ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DIACONÍA MADRID CLAUSURA EL CICLO #STOPDEMANDA

“Nuestro sueño es un mundo sin prostitución, del mismo modo que alguien un día soñó un mundo sin racismo”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Diaconía Madrid y Caixaforum cerraron el ciclo #StopDemanda con un acto en el que se avanzaron las conclusiones del foro

20210914 1d

(Redacción, 14/09/2021) Con el tema, “Claves para desincentivar el consumo de prostitución”, Diaconía Madrid y CaixaFórum convocaron al acto de clausura del ciclo #StopDemanda, contra el consumo de prostitución.

El acto tuvo lugar este martes, 14 de septiembre en la sede de CaixaFórum, en el Paseo del Prado de Madrid, donde también se había celebrado el acto de apertura del ciclo, el pasado mes de abril.

Además de la apertura y la clausura de ayer, actos abiertos al público, el ciclo contó con dos sesiones de trabajo interno en el que las entidades que integran la red de lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual de Diaconía Madrid[1], analizaron la realidad a la luz de datos, informes y modelos adoptados en países como Suecia y Francia, que han conseguido reducir el consumo de prostitución con campañas y normativas que ponen el foco en sancionar y reeducar al consumidor, educar para la prevención, modelar un cambio cultural y proteger a las víctimas.

El acto de clausura de este martes estuvo presidido por Asun Quintana, pastora evangélica y presidenta de Seneca Falls, una plataforma feminista evangélica que lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

20210914 1a

ACTO DE INAUGURACIÓN

El evento incluyó dos partes principales: un acto de inauguración y una conferencia.

Lamentablemente, igual que sucedió en el acto de apertura del ciclo, en el mes de abril, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Victoria Rosell, excusó su ausencia por surgirle una reunión de último momento.

Sí participaron la subdirectora general de Atención Integral a las Víctimas y Prevención de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Belén Rullas Trincado; y el concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte Rueda.

20210914 1b

En su intervención, Rullas Trincado expuso la “Estrategia Madrileña Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021”, cuyo objetivo es “sistematizar a nivel regional las actuaciones a desarrollar en relación a las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

La Subdirectora General describió el marco normativo europeo, nacional y autonómico en el que se encuadra la lucha contra este crimen. También ofreció cifras de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España basadas en el Informe de la situación realizado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (año 2015). En este informe se indica el resultado de 3.007 inspecciones policiales, que identifican a 13.879 personas en situación de riesgo, de nacionalidades rumana, española y nigeriana, de edades comprendidas entre los 23 y los 27 años. De esas personas, 783 son consideradas víctimas, 133 de trata y 650 de explotación sexual, siendo 22 de ellas menores de edad.

CINCO EJES

En cuanto a los elementos estructurales de la estrategia madrileña en esta materia, Rullas Trincado señaló 5 ejes: 1) Refuerzo de la Prevención y Detección de la Trata; 2) Identificación, Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata de seres humanos; 3) Análisis y Mejora del conocimiento para una respuesta eficaz frente a la trata con f.e.s; 4) Persecución más activa a los tratantes; y 5) Coordinación y cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

Tras su finalización en junio de 2021, este mes de septiembre se van a presentar los resultados de la “evaluación intermedia” (retrasada debido a la pandemia de la COVID-19). Mientras que la evaluación final se iniciará en un plazo próximo, lo que servirá para el diseño de una nueva estrategia para los próximos años.

Por su parte, el concejal José Aniorte Rueda felicitó a Diaconía Madrid y a CaixaFórum por el evento y destacó “el papel de influencia de este tipo de foros y su aportación al debate sobre este fenómeno de esclavitud del siglo XXI”.

“Las administraciones necesitamos de estos foros, de vuestro saber, para diseñar y desarrollar políticas más acertadas y eficaces en esta materia”, dijo.

CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE EMERGENCIAS PARA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, explicó que la estrategia municipal contra la trata de personas con fines de explotación sexual del Ayuntamiento de Madrid está contextualizada en el Convenio de Estambul (en vigor desde 2014) y es fruto del diálogo y un consenso alcanzado “con la totalidad de los partidos políticos” a los que el gobierno de la ciudad propuso “construir una hoja de ruta común”.

De este modo se acordaron 21 medidas estructuradas en dos ejes principales: 1) Mejora de todos los recursos existentes (trabajo de calle a través de una Unidad Móvil; mejora del papel de la “mediadora intercultural” y la “orientadora laboral”; Proyecto Concepción Arenal; Red de Pisos, etc.); y 2) Creación de “el primer Centro de Emergencias para Víctimas de Trata de España”, anunció como  primicia, “un proyecto pionero cuyo edificio ya está listo y esperamos poder inaugurarlo el próximo mes de diciembre, antes de que acabe el 2021”.

Meneses: “No es verdad que el 39% de los hombres españoles consuman prostitución”

Llegó el turno para la conferencia coloquio a cargo de la doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Carmen Meneses, quien expuso sobre el tema, “Explorando los motivos para pagar servicios sexuales”.

Sin duda, una conferencia que será muy recordada y comentada por los datos que ofreció -datos propios y actualizados que contradicen los manejados por Naciones Unidas y otros organismos internacionales- y por la perplejidad que causó entre los presentes algunas de las opiniones de la investigadora, perplejidad que la propia moderadora, Asun Quintana, no pudo disimular, aunque se mostró respetuosa y correcta hacia la invitada.

20210914 1c

Meneses se declara abolicionista, pero contraria al “feminismo carcelario” que en su opinión fracasa en proponer medidas punitivas contra el “cliente” de prostitución en lugar de medidas educativas. Opinó que “los modelos sueco y francés no son tan exitosos como se dice” y comenzó su exposición poniendo en cuestión las cifras que maneja Naciones Unidas sobre el consumo de prostitución en España (que afirma que el 39% de los varones españoles -más de 8 millones y medio- han consumido prostitución alguna vez en la vida, lo que sitúa a España en el tercer país del mundo en consumo de prostitución, y que aumenta el consumo de prostitución entre los jóvenes).

“Los datos de Naciones Unidas están basados en un estudio de 1990 y nunca se han actualizado”, dijo. “Yo he hecho entrevistas y encuestas a todos los sectores involucrados en la prostitución en España -policía, jueces, trabajadores sociales, políticos, mujeres prostituidas, clientes, etc.- incluso en cinco clubes de alterne”, defendió, “y esos datos no coinciden con la realidad de España, ni mucho menos observo que el consumo de prostitución aumente entre los jóvenes españoles”.

“Dicho de otra forma: no es verdad que la mayoría de los varones españoles pagan por sexo comercial”, concluyó.

Unos 2 millones de consumidores

Además de su trabajo de campo, la investigadora analizó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde al año 2003 al 2018 que sitúan al consumo actual de prostitución alrededor del 10% de los varones españoles, es decir, unos 2 millones.

“Sin duda es una cifra muy alta y justifica nuestra lucha decidida contra la prostitución”, dijo, “pero como investigadora me exijo ser rigurosa con los datos y, además, medir bien la realidad nos permitirá ser más eficaces en las estrategias”.

No fue ésta la única parte contradictoria de su intervención. Meneses abogó por “no criminalizar al cilente de prostitución, sino intentar ganarlo como aliado”. En su opinión y, como fruto de sus entrevistas y análisis, “hay clientes con un perfil personalizador que están colaborando con sus denuncias a la policía cuando saben o sospechan que una mujer está siendo víctima de trata”. De allí que abogue por no criminalizar al consumidor de prostitución.

Por último, la investigadora criticó la Ley de Extranjería –“el Protocolo de Palermo deja muchos flecos sueltos”- que deja en una situación de indefensión a las mujeres prostituidas en situación irregular “a menos que denuncien a las mafias”. Y también señaló que “el 20% de las mujeres prostituidas en España son españolas, y éstas son invisibles para las ONG y las instituciones”.

CONCLUSIONES: “Denunciamos el sistema prostitucional

El acto concluyó con la lectura, por parte de la presidenta del acto, Asun Quintana, de un resumen del documento de Conclusiones elaborado por las entidades de Diaconía Madrid, que en su versión definitiva y completa será enviado en los próximos días a líderes evangélicos, representantes políticos, instituciones y organismos especializados en la materia, medios de comunicación, etc.

20210914 1

Asun Quintana presidió el acto de clausura del foro / Imagen: captura

En dicho documento, las entidades de Diaconía Madrid denuncian el “sistema prostitucional” que “es una forma de violencia social y sexual contra las mujeres”, además de suponer “una flagrante violación de los derechos humanos”.

Además, las entidades firmantes asumen “los principios del abolicionismo”, que protege la libertad de la mujer. Y proponen una serie de medidas y cambios jurídicos para desincentivar el consumo de prostitución, centrados en la educación y la persecución del prostituidor (consumidor de prostitución) y la ayuda a la mujer víctima de trata “que no debe ser criminalizada sino asistida para salir de la prostitución”.

Evocando al pastor bautista Martin Luther King, aunque sin nombrarlo expresamente, declaran que: “Nuestro sueño es un mundo sin prostitución, del mismo modo que alguien un día soñó un mundo sin racismo”.

Notas: 

[1] Entidades que integran la red de Diaconía Madrid contra la trata: Ejército de Salvación, Fiet Gratia, Amar Dragoste y Seneca Falls.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

.  “Cuatro de cada diez varones en España han pagado alguna vez por sexo” (15/04/2021) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro