ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEVILLA

El Ayuntamiento de Santiponce recibe el Premio Unamuno en un acto cargado de emoción y de solemnidad

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Entre los argumentos para conceder el Premio destaca la estatua erigida por el ayuntamiento poncino en 2020 a Casiodoro de Reina, uno de sus vecinos más ilustres, autor de la Biblia del Oso, la más leída y amada por los hispanohablantes, considerada por académicos de la lengua como una joya de la literatura del siglo de oro

20210930 1

De izq.a der.: Antonio Simoni; Pedro Tarquis; Justo Delgado (con el premio); Juan A. Monroy; J. Manuel Marín; y Marcos Zapata / Foto: Mgala

(Redacción, 30/09/2021) “En una época en la que las órdenes monásticas estaban enfocadas en la contemplación, en este monasterio los monjes jerónimos pusieron en el centro de su actividad el estudio de las Sagradas Escrituras…”, dice el historiador y pastor Antonio Simoni. “Por esa puerta que está a vuestras espaldas partió Casiodoro hacia su exilio, huyendo de la Inquisición”, continúa.

El relato apasionado del historiador protestante retumba en la capilla del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), ante una audiencia que le escucha cautivada y con gran solemnidad, tratando de imaginar cómo era la vida de aquellos monjes -Casiodoro, Cipriano de Valera, Antonio del Corro, entre otros-, dentro de esas mismas paredes, que en el siglo XVI abrazaron la Palabra de Dios y la fe reformada, pagando un alto precio por ello.

20210930 1d

El monasterio de Santiponce / Foto: MGala

En esa capilla, en esos claustros, en ese monasterio, fue donde Casiodoro inició su obra cumbre, la traducción al castellano de las Sagradas Escrituras; obra que debió concluir en el exilio al ser perseguido por la Inquisición; obra que hoy es reconocida por académicos de la Real Academia Española de la Lengua como una joya de la literatura española del siglo de oro, comparable a El Quijote.

Un Casiodoro de Reina que fue “quemado en efigie” en el auto de fe de abril de 1562 y que durante siglos permaneció ocultado e invisibilizado para la memoria de los españoles, bajo un sambenito cultural e histórico de hereje, desconocido y olvidado por los historiadores, aunque honrado y venerado en toda Hispanoamérica dentro de las comunidades protestantes y evangélicas, siendo su traducción de la Biblia -publicada en Basilea el 28 de septiembre de 1569 (se cumplieron esta semana 452 años), revisada en 1602 por Cipriano de Valera- la más amada, leída, estudiada y memorizada por los fieles de ambas orillas del Atlántico.

20210930 1f

La estatua erigida por el Ayuntamiento frente al monasterio de Santiponce / Foto: Actualidad Evangélica

“REIVINDICAR A CASIODORO ES UN ACTO DE JUSTICIA”

Un Casiodoro de Reina que, felizmente, es reivindicado con orgullo por sus vecinos de Santiponce, como bien lo expresara ayer, en el acto de entrega del Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, el alcalde Justo Delgado Cobo. “Reivindicar la figura de Casiodoro de Reina es un acto de justicia”, dijo. “Los vecinos de Santiponce nos sentimos orgullosos de que un vecino de nuestro municipio haya dejado al mundo un legado tan importante como su traducción de la Biblia a la lengua española, una lengua que comparten 477 millones de personas”.

20210930 1b

El director general de Protestante Digital, Pedro Tarquis, junto al alcalde de Santiponce, Justo Delgado, luciendo el premio / Foto: MGala

Las palabras del Alcalde de Santiponce fueron pronunciadas en un breve discurso de agradecimiento tras recibir el Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” de manos del presidente de honor, del director y del director general de Protestante Digital, Juan Antonio Monroy, Daniel Hofkamp y Pedro Tarquis, respectivamente. Un premio que el diario Protestante Digital, vinculado a la Alianza Evangélica Española (AEE), creó en 2006 “para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general”.

“Señor Alcalde, este premio ha sido entregado a muchas entidades y personalidades en los últimos 15 años, pero creo que en pocas ocasiones con la emoción y alegría que lo hacemos hoy, en este lugar tan simbólico para el protestantismo español”, dijo Monroy al entregar el premio al edil poncino.

Razones del premio a Santiponce

Entre los méritos del Ayuntamiento de Santiponce que motivaron la concesión del premio este año destaca sin ninguna duda la estatua inaugurada el 29 de octubre de 2020 dedicada a Casiodoro de Reina. Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante.

20210930 1c

"No es difícil de argumentar por qué dar este premio al Ayuntamiento de Santiponce", dijo Antonio Simoni / Foto: MGala

Además de la estatua, el ayuntamiento imprimió 3.000 ejemplares de una revista dedicada a Casiodoro de Reina. “Una actividad que se une al trato justo, empático y de diálogo abierto con los evangélicos andaluces en este municipio ejemplo de pluralismo y convivencia para todo el territorio español”.

En el acto, que fue presidido por el director general de Protestante Digital, Pedro Tarquis, además de Monroy, el alcalde Delgado Cobo, y el citado historiador Antonio Simoni, también intervinieron el teniente de Alcalde del Ayto. de Santiponce, J. Manuel Marín; el presidente y el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Marcos Zapata y Emilio Carmona, respectivamente.

20210930 1e

Emilio Carmona, secretario general de la Alianza Evangélica Española, explicó por qué el premio lleva el nombre de Unamuno / Foto: MGala

ALTA REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL

Pedro Tarquis destacó y agradeció la presencia de personalidades e instituciones representativas de la comunidad evangélica andaluza y de España, entre ellas el Consejo Evangélico Autonómico Andaluz (CEAA) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), representada por cuatro miembros de la Comisión Permanente -incluido su Presidente- y el Consejero de Medios de Comunicación-, además de representantes de los principales partidos políticos -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, VOX-.

El acto concluyó con dos oraciones a cargo del vicepresidente del CEAA, Bernardo Serrano; y el presidente de FEREDE, Manel Rodríguez.

Puede ver el acto en el siguiente vídeo, que os ofrecemos aquí por gentileza de Antonio Bonilla (Ventana Evangélica, Jerez):

 

El Premio "Unamuno, amigo de los protestantes"

El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” fue creado y entregado por vez primera en 2006 para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

20210930 1a

UNAMUNO, AMIGO DE LOS PROTESTANTES
El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Venceréis pero no convenceréis” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le enregó poco antes del encuentroante Millán Astray.

La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder.

Además, Unamuno tuvo una fluida relación epistolar con protestantes españoles, y apreció la teología protestante (llegó a aprender danés para leer en su lengua original al pensador Soren Kierkegaard).

Otros premiados

El Ayuntamiento de Santiponce se une a ilustres instituciones e intelectuales que han recibido este premio, que celebra su 13ª edición. El ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ fue concedido con anterioridad a escritores como Antonio Muñoz Molina Eva Díaz Pérez, a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a figuras de la cultura o la política decisivas en el camino de normalización de los evangélicos en España, como Alberto Ruiz Gallardón o José María Calviño.

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro