ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
IBEROAMÉRICA / LIBERTAD RELIGIOSA

La Alianza Evangélica Latina ha hecho pública una declaración sobre libertad religiosa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El documento fue aprobado en la VIII Asamblea General de la entidad celebrada en Nueva York el pasado mes de octubre

20211229 3

(AEL, 29/12/2021) La Alianza Evangélica Latina (AEL), entidad que integra a 22 alianzas evangélicas nacionales de Hispanoamérica (entre ellas la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que es cofundadora de la AEL), ha hecho pública a través de su página web una declaración conjunta sobre libertad religiosa.

El documento consta de 10 puntos y en ellos se define y defiende la libertad religiosa y de culto como un derecho inalienable de las personas y de los colectivos que las representan; que debe ser garantizada y no restringida por ningún Gobierno.

La declaración completa:

“ALIANZA EVANGÉLICA LATINA” LIBERTAD RELIGIOSA

 La Alianza Evangélica Latina “AEL”, organización religiosa internacional que aglutina a las Alianzas, Confraternidades y Asociaciones de Iglesias Evangélicas de Iberoamérica: Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; en ocasión de la realización de su 8va. Asamblea General, en la ciudad de Nueva York (USA), en fechas 18 al 22 de octubre del año 2021, emite la siguiente:

DECLARACIÓN

1.- La libertad religiosa es la potestad de todo ser humano de autodeterminarse en materia de fe, para adherirse libremente a una confesión (o no adherirse a ninguna) y para profesarla sin intromisiones ni restricciones, en público o en privado, individual o colectivamente, y expresarla en todo tema o actividad individual, social o colectiva, sean de carácter privado o público.

2.- La Libertad Religiosa es inherente a toda persona y comprende la libertad de conciencia, de religión y de culto, expresadas en forma oral, escrita o visual.

3.- Los derechos individuales y colectivos de la Libertad Religiosa deben ser establecidos de manera amplia, de tal forma, que garanticen su adecuado cumplimiento y en ningún momento de forma restrictiva que menoscaben su esencia, alcance y ejercicio, todo ello dentro de los límites de los derechos de los demás, las libertades públicas y la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. A estos efectos los Estados mantendrán relaciones de diálogo y cooperación con las entidades evangélicas representativas.

4.- Afirmamos que la Libertad Religiosa es el derecho fundamental y prefundacional sobre el cual se construye el Estado de Derecho en todos los países que asumen la Democracia como sistema de Gobierno.

5.- El individuo y la familia (basada en principios bíblicos), son núcleo primario de la sociedad, y se constituyen en la primera instancia social de la Libertad Religiosa, la misma que se ejerce a partir de la autoridad de los padres mediante la paternidad y la maternidad.

6.- Las comunidades religiosas son parte esencial del ejercicio de la libertad religiosa en su dimensión comunitaria. Por ello, la decisión de un grupo de personas que profesan una fe de constituir una Iglesia u otro tipo de organización basada en fe, debe conllevar el reconocimiento legal del Estado de dicha decisión y el reconocimiento como persona jurídica, cuyo funcionamiento y organización serán de acuerdo a sus preceptos y normas internas.

7.- La libertad religiosa no es una concesión de los Gobiernos u Organismos Internacionales, sino, un derecho inalienable de las personas y de las entidades religiosas y una responsabilidad del Estado, y debe ser respetada por las normativas de los países y las resoluciones de los Organismos Internacionales y en ningún momento o forma ser restringida.

8.- Los Estados, a través de todas sus instituciones y en todos los niveles, deben garantizar el ejercicio de la Libertad Religiosa en su faceta individual y colectiva frente a acciones o expresiones, de toda naturaleza, que pretendan limitar o impedir el mismo, sea que provengan del sector público o privado, tomando todas las medidas necesarias y suficientes. Entre los derechos que ameritan especial protección se citan el derecho a no sufrir discriminación por las convicciones religiosas, la educación de los hijos y la objeción de conciencia.

9.- En el ejercicio de la libertad religiosa y en nuestra condición de ciudadanos que somos quienes conformamos la Alianza Evangélica Latina, asumimos el desafío de aportar en la construcción de nuestras sociedades, instituciones y países con nuestras acciones, valores y principios basados en nuestras convicciones de fe.

10.- Como Organización Internacional de carácter cristiano evangélico, asumimos la difusión, defensa e incidencia de la libertad religiosa, ante los organismos internacionales y los países y sociedades de los cuales son partes los miembros de la Alianza Evangélica Latina."

YA ESTÁ LA FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL 2022

El pastor Juan Cruz Cellammare, presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL), confirmó la fecha de la próxima Asamblea General a través de un material audiovisual. La misma se realizará en República Dominicana (Punta Cana) del 17 al 22 de octubre 2022.

En dicho material también saludó y expresó su agradecimiento a la Junta Directiva y a las diferentes Comisiones de la AEL destacando la unidad y el trabajo en conjunto de todas las Alianzas de los 22 países miembros.

Vea el video aquí:

Fuente: Alianza Evangélica Latina (AEL)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro