ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO

Semblanza del pastor José Aquilino Ortega Moratilla

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pastor bautista Jesús Millán Martínez nos ha hecho llegar esta semblanza del pastor José Ortega, quien tuvo un extenso y fecundo ministerio, fallecido el pasado mes de enero a los 93 años de edad. Lo reproducimos con mucho gusto y nos unimos a su sentido homenaje.

20220228 3b
El pastor José Ortega

(Obituario, 28/02/2022) Era el primer día del 2022, comenzábamos un tiempo nuevo; pero José comenzaba su vida en la eternidad, para ver y estar con su Señor y Salvador, el Rey de reyes, y verle cara a cara, y contarle una y mil batallas.

Atrás quedaron las luchas, la incomprensión, las penurias, tantas limitaciones, pero ahora sus lágrimas ya han sido secadas y ya vive la vida que él tantas veces predicó.

Había nacido en la calle del Barco, del barrio de Lavapiés, en el Madrid castizo, el 5 de septiembre de 1929. Años de tensiones políticas, de miserias y escasez; pero con el coraje de Marina, su madre, salieron adelante.

Pasada su adolescencia, entró a trabajar en una confitería y brotaron ideas políticas que le llevaron a comprometerse, a conocer a otras personas en esa búsqueda del sentido de la vida. 

Era católico practicante y fue a la Iglesia Evangélica de la calle General Lacy para burlarse, pero algo entró y se coló en su corazón y a los pocos días entregó su vida a Jesús, siendo bautizado por Juan Luis Rodrigo, su amado pastor, que fue hermano, colega y amigo hasta el final.

José con 28 años responde al llamado del Señor y marcha al Seminario Bautista en Barcelona. En ese mismo año conoce a la joven Cati, y sus corazones quedan unidos, saben que son el uno para el otro, y se dan el "sí quiero" y marchan juntos al Seminario en su tercer año. Allí nacen sus dos primeras hijas, Ada y Rut, en Jaén Lidia, y en Valencia Gersón. Pasan un año colaborando en iglesias de Cataluña para marchar a Jaén en 1963 donde permanecerán hasta 1966, que marchan a Valencia.

En la capital del Turia pasa gran parte de su vida, allí echa raíces, ve abundante fruto sirviendo por 30 años en la Segunda Iglesia Bautista, que pasó a llamarse Iglesia Evangélica Bautista El Salvador.

De personalidad abierta, muy lanzado, pocas cosas le amilanaban, su carácter extrovertido le llevará a introducirse en muchas situaciones complejas y a ser pionero en varios ministerios.

Una característica esencial de su pastorado fue su énfasis evangelístico y misionero: todos los que se cruzaban en su vida tenían que oír de Jesús y la buena noticia tenía que llegar a cada rincón. Pasados los años experimentó al Espíritu Santo de una forma nueva, algo que no todos entendieron en su denominación, pero él tenía muy claro que aquello venía de Dios y que sólo a Dios debía agradar.

Llegaron días de abundante cosecha. Cada año se añadían un buen grupo de personas, nuevos lugares de testimonio se abrían y veintiocho obreros salieron de la iglesia en aquellos años para servir al Señor en diversos lugares, algunos incluso fuera de España: Antonio Albert, Antonio Carrera, Antonio Marsán, Benjamín Ruiz, Elías Roselló, Emmanuel Buch (aunque no era miembro de la iglesia, participaba de las actividades como un joven más), Emilio Gabás, Fernando Moreno, Fernando Roselló, Francisco García, Frank Moreno, Gregorio Duarte, Ismael Carrió, Jesús Millán, Joaquín García, José Maciá, José A. Marqués, José M. Marques, José Martí, José Pedroche, Juan Carlos Gracia, Juan Graciamaría, Juani Pastor, Manuel Roselló, Manuel López, Martín Ibarra, Miguel Linares, Paco Gálvez, Pilar López.

20220228 3c

Grupo de jóvenes. De la Iglesia Evangélica Bautista El Salvador, durante el ministerio del pastor Ortega, se formaron 28 obreros para salir a servir al Señor en diversos lugares

Formó un equipo pastoral con "ancianos" y algunos misioneros, abriendo obra en el barrio de Nazaret de Valencia, en las poblaciones de Torrent y Alacuás, y en las casas de los propios creyentes. En la década de los setenta la droga irrumpió con fuerza. José Ortega llevaba a menudo a su propia casa a jóvenes enganchados y así surgió el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos. Por él pasaron cientos de jóvenes que encontraron a Jesús y algunos están sirviendo como pastores, tales como Ismael, en Benidorm; Fernando, en Picassent; y Juan Carlos, en Mislata, entre otros.

Pasados los años la iglesia abrió un hogar de Ancianos, del cual Cati sería la primera directora; se estableció primero en Puçol, para pasar tiempo después a un lugar que servía de restaurante, muy conocido en la zona de Cumbres de Calicanto (Torrent), y que hoy sigue dando un excelente servicio de amor y cuidado a los mayores.

El ministerio de José Ortega trascendió a la iglesia local y viajó para compartir la Palabra de Dios a diversos países como, México, Colombia o Inglaterra. En Valencia ha marcado la vida de muchos pastores que le recuerdan con respeto y especial cariño.

Una de sus aficiones era escribir poesías, expresaba con palabras el asombro y la pasión de sentirse un mensajero del Eterno Dios y a cualquier penuria le ponía música y belleza.

20220228 3

Cena Homenaje en Valencia, junto a compañeros pastores, 1999

Sus últimos años los pasó en Alicante, junto a otros pastores amigos como Sindulfo Díez, quien le había llevado al Señor, Alfredo Mira, o Adolfo de Silva. Fueron años felices, aunque tuvo que sufrir la difícil prueba del fallecimiento de su hija Lidia. Pasado el tiempo, el Señor le dijo, ya con 93 años: “Buen siervo y fiel, entra al gozo de tu Señor”. José vivió para servir y dar gloria a su amado Señor, al que le dedicó una vida apasionada.

Las dificultades de la pandemia impidieron que muchos hermanos viajasen a decirle el último adiós. Cati y sus hijos reciben el consuelo del Padre dando gracias por los años que han podido disfrutar de la vida compartida con José.

Autor: Jesús Millán Martínez / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro