ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
27 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Llop: "La memoria del Holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los judíos de España piden llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas con Educación

20220127 1b

Acto en Memoria del Holocausto esta mañana / Foto: Senado de España

(ESPAÑA, 27/01/2022) La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha presidido el acto conmemorativo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta. 

Pilar Llop ha incidido en la necesidad de consolidar y preservar el Estado de Derecho para garantizar los derechos y libertades fundamentales y para que las controversias se diriman por cauces legales, no con violencia.

"La memoria del Holocausto debe ser una enseñanza, un elemento que fortalezca nuestras democracias", ha señalado la ministra, que ha añadido que, 77 años más tarde, el impacto del Holocausto debe traducirse en compromiso de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía para prevenir y luchar contra el antisemitismo y todas las formas de racismo, xenofobia e intolerancia.

20220127 1d

La directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; y el profesor de Estudios Hebreos de la Universidad Complutense, Javier Vallina encendieron una vela, "por la memoria de las víctimas del Holocausto y los Justos entre las Naciones... contra el olvido, el negacionismo y el odio..." / Foto: MGala

Según Llop, "nuestra responsabilidad y obligación es preservar la memoria, pero también educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en el respeto y la tolerancia hacia los demás; a otras formas de vivir, de pensar, de expresarse".

La ministra ha puesto en valor el testimonio de los pocos supervivientes que quedan, "es la mejor fuente de conocimiento de las atrocidades que se cometieron", y ha hecho un llamamiento para rechazar las tergiversaciones intencionadas y manipuladas de la historia.

"No podemos bajar la guardia; debemos estar alertas siempre ante los nuevos discursos de odio que están peligrosamente presentes en nuestra sociedad", ha concluido Llop.

En el acto, que se ha celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado, han participado el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la vicepresidenta de Amical Mauthassen y otros campos, Concepción Díaz, entre otras personalidades.

España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.

Los judíos de España piden llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas con Educación

20220127 1a

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Federación de Judíos de España, Isaac Benzaquén, ha llamado a los políticos españoles a llevar el Holocausto a las aulas y prevenir los delitos antisemitas a través de la Educación. 

Durante el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se ha celebrado este jueves en el Senado, Benzaquén ha señalado que esta conmemoración anual no sirve solo para recordar a las víctimas del régimen nazi, sino también para "promover la educación del Holocausto en todo el mundo". 

En su intervención, ha declarado que el discurso antisemita "sigue vigente" con "actos de acoso y violencia contra la comunidad judía" y ha destacado, especialmente, aquellos que se realizan de forma "sutil" en "el lenguaje". En este sentido, ha hablado de "discursos políticos", de "medios de comunicación" y de "redes sociales" en donde, según ha apuntado, se realizan "discursos de incitación al odio contra todo lo que tenga un contenido, carácter o significado judío".

Además, ha apuntado que este discurso se produce en "un contexto más amplio" en el que hay que incluir un "concepto más amplio de racismo, xenofobia y odio hacia lo foráneo y diferente".

Como ha recordado Benzaquén, las víctimas del régimen nazi también incluyen gitanos, homosexuales, personas con discapacidad o españoles republicanos, entre otros grupos.

>> Seguir leyendo en Europa Press

Fuente: Senado de España, EP / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro