ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PREMIOS DIACONÍA ESPAÑA 2021

Ya se conocen los ganadores de la XIII edición de los Premios Diaconía al Voluntariado Social

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Este año, igual que el anterior, no habrá Gala de Premios presencial, sino que la entrega de los galardones se retransmitirá a través de un video en Youtube

20211015 1

(Redacción, 15/10/2021) (Redacción, 15/10/2021) La Asociación Brote de Vida (Jerez) y Ángel Vicente Palos (Valencia) han sido los elegidos por el jurado de Diaconía como ganadores de la XIII edición de los Premios Diaconía al Voluntariado Social 2021.

Así lo ha informado Diaconía España a través de su página web.

Como cada año, Diaconía España, la entidad que aglutina a una amplia red de entidades evangélicas que realizan labor social en España, ha concedido el Premio al Voluntariado Social en sus dos modalidades, en reconocimiento a la trayectoria individual y colectiva, respectivamente.

NO HABRÁ GALA PRESENCIAL

Este año, igual que el anterior, no habrá Gala de Premios presencial, sino que la entrega de los galardones se retransmitirá a través de un video en Youtube en fecha aún por determinar, dentro del mes de noviembre.

En cuanto a los ganadores, estos son sus perfiles y méritos que han convencido al jurado de esta XIII edición:

ASOCIACIÓN BROTE DE VIDA / Más de veinticinco años ayudando a la rehabilitación de drogodependientes en la ciudad de Jerez.

20211015 2

El boom del consumo de heroína experimentado durante los años 80 en toda España causó en Jerez de la Frontera un gran impacto: sufrimiento, familias destruidas y miles de jóvenes adictos y sumidos en un grave proceso de deterioro físico mental. Durante esos años comienza la acción de Brote de Vida a través de Andrés Sánchez, padre del actual presidente: José Sánchez, quien compaginándolo con la prédica evangélica comenzó a desarrollar un programa de formación y rehabilitación para drogodependientes formando una red voluntaria cada vez mayor asociada al programa terapéutico y de actividades que se desarrollaban.

Casi cuarenta años después Brote de Vida ha conseguido rehabilitar en Jerez a miles de usuarios recuperando sus vidas tras la devastación que produce el consumo. Actualmente actúa en la ciudad ofreciendo 30 plazas enfocadas a la vivienda y a la reinserción social además de asesorar a cientos de personas drogodependientes cada año. Pese a contar con una estructura profesional, el voluntariado continúa siendo una de las principales puntos de apoyo de la entidad. Hoy en Brote de Vida una decena de personas  realizan trabajo  voluntario como labores acompañamiento para tramites médicos, judiciales etc. impartición de talleres, recogida de recursos donados, administración cocina…

ÁNGEL VICENTE PALOS / El voluntariado como forma de vida.

Ángel ha dedicado la mayor parte de su vida a realizar voluntariado en la ciudad de Valencia donde reside. Comenzó atendiendo a menores con dificultades de aprendizaje en un barrio con alta vulnerabilidad social como es el Barrio La Coma. Más tarde obtuvo una beca para desarrollar esta labor social mientras realizaba sus estudios universitarios, en un programa de la Fundación Bancaja. Posteriormente dedicó su tiempo libre a atender y dar acogida a personas sin techo en la Casa de la Caridad de Valencia. Estos fueron sus comienzos en el trabajo social, años después ha pasado a ser una de las personas referentes en la Comunidad Valenciana en el Tercer Sector Evangélico.

Su labor alcanza a la población en riesgo de exclusión social de Valencia a través de la Asociación Más que Palabras y Nova Vida. Sin embargo, el impacto social indirecto de su acción alcanza a una mayor población en las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, pues la labor que desarrolla consiste, desde hace años, en fortalecer el tejido social evangélico ayudando a crecer a las entidades (a través de los talleres que imparte y el asesoramiento gratuito que presta) e impulsando el trabajo en red y la colaboración con la Administración Pública.

Desde Diaconía España han expresado la enhorabuena a los galardonados. “El reconocimiento de la acción voluntaria es uno de los pilares de nuestra filosofía y así lo reflejamos a través del programa Solidaridad en Red dentro del que se encuadran los premios al Voluntariado Social que concedemos cada año. El ejemplo de nuestros propios voluntarios vitales en el desarrollo de los proyectos de Diaconía es una muestra de ello”.

ORIGEN DE LOS PREMIOS DIACONÍA

Los Premios Diaconía nacieron en 2009, junto al establecimiento del Día de la Acción Social Evangélica, con el propósito de reconocer públicamente el trabajo de entidades y personas del ámbito de las iglesias Evangélicas en España, con una larga trayectoria en voluntariado social. La Gala de Premios Diaconía cuenta con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Premios Diaconia

EL JURADO

El Jurado, que decide a los ganadores entre las distintas candidaturas, está integrado –de acuerdo a las bases del concurso- por: la Comisión Permanente de FEREDE; la Comisión Permanente de Diaconía; un representante de un Consejo Evangélico Autonómico; un representante de una familia denominacional; y un representante de la institución premiada el año anterior.

El premio es una escultura de arcilla, obra del escultor de confesión evangélica, José Luis Beltrán, que ilustra el espíritu de la solidaridad con una mano abierta y el logo de Diaconía.

9 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

El Día de la Acción Social Evangélica se celebró por primera vez en diciembre de 2009 y fue establecido por iniciativa de Diaconía con el propósito de hacer visible y estimular el trabajo social de las iglesias e instituciones evangélicas de España, fomentando además su unidad y objetivos comunes.

La fecha del 9 de diciembre se estableció en homenaje a la figura de Julio Vizcarrondo Coronado, un español evangélico, pionero en la acción social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país, nacido el 9 de diciembre de 1929.

Por motivos de organización, la fecha de la Gala de Premios Diaconía se viene anticipando en las ediciones más recientes.

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Rafael Arencón, en modalidad individual y la ONG Semilla de Trigo, en modalidad colectiva, reciben el Premio Diaconía 2020 (27/11/2020)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro