carabias y hermana de Carmen Rico Godoy, proviene de una familia de larga tradición progresista y republicana. Licenciada en Ciencias Políticas en París y en Ciencias Económicas en Madrid, ingresó en 1973 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas ante las Naciones Unidas y en Cuba. Fue directora general de Política Exterior para Iberoamérica, embajadora de España en Costa Rica, siendo entonces la primera mujer que ocupaba la titularidad de una embajada española.

Fue después subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos y embajadora de España en la República Italiana. Entre 1994 y 1998 fue Directora General de Política Exterior para Europa y América del Norte.

En 1998 fue nombrada representante permanente adjunta para Asuntos de Desarme en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y, posteriormente, inspectora general de servicios del Ministerio.

En 2002 se afilió al Partido Socialista Obrero Español. De 2004 a 2008 fue directora general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia y desde 2008 a julio de 2011, embajadora de España en Irlanda.

Su formación en periodismo y el interés por la danza, le permitió trabajar como crítica de danza para el diario El País durante algunos años en la década de 1980.

DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

La diplomacia, junto con el periodismo y la danza, fueron sus grandes pasiones. Y ella misma confesaría en alguna ocasión que aceptó la Dirección General de Asuntos Religiosos “por disciplina”. Sin embargo, una vez en el cargo reconocería que la experiencia no podía ser más gratificante y satisfactoria.

Mercedes Rico ocupó el cargo de Directora General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia desde 2004 a 2008, durante el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, subordinada en su mandato a los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (2004-2007) y Mariano Fernández Bermejo (2007-2009).

Su labor fue clave en la creación y puesta en marcha de la Fundación Pluralismo y Convivencia en 2004, entidad del sector público estatal, para la visibilización y fortalecimiento institucional de las minorías religiosas.

 El 29 de mayo de 2007, representantes de FEREDE se reunieron con Rico para reanudar las conversaciones sobre asuntos económicos iniciadas en 1997. En esta reunión la Directora General de Asuntos Religiosos manifestó la voluntad del Gobierno de estudiar una fórmula de aplicación de la casilla del IRPF (0,7%) para apoyar los proyectos de las iglesias protestantes. FEREDE vuelve a poner sobre la mesa el tema de las pensiones de pastores jubilados y viudas, pero la Directora General de Asuntos Religiosos sugiere centrarse en el tema de la casilla, y buscar otras vías para solventar ese asunto.

Finalmente, el asunto de la casilla no prosperó, como se sabe, por decisiones políticas ajenas a su voluntad. Pero FEREDE siempre ha valorado su esfuerzo y sus aportaciones.

Mercedes Rico apoyó numerosos actos evangélicos, entre los que destaca su presencia, junto al Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en uno de los eventos del protestantismo español más importantes de aquella época: el VII Congreso Evangélico español celebrado en Barcelona los días 6 al 9 de diciembre de 2007.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, FEREDE ha remitido una carta de condolencias a la familia y allegados de la exdirectora general:

Logo FEREDE

Madrid, 16 de junio de 2022

A la familia y allegados de Dª Mercedes Rico Carabias.

Estimada familia y amigos:

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Dª Mercedes Rico Carabias en el día de ayer, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) deseamos expresaros nuestras más sentidas condolencias, con nuestras oraciones y abrazo.

Las iglesias evangélicas integradas en nuestra Federación recordaremos siempre con afecto y agradecimiento el talante y la cercanía que nos concedió durante sus años al frente de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Asimismo, valoramos muy especialmente sus esfuerzos por la defensa de la libertad religiosa; por avanzar en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados por las minorías religiosas con el Estado español; y por conseguir un trato más igualitario hacia las confesiones religiosas, siendo clave en aras de este objetivo su impulso en la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Por todo ello, Dª Mercedes ocupará siempre un lugar de reconocimiento y gratitud en nuestra memoria y en nuestros corazones.

 

Manel Rodríguez Domínguez                                                  Carolina Bueno Calvo
Presidente                                                                                    Secretaria ejecutiva

 

Fuente: Wikipedia, Actualidad Evangélica / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro