ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA CELEBRACIÓN FUE INSTITUIDA POR LA ONU EN 2021

FEREDE estuvo presente en la Jornada de la Fraternidad Humana

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20220218 3

(MADRID, 18/02/2022) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) estuvo este miércoles en el acto de celebración de la Jornada de la Fraternidad Humana. En ausencia del secretario ejecutivo Mariano Blázquez, la Federación evangélica estuvo representada por el consejero de Medios de Comunicación, Jorge Fernández.

Otras entidades protestantes presentes fueron la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Evangélica Española (IEE), representadas por el obispo Carlos López y el pastor Alfredo Abad, respectivamente.

Convocada por la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, la Comisión Islámica de España y la Federación de Comunidades Judías de España, es la primera vez que se celebra institucionalmente esta Jornada en España después de que fuera instituida por la ONU el año pasado, para su celebración el 4 de febrero de cada año.

Con el lema «Las religiones al servicio de la Fraternidad», el acto conjunto tuvo lugar el 16 de febrero de 2022, a las 18.00 horasen el salón de actos S. Isidoro del edificio Sedes Sapientiae, en Madrid.

Intervenciones de Isaac Benzaquén, Mohamed Ajana y el cardenal Omella

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, Rafael Vázquez. Después fueron tomando la palabra el presidente de la Federación de Comunidades Judías de EspañaIsaac Benzaquén; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana; y el presidente de la CEEcardenal Juan José Omella. Cerró las intervenciones el nuncio apostólico, Mons. Bernardito C. Auza.

Entre una y otra intervención, música. El coro Joire interpretó, respectivamente, Eli Eli de György Deák Bárdos; la poesía islámica tradicional, Tala´al; y Nada te turbe, de Sta. Teresa de Jesús. Después de un momento de oración dirigida por el Gran Rabino, Moshe Bendehan; el presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez; y el Imán de la Mezquita Central de Madrid, Abderrafia Kourrich Afquir, el coro Joire hizo una emotiva interpretación del “Himno de la alegría”, de Beethoven.

20220218 3b

El Gran Rabino, Moshe Bendehan; el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez; y el Imán de la Mezquita Central de Madrid, Abderrafia Kourrich Afquir, guiaron un momento de oración / Foto: Actualidad Evangélica

Para cerrar la Jornada de la Fraternidad Humana, el director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Toleranceel Sr. Jumaa Alkaabihizo entrega a los ponentes de un olivo, que en la cultura mediterránea es símbolo de prosperidad y en las tradiciones religiosas simboliza la paz y la fraternidad.

Se contó con la presencia de una amplia representación de entidades, asociaciones y fundaciones judías, islámicas y cristianas, así como instituciones culturales y del mundo de la educación, además de representantes de distintas embajadas.

20220218 3a

El director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, el Sr. Jumaa Alkaabi (c), hizo entrega a los ponentes de un olivo

¿Qué es la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana?

La Jornada Internacional de la Fraternidad Humana fue instituida por la ONU para conmemorar la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común entre el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb. La firma tenía lugar el 4 de febrero de 2020. Un año después, tenía lugar la primera edición.

En nuestro país, en continuidad con el trabajo que se viene haciendo a nivel interreligioso, se celebra de manera conjunta.

Así, esta nueva Jornada se presenta como una nueva oportunidad para impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre las principales confesiones religiosas presentes en España, de donde puedan surgir propuestas y proyectos concretos que ayuden a intensificar las relaciones interreligiosas.

También será una oportunidad para transmitir un mensaje común a los fieles de las distintas religiones de fraternidad y colaboración ante los retos comunes y ofrecer un testimonio de fraternidad, diálogo y convivencia entre las religiones ante la comunidad política y la sociedad española.

Fuente: CEE / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro