ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO CON MOTIVO DEL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA

“Paren la guerra y fortalezcamos la paz”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La plataforma Pacto de Convivencia ha hecho público un comunicado esta mañana exigiendo un alto el fuego inmediato y con cinco propuestas para fortalecer la paz / #PactodeConvivencia #StopWar #Ucrania

20220310 1

(Redacción, 10/03/2022) La plataforma cívica Pacto de Convivencia, que integra a una docena de entidades representativas de la sociedad civil -entre ellas la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y Diaconía España- publica esta mañana un comunicado con motivo del conflicto bélico en Ucrania bajo el título, “Paren la guerra, y fortalezcamos la paz”.

El comunicado, tal como lo indica su título, contiene dos partes: 1) un llamamiento urgente al cese de las acciones bélicas; y 2) una serie de propuestas -cinco, concretamente- para fortalecer la paz.

Puede leer el comunicado bajo estas líneas, o en la web de la plataforma Pacto de Convivencia.

LOGO Pacto de Convivencia web

CON MOTIVO DEL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA

PAREN LA GUERRA Y FORTALEZCAMOS LA PAZ

Las entidades abajo firmantes integrantes de la Plataforma Pacto de Convivencia expresamos nuestro más absoluto rechazo a la invasión militar de un país soberano, al bombardeo de su población civil y a la violación de los derechos fundamentales. Ni ahora ni nunca, ni en Europa ni en ningún otro lugar del mundo, hay razón para el uso de la violencia como estrategia para lograr fines personales o gubernamentales.

Hacemos un llamamiento internacional urgente al cese inmediato de la acción militar y a la apertura de estrategias de resolución de conflictos conformes a los acuerdos internacionales y al Derecho Internacional Humanitario.

Exhortamos a nuestra clase política a que actúe en unidad y con un alto sentido de Estado que facilite la toma de las mejores decisiones ante el conflicto. La comunidad internacional, incluida España, debe contribuir a allanar el camino para la paz.

Hacemos un llamamiento a la sociedad española a contribuir a la convivencia y a la paz de una forma activa:

CINCO PROPUESTAS PARA FORTALECER LA PAZ

1. Elige la paz siempre y actívate para lograrla

La violencia nunca es la solución a los conflictos. Por el contrario, los agrava y retrasa soluciones duraderas. Los Derechos Humanos y la seguridad de las personas deben estar en el centro de todas las decisiones. Comprométete con el respeto, el diálogo y estrategias no-violentas en la resolución de los conflictos. Entra en contacto con la gente que conoces por vínculos personales, educativos, empresariales, profesionales. Exhórtalas a potenciar una cultura de paz en sus entornos que contribuya a reducir la tensión. Participa en iniciativas y movilizaciones que defiendan la paz como único camino.

2. Infórmate de forma veraz y completa más allá de las redes

La desinformación es un arma en los conflictos. Sé crítico con la información de tus redes sociales, analiza de forma objetiva las noticias de los diferentes medios audiovisuales y lee periódicos de diferente signo. Contrástala con el testimonio de las personas y las entidades que están trabajando sobre el terreno.

3. Practica la solidaridad y no cambies tu mirada por odio

Colabora con todas las entidades que trabajan en la respuesta humanitaria al conflicto y exhorta a las autoridades a la firma de acuerdos internacionales de acogida de personas refugiadas. Ayuda también a las personas en situaciones de necesidad en tu entorno.

En nuestro país hay muchas familias con fuertes vínculos con las zonas en guerra. Cultiva relaciones de aprecio y apoyo que fomenten la cohesión social en nuestro país. No contribuyas a la ruptura social identificando a las personas con la actuación irracional de ciertos gobiernos. No produzcas ni difundas mensajes contra personas migrantes.

4. Genera confianza social

Cuida tu lenguaje y tus relaciones con los demás. Genera confianza a través de conversaciones que faciliten la expresión de emociones. Pon en valor el apoyo mutuo que, en situaciones de conflicto, siempre sostienen la vida. Generarás seguridad sicológica ante la incertidumbre.

5. Mantén viva la esperanza

La generación más joven ha sufrido una crisis económica sin precedentes, una pandemia mundial y ahora se enfrenta a un escenario bélico inédito. Pero todas las generaciones supieron salir adelante. Refuerza entre la juventud la esperanza, la cultura de resiliencia y de movilización por la paz.

Firman este comunicado (por orden alfabético):

. Arzobispado de Madrid

. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

. Comisión Islámica de España

. Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España

. Crue Universidades Españolas

. Diaconía España

. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

. Movimiento contra la Intolerancia

. Consejo de Víctimas de Delios de Odio y Discriminación

20220310 1a

Fuente: Pacto de Convivencia / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro