ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COREA DEL NORTE

Las mujeres cristianas son agentes de cambio contra el régimen totalitario de Corea del Norte

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las mujeres cristianas están actuando como "agentes de resistencia" contra el régimen totalitario en Corea del Norte, según el informe reciente de una organización de derechos humanos.

20211221

Una cantante llora después de entonar una loa a su nuevo líder, Kim Jong Un, durante un acto celebrado en 2012 en Pyongyang (National Geographic)

(ASIA, 21/12/2021) Korea Future, una ONG que investiga las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, publicó el pasado jueves su último informe, titulado: "Mujeres religiosas como faros de resistencia en Corea del Norte".

Corea del Norte ocupa desde hace varios años el primer puesto en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) que clasifica los 50 países del mundo con mayor nivel de persecución contra los cristianos.

Según Korea Future, a través de las iglesias clandestinas, las mujeres cristianas están difundiendo la fe y desafiando al régimen.

Las mujeres que se convierten al cristianismo "desafían la autoridad del control estatal sobre el cuerpo y la mente de las mujeres y empoderan a otras mujeres creyentes para que se conviertan en agentes de resistencia", dice.

Un testigo entrevistado para el informe dijo: "Los miembros de la iglesia clandestina en Corea del Norte eran creyentes que se habían convertido en China”.

20211221 2

Recreación de la postura que deben adoptar las mujeres recluidas en los centros de detención HRW

"Ellos ya sabían sobre el cristianismo, incluidos los himnos y la Biblia”.

"La mayoría de los miembros eran mujeres que habían sido traficadas y vendidas para matrimonios forzados con hombres chinos y luego escaparon".

Los investigadores de Korea Future entrevistaron a 237 sobrevivientes, testigos y perpetradores de persecución religiosa que huyeron de la dictadura marxista hacia la democrática Corea del Sur.

Documentaron 140 casos de mujeres cristianas encarceladas, 33 de tortura, 11 de "devolución" (mujeres cristianas devueltas por la fuerza de China a Corea del Norte), cinco de trabajos forzados y un caso de violencia sexual.

Las mujeres cristianas que son arrestadas experimentan violaciones "más atroces" de sus derechos humanos que las seguidoras del culto esotérico del chamanismo, según el informe.

El régimen encarcela a los cristianos en los "campos políticos" más brutales, pero tiende a enviar a los seguidores de otras religiones a campos de trabajo menos severos.

20211221 2a

Una mujer es interrogada por un investigador de la policía secreta. Las personas que han sido anteriormente detenidas declaran que los investigadores de la policía secreta pueden acosar fácilmente durante el interrogatorio. Las ilustraciones, dibujadas por el ex artista de propaganda norcoreano Choi Seong Guk, están inspiradas en la experiencia del artista en Corea del Norte y en los testimonios de supervivientes. HRW

El informe dice que "la negación absoluta" del derecho a la libertad religiosa obliga a muchas mujeres cristianas a cruzar la frontera de Corea del Norte hacia China.

"Al participar en el comercio o el empleo ilícitos, estas mujeres pueden recibir apoyo de iglesias étnicas coreanas o misioneros clandestinos que proporcionan literatura religiosa, símbolos y otras formas de información sobre la religión”.

"Tras su regreso voluntario o devolución a Corea del Norte, las mujeres sospechosas de adherirse al cristianismo quedan bajo la vigilancia de la agencia de inteligencia de Corea del Norte, el Ministerio de Seguridad del Estado, que recopila de forma proactiva información sobre mujeres religiosas, incluidas las que cruzan a China, a través de una red de informantes”, dice el informe.

"Las formas tradicionales prevalecientes de violencia de género, incluida la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, como las palizas físicas y los abusos verbales, se magnifican para las mujeres detenidas debido a su identidad religiosa".

Las mujeres creyentes en Corea del Norte también experimentan "actitudes patriarcales arraigadas" en la sociedad y pueden ser víctimas tanto de una cultura de "violencia contra las mujeres en la vida pública y privada" como de "un gobierno que ha discriminado activamente a las mujeres a través de políticas y prácticas de persecución religiosa".

A pesar de la opresión que experimentan, Korea Future dice que "las mujeres religiosas han comenzado a desplegar sus identidades religiosas y de género como plataformas para el cambio personal y local más allá de los límites del Estado".

"Estas acciones conllevan un gran riesgo. Hemos documentado las ejecuciones de mujeres y niñas que ejercieron su derecho a la libertad de religión o creencias", dijo la organización.

"En este contexto, es notable que las mujeres religiosas hayan surgido como agentes de cambio en Corea del Norte".

Fuente: Christian Today (Julian Mann) / Edición y traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro