ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
GUERRA EN UCRANIA / REACCIONES

Judíos condenan el bombardeo en las proximidades de un memorial del Holocausto en Kiev

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Es simbólico que [el presidente ruso Vladimir Putin] comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi", dijo Sharansky, portavoz del organismo que gestiona el memorial.

20220315 1

El presidente Zelensky es judío. En la foto se le ve en la Menorá de Babi Yar.

(BBC, 02/03/2022) Babi Yar, en las proximidades de Kiev, fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna. Es el sitio en donde según los propios registros de los nazis, 33.771 judíos fueron asesinados en dos días, alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1943.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev. Por eso grupos de judíos han condenado el lanzamiento de misiles cerca del memorial por parte de las tropas rusas que asedian Kiev.

Natan Sharansky, político israelí y portavoz del centro que gestiona el monumento, aclaró que los misiles dañaron un cementerio judío así como un complejo deportivo de la era soviética que el memorial está en vías de adquirir.

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS NAZIS EN ESTA GUERRA?

"Es simbólico que [el presidente ruso Vladimir Putin] comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi", dijo Sharansky.

Al principio de la invasión, Putin llamó a los líderes de Ucrania "neonazis" y dijo que el objetivo de la operación militar rusa era la "desnazificación" del país.

Sharansky apuntó que el líder ruso trató de "distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano" en un movimiento "absolutamente abominable".

BORRANDO LA HISTORIA

Los soviéticos intentaron borrar la brutal historia de Babi Yar una y otra vez, en un esfuerzo por suprimir cualquier mención de las atrocidades cometidas contra los judíos, le dijo Sharansky a la BBC.

20220315 1b

Los nazis usaron Babi Yar como un sitio de ejecuciones entre 1941 y 1943.

"Intentaron destruir físicamente estas tumbas y borrar la historia. Es increíble lo importante que fue para los soviéticos cambiar la naturaleza del lugar", explicó.

Unos años después de que los nazis quisieran cubrir sus propios huellas, los soviéticos intentaron llenar el barranco con barro.

Luego, en la década de 1960, proyectaron la construcción de un estadio deportivo.

Sharansky dijo que la construcción de la torre de televisión adyacente al monumento en la década de 1970 fue otro intento de "destruir la memoria del Holocausto".

"Hubo tantos intentos de borrar Babi Yar y cambiar su naturaleza, pero finalmente lo convertimos en un gran monumento y eso una vez más se ve ensombrecido por la agresión rusa", lamentó.

Durante décadas de dominio soviético no había una gran señal que marcara el lugar de la masacre, excepto un simple obelisco que se refería a las víctimas "soviéticas", sin mencionar a los judíos, que fueron las principales víctimas.

Finalmente, en la década de 1990, se erigió un gran monumento a la Menorá, cuando la Ucrania independiente decidió conmemorar a las víctimas judías. Y el año pasado se abrió una sinagoga.

"En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos", dijo Yad Vashem en un comunicado.

>> Leer la nota completa en BBC

Fuente: BBC / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Destacados líderes cristianos piden al patriarca ortodoxo ruso de Moscú Cirilo I que retire su apoyo a Putin y a la invasión (14/03/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro