ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / LA CARRERA ARMAMENTISTA

Más de 50 premios Nobel piden reducir el gasto militar mundial en un 2%

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La iniciativa, promovida por el físico Carlo Rovelli, va en la dirección opuesta de las directrices marcadas por la OTAN y busca generar un ahorro para combatir el cambio climático y los efectos de la pandemia

20211216 1

Cuatro buques militares de la flota de Indonesia, el 4 de diciembre en una demostración.- (AFP)

(Redacción, 16/12/2021) El gasto militar anual de todas las potencias ronda los dos billones de dólares anuales, según un informe experto, pero para la OTAN no es suficiente y su recomendación es aumentar cada año un 2% ese gasto.

Ante esta realidad, un físico italiano, Carlo Rovelli, decidió impulsar una carta para invertir esa tendencia. A dicha carta han adherido hasta el momento 60 premios Nobel.

En la misiva, que pretende ser un llamamiento a los Gobiernos de cada país, se pide que los Estados reduzcan en un 2% el gasto militar anualmente. Un movimiento presupuestario que generaría una bolsa de unos 40.000 millones de euros que podrían destinarse a combatir las principales lacras de esta época. “Nuestra propuesta es que la mitad se meta en un fondo global para afrontar tres cuestiones: calentamiento global, la pandemia y la pobreza extrema. Diez personas al minuto están en riesgo de morir por hambre”, señala Rovelli.

La iniciativa, que recuerda que el gasto militar se ha doblado en el mundo desde comienzos de este siglo, no ha sido presentada todavía a nivel institucional. Pero la madrugada del lunes se activó una web donde se explica el proyecto y se dan los detalles del plan que se propondrá. “Los Gobiernos están bajo presión para incrementar el gasto militar porque lo hacen el resto de países. La espiral de gasto es un derroche colosal de recursos que podrían usarse de forma más inteligente. Las carreras por aumentar el armamento de los países siempre han terminado de la misma manera: conflictos mortales y destructivos”, reza el comunicado emitido.

Rovelli se muestra optimista con que la iniciativa será recogida por los Estados. Pero visto con perspectiva, no niega un cierto escepticismo. “Estamos todos de acuerdo en que hay que hacer cosas, pero siempre faltan recursos. Siempre todo el mundo dice que lo paguen los otros. Pero los gastos militares están aumentando en manera extrema”.

El comunicado lanzado por el grupo de premios Nobel apunta también al beneficio mutuo que tendría una iniciativa de este tipo. “La historia muestra cómo los acuerdos para limitar la proliferación de armamento son posibles. Gracias a los tratados SALT y START (firmados entre 1972 y 1991), Estados Unidos y la Unión Soviética redujeron su arsenal nuclear en un 90% desde los años ochenta. Dichas negociaciones pueden tener éxito porque son racionales: cada actor se beneficia de la reducción del armamento de sus adversarios, y lo mismo hace toda la humanidad”.

>> Leer la nota completa en ELPAIS.ES

>> Puede firmar la iniciativa por la reducción del gasto en armamentos, pinchando aquí

Fuente: ELPAIS.ES / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro