ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

La reina Sofía felicitó en persona al evangélico Juan Ramón Luque por su obra seleccionada en el 56º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El artista madrileño, miembro de la iglesia evangélica Cristo Vive en San Fernando de Henares, Madrid, consiguió que su obra titulada “Espuma y luz” fuera una de las 47 pinturas seleccionadas entre 400 obras presentadas

20210920 1

Juan Ramón Luque Ávalos, conversando sobre su cuadro con SM la reina Sofía, el pasado miércoles

(Redacción, 20/09/2021) “Fue una conversación breve y cordial… la Reina es muy amable y habla mirándote a los ojos”, nos dice el artista en conversación telefónica con Actualidad Evangélica. “Me dijo que le gustaba mucho el cuadro, que irradiaba mucha luz… y apreció la dificultad de una obra de tamaño considerable realizada en acuarela, lo que demuestra que sabe de pintura”, dice Luque.

El encuentro, inolvidable para Juan Ramón Luque Ávalos, se produjo el pasado miércoles 15 de septiembre en el Salón de Actos de la Casa de Vacas, en el Parque del Buen Retiro, en el marco del 56º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un certamen destinado a promover en España estas dos disciplinas artísticas -la pintura y la escultura-, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos. El certamen, abierto a la participación de cualquier artista del mundo, está dotado con 10.000 euros, siendo el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia indiscutible en el ámbito de las artes plásticas.

20210920 3b

"Espuma y luz", la pintura de Luque Ávalos seleccionada para el 56º Premio Reina Sofía

Luque no ganó el premio oficial, que era único y lo llevó en esta ocasión un escultor, pero considera un premio en sí mismo el que su cuadro, titulado “Espuma y luz”, haya sido una de las 47 pinturas seleccionadas entre las 400 obras presentadas en el concurso, “es el premio de pintura y escultura más importante de España”, nos dice con legítimo orgullo.

Luque se muestra entusiasmado y agradecido a Dios por los reconocimientos que viene cosechando últimamente, como la Medalla de Acuarela que recibió el año pasado, en el Salón de Otoño 2020 organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores. (ver foto).

20210920 3

El pintor el año pasado, con su Medalla de Acuarela en el Salón de Otoño 2020

También está agradecido por poder vivir de su arte. “Gracias a la academia que tenemos desde 1998 en Torrejón de Ardoz, los talleres de pintura que organizamos para adultos y niños, y a los cuadros que pinto por encargo, puedo vivir de lo que me apasiona, lo que es una bendición”, dice.

Se da la circunstancia, además, de que los últimos reconocimientos que viene cosechando se deben a cuadros sobre barcos, concretamente veleros. “Un artista tiene momentos en los que le interesa una determinada temática o técnica”, dice. “Yo llevo un tiempo muy interesado por pintar barcos, me atrae esa lucha de los marineros contra la fuerza del viento y del mar… no sé bien por qué… ¡será porque soy de tierra adentro y estoy lejos del mar!”, aventura, ya que Luque ha nacido y vivido siempre en Madrid.

“También siento una especial pasión por la acuarela, después de haber pasado por el óleo y otras técnicas”, dice, y nos explica el motivo: “Por la dificultad y los riesgos que entraña esta técnica. Cuando pintas al óleo, si te equivocas, puedes corregir pintando encima, pero cuando pintas con acuarela, un error no tiene remedio… y esa dificultad me atrae”, dice.

En cuanto a su estilo, a la pregunta de si su pintura puede calificarse de “realista”, responde que sí, aunque matiza: “realista sí, pero hiperrealista no. Mi pintura no pretende ser una fotografía, que para eso ya hay buenas cámaras y buenos fotógrafos. Mi pintura tiene algo de figurativo… eso se nota cuando se miran de cerca, que no se ve clara la imagen”, explica.

Cuando le recordamos el proverbio que dice que “el hombre solícito en su trabajo delante de reyes estará”[1], se sonríe con humildad. Y cuando le sugerimos que el comentario de la reina Sofía acerca de que su cuadro “irradia luz” bien podría ser un símbolo de la naturaleza de su carácter cristiano como artista, llevando la luz de Cristo de alguna manera al mundo de la cultura, nos dice con modestia que “eso es lo que más deseo, poder honrar a Cristo con mi vocación y llevar la luz de Dios a todas partes. A Él se lo debo todo”, dice.

La obra de Juan Ramón Luque, junto a todas las seleccionadas exhibidas en la exposición del 56º Premio Reina Sofía en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre.

CONTINÚAN LOS RECONOCIMIENTOS

La buena racha continúa, y otras tres obras de Luque Ávalos han sido seleccionadas para otros dos certámenes, ambos organizados por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

Por un lado, dos de sus obras de pequeño formato, Sombras en la nieve y Robles y Nieve, han sido seleccionaras para el 40º Certamen de Pequeño Formato para su exhibición en la exposición que con tal motivo se celebrará en el Centro Cultural Moncloa, situado en la Plaza Moncloa, 1 (28008 de Madrid), del 5 al 28 de octubre de 2021, y cuya inauguración y acto de entrega de premios tendrá lugar el 8 de octubre a las 19 hs.

Asimismo, otra de sus pinturas, también sobre un paisaje nevado, ha sido seleccionada para el VI SALON DE ARTE REALISTA, para su exhibición en la exposición que con tal motivo se celebrará en las Salas de Exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano” del Distrito de Tetuán, Calle Bravo Murillo, 357 de Madrid, del 6 de octubre al 16 de noviembre de 2021 y cuya inauguración y acto de entrega de premios tendrá lugar el día 6 de octubre, a las 19 hs.

Notas:

[1] Proverbios 22:29

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Juan Ramón Ávalos: "Aún cuando no pintes cuadros sobre la fe, en tus pinturas siempre transmites lo que eres" (30/10/2019)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro