ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN UNA HOMILÍA PRONUNCIADA AYER

Kirill afirma que “Rusia nunca atacó a nadie” y ruega “que las sagradas fronteras rusas sean inexpugnables”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La UE ha decidido incluir al Patriarica Ortodoxo ruso en su lista de personalidades rusas sancionadas

20220504 1

El Patriarca Kirill (d) está siendo un aliado ideológico instrumental decisivo para el presidente Putin (i) y sus fines bélicos

(Redacción, 04/05/2022) El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de Toda Rusia, Cirilo I (Kirill) ha vuelto a hacerlo: legitimar la guerra, negar lo evidente, y defender la exclusividad de la fe ortodoxa para unir al pueblo ruso en torno a "la defensa de la Patria".

Típico discurso integrista, medieval, nacionalista, “patriotero” (que no debe confundirse con patriota), con el que algunas de las grandes religiones han legitimado guerras fraticidas a lo largo de la historia. Se trata de una “guerra santa”, de una “nueva cruzada” por la defensa de "la Patria", de "la fe verdadera" y de los “santos lugares”, que pertenecen a la Gran Rusia por designio divino y que hoy se ven amenazadas por los enemigos de la Patria y de la fe. Así podría resumirse la homilía pronunciada ayer en un acto conmemorativo por Cirilo I.

Un discurso de manual, tan obvio y anacrónico que rechina leerlo o escucharlo. Pero que sigue resultando instrumental a los intereses del presidente Putin y del Kremlin.

Un discurso de manual, tan obvio y anacrónico que rechina leerlo o escucharlo. Pero que sigue resultando instrumental a los intereses del presidente Putin y del Kremlin.

Un discurso pronunciado, además, en un escenario lleno de símbolos cargados de significados. Un lugar ideal para apelar a la autoestima imperial de "la Gran Rusia": la Catedral Arcángel del Kremlin, rodeados de los ataúdes de reyes y reinas; de duques y marqueses que “todos sirvieron a la Iglesia Ortodoxa y a su Patria”, ha dicho Kirill.

Lo hizo este martes, en la conmemoración especial de los difuntos que tiene lugar el martes de la segunda semana después de la Pascua, conocida como Radonitsa (“alegría”).

RECUPERAR LA MEMORIA IMPERIAL E INTEGRISTA

La intencionalidad del Patriarca Kirill, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa (aunque cuestionado y criticado fuera del país por su negacionismo y su apoyo incondicional a la invasión de Ucrania por parte del Kremlin), es evidente en su discurso, pronunciado en el día de ayer en la citada conmemoración.

Sobre las tumbas de los monarcas y zares rusos del pasado, dijo: “Estas son esas personas maravillosas que han preservado para nosotros un país grande y hermoso. Estas son las personas que, durante los años de inconsciencia posrevolucionarios, fueron, por así decirlo, borrados de la historia, pero nada grande puede escapar a "la memoria del pueblo", y mucho menos ser borrado de la Divina providencia. Y hoy recordamos solemnemente los santos nombres de los gobernantes de nuestra tierra - reyes y reinas, grandes duques y princesas - quienes cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, nuestra Iglesia, nuestro pueblo”.

“QUE NUESTRAS FRONTERAS SAGRADAS SEAN INEXPUGNABLES”

“Hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. menos aún puede ser borrado de la Divina Providencia”. 

"NACIONALORTODOXISMO" RUSO

El lenguaje utilizado por Kirill en su discurso es propio de los nacionalismos integristas de toda la vida. Muy reconocible para los españoles que sufrimos el nacionalcatolicismo, y muy similar al utilizado hoy por clérigos musulmanes en países con regímenes integristas o en la India del ultranacionalista Narendra Modi.

“A pesar de los peligros y dificultades del camino y de las artimañas de este tiempo, lleva la palabra de verdad sobre Dios, sobre su Divina Providencia, sobre la salvación traída por Su Hijo y nuestro Señor Jesucristo. Y creemos: mientras se conserve la fe, se conservará con ella el amor a la Patria y la capacidad de defender al propio pueblo y al propio país”.

VICTIMISMO NEGACIONISTA

Falsear la historia y negar lo evidente -la anexión de Crimea o la invasión unilateral de Ucrania, por ejemplo- es otra de las características de los integrismos nacionalistas, aunque a veces las palabras suenen como una ironía insultante:

“No queremos pelear con nadie. Rusia nunca ha atacado a nadie (sic). Es sorprendente que un país grande y poderoso nunca atacó a nadie, solo defendió sus fronteras”.

“Que el Señor proteja a la tierra rusa de las luchas internas y de la invasión de extranjeros, y que fortalezca la fe ortodoxa, la única fuerza espiritual que realmente puede mantener unido a nuestro pueblo”, ha concluido Kirill en su homilía.

DESCALIFICADO PARA LA RECONCILIACIÓN EN LA POSGUERRA

De este modo el Patriarca ortodoxo ruso de Moscú se aísla de su propia iglesia fuera del país, y rompe los puentes con quienes aún tenían la vaga esperanza de que pudiera usar su influencia para detener la guerra, recuperar la paz y trabajar por la reconciliación. Por el contrario, con su actitud Kirill se ha descalificado, no solo ahora sino de cara al futuro. Parece imposible que el Patriarca pueda reinventarse en un instrumento para la reconciliación de rusos y ucranianos una vez concluida la guerra.

Así parece haberlo entendido Roma, que ha rectificado y ha cancelado una eventual visita del papa Francisco a Moscú, porque “podría generar muchas confusiones”.

Otros van más lejos.  El exarzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, pedía a principios de abril la expulsión de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Apenas unos días más tarde, el 6 de abril, el Parlamento Europeo condenaba al Patriarca Ortodoxo Ruso, Kirill, por su "justificación teológica de la guerra" en Ucrania.

Tras estas últimas declaraciones pronunciadas ayer, la Unión Europea ha decidido incluir al Patriarca Kirill entre los rusos sancionados, que de momento incluye a 58 personalidades -militares, oligarcas, políticos, etc.-.

Fuente: Patriarcha.ru / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

El Parlamento Europeo condena pública y oficialmente al Patriarca ruso Cirilo I

El exarzobispo de Canterbury opina que los ortodoxos rusos deben ser expulsados del Consejo Mundial de Iglesias

Cirilo I sugiere al CMI que se abstenga de “acciones que sean incompatibles con la relación fraternal”

El secretario general de la Alianza Evangélica Rusa expresa su “profundo dolor, amargura y pesar” por las decisiones del gobierno ruso y pide disculpas por la invasión

Destacados líderes cristianos piden al patriarca ortodoxo ruso de Moscú Cirilo I que retire su apoyo a Putin y a la invasión

“Esta guerra es diabólica… es una expresión de orgullo y envidia”

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro