ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INFORMA PUERTAS ABIERTAS / OPEN DOORS

CHINA: Condenan a un matrimonio de libreros cristianos a siete años de prisión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En agosto de 2021 se condenó a Chang y a Li “por operar una empresa sin licencia y por incitar a la sublevación contra el estado”. Además, se les impuso una multa de 72 mil euros. Sus cuatro hijos han quedado a cargo de sus abuelos septuagenarios

20220201 2

(Redacción, 01/02/2022) Chang Yuchun (53) y su esposa Li Chenhui (44) son un matrimonio chino que se enfrenta a una condena de siete años de prisión por su trabajo de impresión y distribución de literatura cristiana.

La pareja y su familia conformada por cuatro hijos operaban una gran librería que en los últimos cinco años se dedicaba a la venta de libros cristianos, por lo que las autoridades chinas cerraron el negocio el pasado mes de junio del 2020. 

Además del arresto del matrimonio, la policía también confiscó más de 210 mil libros.  

En agosto de 2021 se condenó a Chang y a Li “por operar una empresa sin licencia y por incitar a la sublevación contra el estado”. Aunque apelaron la sentencia, esta fue ratificada y además se agregó una multa equivalente a 60 mil libras esterlinas (unos 72 mil euros) que deberá pagar su familia.  

Los cuatro hijos que tienen entre cuatro y 22 años han quedado bajo la tutela de sus abuelos de 70 y 73 años.  

“La persecución en contra de los cristianos continúa creciendo en China, y con ello aumenta la censura por lo que dicho país ha subido 26 posiciones en la Lista Mundial de Persecución en un período de tres años”, dice Puertas Abiertas.  

El de este matrimonio no es el único caso de persecución. “Hay casos similares como el de Zhang Xiaomai que en octubre del año pasado fue condenado a siete años de cárcel debido a la venta de libros cristianos a través de internet”. 

Chang Yuchun y su esposa también fueron declarados culpables de los cargos de “operación comercial ilegal”, reflejando la difícil situación que atraviesan los cristianos en China. 

A la fecha el país ocupa el puesto número 17 en la Lista Mundial de la Persecución, la misma posición del pasado año.  

20220201 2a

El presidente chino, Xi Jinping, se a mostrado inmpaciente por la lentitud en la política de "asimilación de las religiones a la cultura china" y preocupado por el "proselitismo" de los cristianos

RESTRICCIONES EN INTERNET

Asimismo, los cristianos también enfrentan restricciones sobre el uso de Internet, redes sociales, y son sometidos a una vigilancia más rigurosa en comparación a 2018. 

Las nuevas “Medidas para la Administración de los Servicios de Información Religiosa en Internet”, que se publicaron el mes pasado y entrarán en vigor el 1 de marzo, obligan a los internautas que deseen publicar contenidos religiosos a obtener un permiso. La licencia sólo está disponible para cualquiera de las cinco instituciones religiosas aprobadas por el Estado, como el Three Self Patriotic Movement (Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías).

El objetivo es limitar aún más el alcance del intercambio público de la fe y obligar a todas las religiones a alinearse con el socialismo chino. En diciembre, el presidente Xi Jinping expresó supuestamente su impaciencia por la — a su juicio — lenta aplicación de la «sinicización»*** de la religión en una reunión de la “Conferencia Nacional sobre el Trabajo Relacionado con los Asuntos Religiosos”. «Xi indicó que los cristianos, en particular, tienden a realizar actividades de proselitismo, que están prohibidas, y a publicar contenidos religiosos no autorizados en las redes sociales», según la revista de libertad religiosa Bitter Winter.

Para los cristianos de China esto significa que sólo se puede acceder a servicios en línea, sermones, estudios bíblicos o cualquier otro mensaje religioso (en las redes sociales) en forma de textos, imágenes, audio y vídeo a través de los canales aprobados por el Estado. El contenido autorizado es revisado por las autoridades para asegurarse de que está alineado con sus valores socialistas, y en apoyo del Partido Comunista de China. 

Las instituciones religiosas, como los seminarios, sólo pueden formar a sus alumnos mediante plataformas y aplicaciones web aprobadas. El contacto con el mundo exterior sólo puede realizarse a través de redes especializadas en las que se verifica la identidad de los participantes [Global Times].

DESCONECTADOS

Debido a la pandemia de Covid-19, los cristianos de China dependen más que nunca de Internet como fuente de información, conexión y estímulo.

«[En los últimos dos años] las reuniones de las iglesias en línea se han convertido en la nueva normalidad», dijo un cristiano local a Puertas Abiertas. «Esta nueva ley pone fin al amplio uso que la iglesia hace de Internet para la evangelización y el alimento espiritual. Como resultado, los cristianos se verán privados del acceso a los recursos espirituales en línea», dijo la fuente.

Ante el aumento de la presión, algunos miembros de las iglesias clandestinas de China han comenzado a abandonar los grupos de chat. Al no saber cómo se va a aplicar la normativa, deciden esperar a ver cómo se desarrolla.

“UN TÉ INTIMIDATORIO”

La aplicación de la ley en toda China es variable, influenciada por las condiciones locales. Los líderes de iglesias que caen bajo sospecha pueden ser invitados a «tomar un té» con las autoridades locales, lo que presagia un nivel moderado de interrogatorio. También pueden recibir advertencias, enfrentarse a detenciones administrativas y otras formas de presión.

Tan pronto como se anunció la nueva normativa, e incluso antes de que se aplicara, algunos de los contactos de Puertas Abiertas en el país fueron contactados por las autoridades locales con un “recordatorio amistoso" de que debían eliminar los contenidos religiosos que habían publicado anteriormente y suspender las actividades religiosas en línea.

PRISIÓN PARA UN VENDEDOR DE BIBLIAS A TRAVÉS DE INTERNET

Mientras tanto, la distribución de literatura y libros cristianos ha sido el centro de varios casos judiciales. En diciembre, un tribunal de la provincia china de Zhejiang confirmó un veredicto de otro tribunal contra un librero cristiano en Internet, en el que era condenado a siete años de prisión y a una multa de 200.000 yan (unos 30.000 euros) [ChinaAid].

Chen Yu fue detenido en septiembre de 2019 y acusado de «vender publicaciones religiosas extranjeras ilegales por internet» por importar y vender libros de Taiwán. La policía confiscó más de 800 de los libros vendidos al contactar con sus clientes en China (*).

Asimismo, en diciembre, una pareja cristiana de la provincia noroccidental china de Shiaanxi, fue condenada a una pena combinada de 14 años de prisión por imprimir y vender literatura cristiana.

Nota:

*** Sinización o sinificación, es la asimilación lingüística o asimilación cultural de conceptos de la lengua y la cultura china. 

Fuente: Puertas Abiertas / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro