ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN TONGA

Iglesias evangélicas y entidades protestantes de Nueva Zelanda llaman a la oración y se coordinan para acciones conjuntas a favor de la población de Tonga

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Cruz Roja internacional estima en 80.000 las personas que podrían estar afectadas por la erupción y los posteriores tsunamis

20220128 4

Tonga durante la erupción del pasado 15 de enero

(Redacción, 28/01/2022) La erupción volcánica submarina en el archipiélago de Tonga ocurrida el pasado 15 de enero tuvo una potencia “cientos de veces superior” a la bomba de Hiroshima, según la NASA.

Hasta 80.000 personas podrían verse afectadas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las olas del tsunami que siguieron a la erupción también causaron daños significativos.

Los lugareños dicen que Tonga está cubierta por una capa de ceniza volcánica y, según los informes, el polvo estaba contaminando los suministros de agua. Las líneas telefónicas y de Internet de Tonga se cayeron, lo que hizo que los 105.000 residentes de la isla fueran casi completamente inalcanzables, aunque las comunicaciones se estaban recuperando gradualmente.

Preocupados por la suerte de la población, iglesias evangélicas están trabajando para coordinar acciones conjuntas.

Por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana de Aotearoa Nueva Zelanda está trabajando en colaboración con Christian World Service (CWS) e iglesias asociadas en Nueva Zelanda para ofrecer una respuesta conjunta a la crisis en Tonga causada por la erupción volcánica y el tsunami. 

“Estamos profundamente preocupados por el pueblo de Tonga y sus alrededores, tras la reciente erupción del HungaTonga-Hunga-Ha'apai. Nuestras más sinceras oraciones están con los afectados y los que están preocupados por familiares y amigos. Oramos por fortaleza y coraje en los días y semanas venideros”, han expresado.   
 
“Como iglesias y organizaciones, estamos analizando cómo podemos ayudar y brindar apoyo práctico. Estamos trabajando para ayudar a los tonganos con agua, alimentos y todo lo que sea necesario en Tonga”.  

Lea una carta de iglesias asociadas** en apoyo del llamamiento para Tonga aquí 
 
**Iglesias asociadas: Iglesia Anglicana de Aotearoa Nueva Zelanda y Polinesia (Misiones Anglicanas), Iglesia Metodista de Nueva Zelanda, Iglesia Presbiteriana de Aotearoa Nueva Zelanda, Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros), Iglesias Bautistas de Nueva Zelanda, Caritas Aotearoa Nueva Zelanda y Christian World Service. 

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, extendió oraciones y condolencias a la gente en Tonga, y a las iglesias y los trabajadores de rescate que los ayudaron, luego de la erupción volcánica masiva que cubrió de cenizas las islas del Pacífico, cortó el suministro eléctrico y comunicaciones cortadas.

“En medio del caos y la incertidumbre, oramos por ustedes y nos solidarizamos con ustedes en medio de un desastre aterrador”, dijo Sauca. “Oramos para que Dios tenga misericordia de usted y de los rescatistas y socorristas en el lugar. Oramos para que Dios pueda guiar a las iglesias respondiendo a las necesidades de la gente a medida que esas necesidades cambien en los próximos días.

“Le aseguramos que nuestra solidaridad y oraciones continuarán mientras continúan enfrentando la devastación de este desastre”, dijo Sauca.

TONGA: UN PEQUEÑO REINO DE MAYORÍA PROTESTANTE

El cristianismo es la religión predominante en Tonga, practicado por el 89,4 % de la población.

​ Los primeros misioneros cristianos que visitaron el archipiélago eran miembros de la Sociedad Misionera de Londres. Llegaron en 1797, pero no tuvieron éxito en su empresa. La primera misión cristiana permanente en las islas no se estableció hasta 1826.

De acuerdo con el censo de 2006, el 37% de los habitantes de Tonga (aproximadamente 38 052 habitantes) eran seguidores de la Iglesia Wesleyana Libre de Tonga.​ Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones constituyen el segundo mayor grupo religioso en el país, con un 16,8 % de la población, seguidos por los católicos, que descendieron al 15,6 % de la población del archipiélago. Otras iglesias cristianas con un número significativo de seguidores son la Iglesia Libre, con 11,4 % de simpatizantes; la Iglesia de Tonga, con el 7,1 %; la Iglesia Cristiana Tokaikolo con 2,5 %; la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con el 2,2 %; la Iglesia Asamblea de Dios, con 2,3 %; la Iglesia Constitucional de Tonga, con el 0,9 %; y la Iglesia Anglicana, con el 0,8 % de los seguidores. De acuerdo con el censo, el 1,3 % de la población profesa otras prácticas cristianas o de otras religiones.

Sin embargo, solo veintiocho personas afirmaron ser ateas y 1509 tonganos se negaron a hablar sobre su afiliación religiosa.

LIBERTAD RELIGIOSA

El país no tiene una religión oficial y la libertad de culto está garantizada por la constitución. Hay una recomendación del gobierno dirigida a todos los grupos religiosos en el país para registrarse, pero esta indicación no es obligatoria y no todas las denominaciones religiosas lo han hecho. También se permite que todos los grupos religiosos introduzcan productos libres de impuestos destinados a fines religiosos, pero ninguna religión está subvencionada. La constitución establece que el sábado y domingo son «días santos», y que ninguna empresa puede laborar. La excepción son los hoteles y centros turísticos que forman parte de la industria turística y las escuelas administradas por los mormones y metodistas que ofrecen cursos religiosos.

Wikipedia

Fuente: CMI, Iglesia Presbiteriana de NZ, CWS / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro