ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE INFORMA

Última hora sobre las restricciones en los lugares de culto, que avanzan hacia la “antigua normalidad”

( 9 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Cada vez menos comunidades autónomas establecen aforos a los lugares de culto, aunque sigue vigente la exigencia de distancia social y otras medidas de seguridad

20211001 1a

(Jurídico, 01/10/2021) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) sigue revisando cada semana todas las normativas de los distintos territorios de nuestro país para mantener actualizados los cuadros con todas las restricciones que afectan a los lugares de culto.

En esta labor de seguimiento se constata que también se va avanzando hacia la normalidad anterior a la pandemia en la actividad de nuestras iglesias y lugares de culto.

Cada vez quedan menos comunidades autónomas que establecen límites de aforo a los lugares de culto, aunque hay que resaltar que en la mayoría de ellas sigue vigente la exigencia de la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, lo cual sigue impidiendo, en muchos casos, utilizar el 100% de los aforos.

A continuación, se resumen los aforos permitidos en los lugares de culto de nuestro país a fecha de 1 de octubre de 2021:

20211001 1

Andalucía se encuentra en nivel 0 y 1 de alerta sanitaria (según el municipio), por lo que no tiene ningún límite de aforo en los lugares de culto y además ya no se exige como obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. En su lugar, se establece que se mantenga la mayor distancia interpersonal posible.

Todo Castilla y León se encuentra en el nuevo nivel de alerta denominado de “riesgo controlado” (por debajo del nivel 1), quedando eliminado el límite de aforo en los lugares de culto. Siguen aplicándose las medidas generales: uso de mascarilla en espacios cerrados y mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Canarias sin embargo aún mantiene el nivel de alerta 2 en alguna de sus islas, por lo que aún mantiene restricciones de aforo en los lugares de culto del 75% e incluso del 50%. También mantiene el límite de número de personas en reuniones sociales o familiares, con un máximo de 6 y 4 personas, respectivamente, en función del nivel de alerta.

En Madrid se ha anunciado la eliminación de todos los límites de aforo a partir del próximo lunes 4 de octubre. No obstante, hasta el momento de elaboración de esta noticia, no ha sido publicada en el boletín oficial la norma con el alcance y los detalles de esta nueva flexibilización. Según lo anunciado en los medios de comunicación, parece que a partir del mencionado 4 de octubre no habrá límite de aforo en los lugares de culto de la Comunidad de Madrid. Una vez publicada la norma, FEREDE informará a las iglesias de todos los detalles. Mientras tanto, durante este fin de semana, el aforo de los lugares de culto en Madrid permanece al 75% con la obligación de mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

En Castilla la Mancha no hay restricciones de aforo para los servicios religiosos y desde la semana pasada tampoco para los velatorios, entierros e incineraciones.

En Extremadura se ha eliminado la restricción del aforo y debe respetarse la distancia de seguridad de un metro y medio “siempre que sea factible”.

En La Rioja, al pasar a las medidas preventivas del nivel de riesgo 1, se han producido algunas flexibilizaciones en velatorios y reuniones o congresos, pero no se ha modificado el aforo de los lugares de culto, que sigue en el 75%.

En Navarra se han eliminado todas las restricciones relacionadas con aforos y horarios de actividades, salvo las que sean obligatorias de conformidad con la normativa estatal, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

En País Vasco, el aforo para los lugares de culto está limitado al 75%, como lo es con carácter general en las demás actividades. Si no se puede respetar la distancia de seguridad de un metro y medio deben reforzarse las demás medidas de prevención, como la ventilación constante y el uso correcto de la mascarilla, y se recomienda, en todo caso, guardar la máxima distancia interpersonal posible.

En Ceuta sigue sin haber límite de aforo y se han relajado las medidas en los velatorios y enterramientos.

Se mantienen sin cambios Asturias, Cataluña, Cantabria, Baleares, la Comunidad Valenciana (sin límite de aforo para el culto), Galicia, Murcia y Aragón (al 75% de aforo) y Melilla al 50%, todas ellas manteniendo la exigencia de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

>> Consulte la información completa y detallada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WuVPUa

Fuente: FEREDE / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro