ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTRE RÍOS, ARGENTINA

Condena enérgica a las pintadas nazis en un templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El hecho ha sido condenado enérgicamente porque «Vivimos en sociedades donde la violencia parece ser la que se impone por sobre otras formas de relación entre las personas»

20210928 3b

Pintada nazi en el templo de la IERP, en la localidad argentina de Gualeguaychú, al norte del país

(ARGENTINA, 27/09/2021) El presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), pastor Leonardo Schindler, se mostró impactado y preocupado por la aparición de la imagen de una esvástica en una de las paredes de la Parroquia de Gualeguaychú, de la Congregación Evangélica San Antonio (CESA), perteneciente a la IERP, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Después de lo ocurrido en los años 1930 y 1940 del siglo XX en Alemania y gran parte de Europa, dicha imagen «representa desprecio, intolerancia, odio, muerte, destrucción, discriminación, segregación y aniquilación de la diferencia», dijo.

Schindler manifestó su repudio este sábado 25 de septiembre, señalando que: «Vivimos en sociedades donde la violencia parece ser la que se impone por sobre otras formas de relación entre las personas y por ello condenamos enérgicamente la pintada de dicha imagen en las paredes de nuestra Parroquia», dijo

«Contra el desprecio, el respeto se convierte en el valor central que exige un alto nivel de civilidad, porque invita a tratar a cada uno, a cada una, como un igual, aún a pesar de las diferencias». 

«Como seguidores de Jesucristo, nuestro mensaje y accionar se sustenta en el amor al prójimo y en el respeto de las diferencias, completamente opuesto a lo que representa la imagen que repudiamos».

En ese mismo sentido y respecto de lo que representa ese hecho violento, destacó que la IERP aprecia «las expresiones de condena y solidaridad manifestadas por actores de distintos ámbitos de Gualeguaychú y la provincia», y además invitó «a la reflexión a quienes promueven actos que incitan al odio».

La denuncia pública de las pintadas había sido realizada por el pastor local Waldemar von Hof este mismo sábado 25 de septiembre a través del portal El Argentino, de Gualeguaychú: «Hemos sido atacados como comunidad eclesial en Gualeguaychú, como Congregación de San Antonio que abarca a diez comunidades… pero también fuimos agredido como iglesia que tiene una trayectoria y una presencia de más de 150 años en los tres países del Río de la Plata», expresó.

20210928 3

Von Hof, que es pastor en la Congregación Evangélica de San Antonio (CESA), que abarca un radio amplio de comunidades con presencia en localidades en un amplio margen geográfico, distribuidas en los departamentos de Gualeguaychú (Urdinarrain) y Uruguay (Basavilbaso, Concepción del Uruguay) y Villaguay; manifestó además que la propia sociedad de Gualeguaychú fue también agredida. La pintada contiene un mensaje con el símbolo solar utilizado por Hitler como identificación, pero también una serie de letras que en forma criptica, en un lenguaje urbano, acusan macábramente y posiblemente contiene la firma o una identificación del agresor. Las pintadas fueron tapadas inmediatamente con pintura, no para borrar el hecho, sino «para que este símbolo, tan agresivo, no siga siendo un llamado y una provocación a la violencia», tal como señaló el pastor local.

REPUDIO DE ACIERA

También la Alianza Cristiana de Iglesias de la República Argentina (ACIERA) ha expresado su repudio al ataque vandálico a través de un comunicado de su Comité ejecutivo:

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina expresa su enérgico repudio e indignación ante el ataque vandálico perpetrado contra el templo de la iglesia Evangélica del Río de la Plata, de la ciudad de Gualeguaychú.

La pintada que sufriera la fachada del templo de la congregación evangélica San Antonio, expresa un mensaje de odio y desprecio por la vida humana, refiriéndose la simbología empleada a un horrendo capítulo de la historia de la humanidad, como lo fue la época del nazismo.

Nos solidarizamos con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y con su pastor y presidente, Leonardo Schindler. 

Como cristianos evangélicos oramos por un país sin odios, grietas o discriminación, a la vez que esperamos que los organismos competentes actúen diligentemente y con celeridad.

COMITÉ EJECUTIVO DE ACIERA
Buenos Aires, 27 de septiembre 2021

Logo ACIERA 2016 1 525x350

Logo Ierp

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata reúne cristianos de origen luterano y reformado.

Es continuadora del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, creado en 1899 como confluencia de las comunidades de inmigrantes de habla alemana que llegaron a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (Alemania, Suiza, Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia).

Actualmente posee alrededor de 27.500 miembros y está integrada por 45 congregaciones, 80 obras diacónicas y más de 240 lugares de reunión distribuidos en Paraguay, Uruguay y Argentina.

Fuente: IERP / http://ierp.org.ar/quienes-somos/

 Fuente: ALC Noticias, ACIERA / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro