ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELACIONES INSTITUCIONALES
a / A
Larger Font Smaller Font

El Ayuntamiento de Lorca aprobó en junio de 2021 la suspensión de nuevas licencias hasta la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. A los representantes evangélicos preocupa que la apertura de nuevos lugares de culto “pueda verse como un problema”.

20220324 2a

Representantes evangélicos y del Ayuntamiento de Lorca, en la reunión de ayer 

(Redacción, 25/03/2022) La apertura de nuevos lugares de culto evangélicos no puede ser vista como un problema para la ciudad sino todo lo contrario; son espacios abiertos a todos los ciudadanos que no solo ofrecen ayuda espiritual y asistencia religiosa a la comunidad evangélica local, sino que además contribuyen a la riqueza cultural y prestan ayuda social y material a los vecinos en situación de necesidad.

Además, el establecimiento de lugares de culto es un derecho constitucionalmente protegido, que no puede ser limitado más que por razones de orden público.

Con estos argumentos, en el día de ayer, representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), del Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CEMU) y de las iglesias evangélicas de Lorca, defendieron ante el Consistorio lorquino la apertura de lugares de culto evangélicos en la ciudad, a la vez que expresaron su preocupación por la actual suspensión de la concesión de nuevas licencias y ante una eventual regulación restrictiva para los lugares de culto en el municipio.

20220324 2

Fachada del Ayuntamiento de Lorca, en Murcia

Por parte de FEREDE asistieron a la reunión la secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, y el vocal de la Comisión Permanente, Manuel García Lafuente. En representación del CEMU, asistió su presidente, pastor Ángel Zapata, acompañado del pastor Carlos Peña en representación de las iglesias evangélicas de Lorca.

Por parte del Ayuntamiento de Lorca estaba prevista la presencia del alcalde, Diego José Mateos Molina; y el teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, José Luis Ruiz Guillén. Pero, a última hora el Alcalde debió excusar su ausencia por haber dado positivo de Covid.

Uno de los objetivos principales de la reunión, a propuesta de FEREDE y del CEMU, era establecer cauces formales de comunicación y colaboración con el Ayuntamiento lorquino, inexistentes hasta la fecha. Tanto FEREDE como el Consejo evangélico y los pastores se han puesto a disposición del Consistorio, abiertos a colaborar, contribuir y ayudar a la ciudad en todo aquello que pueda ser oportuno.

Asimismo, se pudo manifestar la preocupación porque la apertura de lugares de culto “pueda ser visto como un problema”; por la suspensión de la concesión de nuevas licencias para lugares de culto en todo el municipio de Lorca; y, fundamentalmente, preocupación ante la posibilidad de que sea aprobada en un futuro próximo una normativa que impida o dificulte la apertura de lugares de culto en la ciudad.

LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS DE APERTURA

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó el pasado 3 de junio de 2021, por unanimidad, suspender las nuevas licencias a bajos comerciales para uso de vivienda, salones de juego y lugares de culto. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, explicó ese día que ‘esta decisión tendrá un plazo de un año prorrogable a otro y el objetivo es establecer criterios mínimos puesto que, puesto que estamos ante una laguna normativa, y en el Plan General de Ordenación Urbana 2003-2005 no existían estos usos’”.

“LAS IGLESIAS NO CREAN PROBLEMAS, TODO LO CONTRARIO”

Los representantes evangélicos han recordado ayer al teniente de alcalde Ruiz Guillén que las iglesias evangélicas no generan problemas sino, bien al contrario, son espacios abiertos a todos los ciudadanos de Lorca, ofreciendo asistencia religiosa o espiritual a los fieles de esta confesión y prestando ayuda social y material a muchos vecinos en situación de necesidad a través de distintas iniciativas sociales, culturales, educativas, etc. Igualmente, se ha recordado al Consistorio que el derecho al establecimiento de lugares de culto es un derecho constitucionalmente protegido que no puede ser limitado más que por razones de orden público.

El edil escuchó atentamente y se mostró comprensivo con los argumentos de los evangélicos, y ha señalado que éstos serán informados de las modificaciones del plan urbanístico que se acometan para que puedan realizar aportaciones o presentar las alegaciones que pudieran corresponder.

Los representantes evangélicos han valorado positivamente este compromiso, y que la reunión haya abierto una vía de diálogo y colaboración con el Ayuntamiento.

Con todo, en FEREDE y el CEMU siguen preocupados por saber cuál será el contenido de la regulación y han dicho que se mantendrán alerta “para que el derecho de libertad religiosa de las comunidades evangélicas de Lorca no sea limitado y no exista un retroceso a tiempos pasados que ya quedaron atrás”.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ESPAÑA

FEREDE: “Hay Registros Civiles que siguen desconociendo el procedimiento para la celebración del Matrimonio Evangélico”

La Federación Evangélica constata el desconocimiento que persiste aún en algunos Registros Civiles sobre el procedimiento. Denuncia extralimitaciones que la ... [+]

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro