ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA / ERE

FEREDE estuvo presente el el acto de presentación del Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE)

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) es un programa promovido por la Fundación SM.

20220525 2a

La representante de FEREDE, Sara Lobato (c) junto a los demás participantes en el acto depresentación / Foto: M. Ajana

(MADRID, 20/05/2022)  El Colegio Oficial de Docentes de Madrid ha acogido el acto de presentación del Observatorio de la Religión en la Escuela que nace con el objetivo de ser un referente sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas educativos, con una Jornada sobre las enseñanzas de Religión en la LOMLOE.

En este acto participaron representantes de las cuatro religiones monoteístas: Sara Lobato, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Raquel Pérez, de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Ihab Fahmi de la Comisión Islámica de España, y Luna Alfon, Directora del colegio judío Ibn Gabirol de Madrid

Las enseñanzas de la religión son necesarias porque contribuyen a la educación integral y a la necesaria formación humanista de las nuevas generaciones, aseguraba el director del ORE, Carlos Esteban. Las religiones contribuyen al bien común. El observatorio quiere aportar evidencia e investigación sobre estas contribuciones de la clase de Religión que mejora no solo la formación de los estudiantes, sino el rendimiento escolar en otras materias”.

Este programa pretende aportar análisis e investigación dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad, destacaba Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM. “Son más de 20.000 los profesores que, a lo largo de las cuatro décadas de existencia de la Fundación SM, han participado en programas de formación y actualización docente para la mejora de la calidad educativa. Esto demuestra la decidida apuesta de nuestra Fundación por el apoyo continuo a los profesores de la enseñanza de la religión en la escuela, tanto en centros públicos como concertados, a través de muchos y variados programas”.

Participantes de las cuatro religiones monoteístas e intervención del Budismo.

En este acto participaron representantes de las cuatro religiones monoteístas, que coincidieron en destacar la importancia de este tipo de formación en el ámbito educativo para promover en los niños y jóvenes valores de convivencia, autopercepción, y relación con los demás y con el entorno.

Sara Lobato, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, habló sobre el Currículo de Religión Evangélica, destacando que “la enseñanza de las religiones ayuda a tener un buen autoconcepto, porque nos ayuda a sentirnos amados por Dios, y a establecer relaciones mutuas basadas en el respeto, asumiendo competencias en este aspecto”.

En este sentido, enfatizó en la importancia de la enseñanza religiosa para fomentar el respeto mutuo “que es un concepto superior a la tolerancia. Respeto implica reconocer todos los aspectos positivos de formas de pensamiento diversas y complementarias. Por eso hay que reivindicar la dimensión social de la educación religiosa, no se puede relegar ni delimitar al ámbito doméstico únicamente”.

Raquel Pérez, de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, se centró en el Currículo de Religión Católica, valorando positivamente el modelo competencial. Sin embargo, aseguró que no se reconoce el espacio suficiente a la enseñanza de las religiones. “Se ha reducido en un porcentaje significativo el horario de la enseñanza religiosa escolar, no se ha encontrado el encaje deseable y debería existir mayor estabilidad. Hay una asignatura con profesorado especializado, modelo pedagógico y evaluación. No obstante, muchas veces es cuestionada y no tiene la estabilidad que necesita para ser impartida convenientemente”, destacó.

Por su parte, Ihab Fahmi de la Comisión Islámica de España, expuso el Currículo de Religión Islámica, destacando que más de dos millones y medio de personas practican esta religión en España, desde que se firmara el acuerdo con el estado hace 30 años. “La convivencia entre valores compartidos por las distintas religiones es muy enriquecedora”.

Luna Alfon, directora del colegio judío Ibn Gabirol de Madrid, ha hablado de los Valores y tradiciones del judaísmo en la escuela. “En la escuela, desde el colegio judío, se estudia el hebreo moderno, la Torá y las tradiciones. La parte vivencial es fundamental, el alumno debe tener la experiencia de celebrar su identidad y desde ahí construir lo que van a ser”, aseguraba, destacando que “hay tanto en común a las religiones. Debe ser una asignatura interesante y atractiva y que sea vivencial, por lo que los profesores deben hacer propuestas adecuadas a la edad de los alumnos y con innovación pedagógica”, destacó.

“Es necesario que existan seminarios donde poder debatir, contrastar y participar”, añadía Font. “Igualmente la excelencia educativa que debe darse en la impartición de la asignatura de religión y la importancia de que pueda conectarse con la experiencia personal y la conexión con otras asignaturas como la historia, el arte o incluso las matemáticas, y despertar el espíritu crítico del alumno y las competencias “.

Una asignatura mayoritariamente demandada por los alumnos

En nuestro país más del 60% de los alumnos estudian religión en las escuelas, lo que supone que más de 3 millones de niños, niñas y jóvenes asisten a esta asignatura. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista, a eso apuntan algunas iniciativas internacionales y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos”, aseguraba el director del ORE, Carlos Esteban, destacando que las religiones no deben ser excluidas de la escuela “porque contribuyen al bien común. El Observatorio quiere aportar evidencia e investigación con datos empíricos para no llegar tarde a la cita de cómo tienen que ser las religiones del futuro”.

“El objetivo de la clase de Religión es que los estudiantes sean personas, auténticamente personas, no simple mano de obra o simple parte de un mecanismo social. Aspiramos a que cada alumno construya su identidad personal con los más altos valores y creencias que realizan plenamente lo humano y lo elevan hasta lo divino”, concluyó Carlos Esteban.

“La enseñanza de la Religión en España, en el estudio que se ha hecho entre los estudiantes de las cuatro confesiones, obtuvo un notable entre el alumnado asistente, demostrando que los alumnos demandan la asignatura y la valoran positivamente. La evidencia demuestra que el problema no es del alumnado sino que puede estar en otros ámbitos de gestión educativa”.

El acto contó también con la intervención de Antonio Roura (SM) y Enrique Caputo Rivera, expresidente de la Unión Budista de España, de la Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE).

Fuente: Fundación SM; Observatorio de la Religión en la Escuela / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro