ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
II FORO EVANGÉLICO INTERDENOMINACIONAL

Se celebró el Foro de Reflexión Evangélico Interdenominacional sobre la Eutanasia

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un centenar de participantes reflexionaron juntos abordando el tema de la eutanasia y el suicidio asistido desde puntos de vista éticos, jurídicos, teológicos, médicos, etc. Reclaman que se garanticen por ley los cuidados paliativos para toda persona

20210917 1

(Redacción, 17/09/2021) Casi un centenar de líderes evangélicos, pastores, personal sanitario, hombres y mujeres pertenecientes a iglesias, organizaciones y ministerios de distintas familias evangélicas protestantes, se dieron cita este viernes en Madrid para reflexionar sobre la Eutanasia.

El evento se desarrolló en doble modalidad -presencial y virtual-. En total, cincuenta y dos participantes asistieron al lugar de reunión en el Hotel Novotel de Madrid, mientras que hasta 43 participantes lo hicieron a través de la plataforma Zoom.

El programa, coordinado por el equipo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se desarrolló con normalidad y cumplió los objetivos previstos gracias al respeto de los tiempos por parte de todos los ponentes.

La jornada de reflexión contó con cuatro ponencias, seguidas de tiempos de diálogo en las mesas de trabajo; y un panel final sobre praxis pastoral.

Las cuatro ponencias versaron sobre los siguientes temas: “Dios la vida y la eutanasia” (Marcos Zapata); “La eutanasia desde las ciencias y la medicina” (Fernando Bandrés); “Perspectiva ética-jurídica sobre la eutanasia” (Carmen D. Medina); “Eutanasia: diferentes puntos de vista” (Esteban Lozano).

En el “Panel sobre praxis pastoral: qué hacer ante la eutanasia”, moderado por Jesús Londoño, participaron Josep Borderà y Rosa Aparicio. En el coloquio posterior pudieron intervenir con sus preguntas y aportaciones los participantes presentes en la sala y también los participantes a través de Zoom.

El evento concluyó con la lectura de las Conclusiones preliminares, con una síntesis de las aportaciones recogidas de todas las mesas de trabajo (presenciales y virtuales).

CONSENSOS ANTE UN TEMA COMPLEJO

Abordado desde todos los puntos de vista -ético, teológico, jurídico, social, médico, pastoral-, en un clima de libertad y respeto, se pudieron aclarar conceptos, exponer y contrastar opiniones diversas, describir realidades, escuchar testimonios y analizar los diferentes discursos y también las normativas (de España y otros países de nuestro entorno europeo).

Con la voluntad de arribar a conclusiones constructivas sobre un tema que todos reconocen complejo, cabe destacar un par de asuntos sobre los que se aprecia un muy amplio consenso: 1) La soberanía de Dios sobre la vida y la muerte; 2) la dignidad de la vida humana cualquiera sea su condición; y 3) la necesidad de garantizar por Ley la universalidad de los cuidados paliativos (se calcula que unas 80.000 personas mueren cada año en España sin la debida atención en este sentido).

En otros asuntos se han expresado coincidencias, discrepancias y matizaciones que han enriquecido la reflexión y animado el debate.

En cuanto a la pastoral, se ha subrayado la necesidad de una pastoral formada, empática, compasiva, sensible a los miedos e incertidumbres de la condición de un enfermo terminal… una pastoral que acompañe a la persona en los momentos finales de su vida con amor, misericordia, y sin juicios.

Jesús Londoño recordó que “el propósito de este foro es construir herramientas que nos ayuden a tomar decisiones y tratar este tema complejo de la mejor manera”, tras lo cual procedió a la lectura de las “conclusiones preliminares”, indicando que en un futuro próximo, con el tiempo que requiere un trabajo riguroso, se publicarán las conclusiones definitivas.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro