ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un reportaje de EL PAÍS cita a Diaconía como entidad de referencia en la lucha contra la explotación sexual

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con sus proyectos #RompeLaCadena, y Desactiva la Trata, Diaconía se está consolidando como una entidad de referencia en la lucha contra la trata de mujeres víctimas de explotación sexual.

20220119 4a

(Redacción, 19/01/2022) Un reportaje de EL PAÍS sobre la explotación sexual en España publicado esta semana, cita a Diaconía como una entidad de referencia en la materia.

Bajo el título, “Captadas en redes sociales, controladas por el móvil, vendidas en Internet”, la periodista Patricia Gosálvez describe en su reportaje cómo las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por las mafias dedicadas a la trata de mujeres con fines de explotación sexual para captar a sus víctimas con diversas técnicas y engaños.

“Hay transferencias alrededor del globo en criptomonedas para blanquear dinero… Captación en redes sociales a través de perfiles falsos y bots… móviles geolocalizados para tenerlas controladas…”.

UN CASO DE VUDÚ Y LIBERACIÓN ESPIRITUAL

Aunque la periodista subraya que “En el mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual la tecnología convive con lo arcaico”, y cuenta el caso de dos mujeres nigerianas que pese a haber sido liberadas por la Guardia Civil seguían completamente aterrorizadas por “una maldición vudú” que caería sobre ellas si no volvían con la mafia de prostitución.

“No había forma de convencerlas de que lo peor había pasado. Así que los agentes, junto a la policía nigeriana, montaron una videoconferencia con un pastor religioso en Benin City para deshacer el hechizo que el priest que las había captado echó sobre ellas”.

DIACONÍA CONTRA LA TRATA

Explica Gosálvez que “EL PAÍS ha mantenido conversaciones con los mandos especializados en trata de Policía Nacional y Guardia Civil, las asociaciones de ayuda a las supervivientes, Apramp y Diaconía, y con Beatriz Sánchez, fiscal de Extranjería —el órgano que persigue el delito, ya que más del 90% de las víctimas son extranjeras—.”.

“El mes pasado”, dice EL PAÍS, “el seminario Desactiva la trata, organizado por la ONG Diaconía, incluía una mesa redonda sobre el rol de la tecnología en el activismo”.  Y cita a Eva Márquez, directora del Área de Mujer y lucha contra la Trata de Diaconía: “Tenemos que colar los mensajes en los sitios donde se meten ellos”, palabras con las que Márquez justificaba la campaña de Diaconía contra la Trata en Instagram. “No podemos seguir repartiendo folletos cuando no sabemos ni la mitad de lo que pasa en internet”.

VISIBILIZAR UN PROBLEMA OCULTO A LA VISTA

“En el seminario”, continúa el reportaje, “una académica y un experto de Naciones Unidas detallaron un par de iniciativas: una para que las supervivientes gestionasen mejor los trámites a los que se enfrentan en su reinserción y unos  en los que universitarios de distintas disciplinas pensaron soluciones al problema. Pequeños pasos en una lucha desigual que empieza, según todas las fuentes, por visibilizar un problema que permanece oculto a plena vista”.

EL PAÍS se refiere también al tema de las “CamGirls”, cuya proliferación se atribuye al confinamiento de la pandemia: “Durante el confinamiento, las webs de porno por streaming y suscripción se dispararon. Las restricciones de movilidad empujaban a los consumidores, y la crisis económica a muchos nuevos creadores de contenidos para adultos”. Y se hace eco de la denuncia que Diaconía hace en Instagram de la popular página Only Fans y la “falsa idea de empoderamiento” que ofrece. Un portal que parece haberse convertido en el refugio de mujeres prostituidas “profesionales” que se sospecha en muchos casos actúan bajo coacción, aunque eso es difícil de demostrar según fuentes policiales: “es fenómeno ‘muy complicado de perseguir, investigar y demostrar’ ya que la víctima, el cliente, la plataforma y sus servidores pueden estar en cuatro rincones distintos del globo y pueden existir contratos en apariencia legales”, dice Pedro J. Conellie, policía especializado en trata. Aunque las autoridades policiales y judiciales no niegan que pueda existir algún caso en los que las mujeres están siendo obligadas a prostituirse virtualmente, no se han encontrado indicios de ninguno en concreto.

20220119 4c

Campaña #DesactivaLaTrata de Diaconía en el Metro de Madrid

DIACONÍA, 25 AÑOS COORDINANDO LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

LogoDiaconiaTransp
Diaconía, la red que coordina la acción social de las iglesias y entidades evangélicas de España, empieza a cosechar los frutos de una labor seria, comprometida y profesionalizada, que inició su andadura en 1997 -este año cumplirá sus “bodas de plata” como institución- por iniciativa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Conocida coloquialmente como “la Cáritas evangélica”, con sus proyectos de acogida y reinserción de personas refugiadas (Protección Internacional); atención a inmigrantes; programas asistenciales de emergencia social; de compensación de desigualdades educativas (niños y niñas gitanos); y lucha contra la trata de personas -entre otros- Diaconía, trabajando en colaboración y en red con diferentes iglesias y ONG evangélicas, viene ganando un reconocimiento y un espacio creciente en el amplio tejido asociativo del Tercer Sector español, hasta situarse por su alcance global en, número de voluntarios; dinero invertido; proyectos desarrollados; etc., entre las cuatro o cinco primeras grandes entidades de la acción social en España.

De modo particular, con sus proyectos #RompeLaCadena, y Desactiva la Trata, Diaconía se está consolidando como una entidad de referencia en la lucha contra la trata de mujeres víctimas de explotación sexual. Para muestra, este reportaje en EL PAÍS.

** Esta es la lista de entidades que componen la red de Diaconía de lucha contra la trata con fines de explotación sexual: Amar Dragoste, APERFOSA, Nueva Vida, dtproject, Proyecto Perla, Proyecto Tamar, Acción Social La Roca, Proyecto Magdala, y Tharsis Betel.

Fuente: ELPAIS.COM (Patricia Gosálvez) / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro